“Desarrollo de la Estrategia, parte I”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cultura Organizacional Cultura Organizacional. Misión  Ayudar a mejorar la calidad de vida de los hogares y productos para el mejoramiento del hogar.
Advertisements

ESTRATEGIA GOBIERNO EN LINEA Fundamentos Arquitectura Empresarial
INGENIERIA DEL PRODUCTO 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.
Dirección de Investigaciones y Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Maestría en Administración Educativa Centro Local Monagas Estrategias de Gerencia.
Knowledge Management Fuente:. ¿Que es Gestión Del Conocimiento? Es un proceso que ayuda a las organizaciones a identificar, seleccionar, organizar, diseminar.
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional UNIVERSIDAD DE MANAGUA ASIGNATURA: DISEÑO ORGANIZACIONAL DOCENTE: ILLEANA SILVA RODRÍGUEZ
LA FÁBRICA GESTIÓN MÁS CULTURA MARCO EMPRESARIAL.
CURSO TALLER SOMOS JÓVENES EMPRENDEDORES, SOMOS ZAÑA 1.
FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO INTEGRANTES: Robert Lugo Mario Piai Miguel Osorio Adrián Rojas ENFOQUE ESTRATÉGICO Y COMO SE.
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATICAS Y CONTABLES INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION,FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES GESTION DE FINANZAS EL PLAN FINANCIERO.
FORMULACION ESTRATEGICA INTEGRANTES: MA. FERNANDA ALVAREZ GARCIA DANIEL CARLOS KAREN GUTIEREZ ANA L. LICERIO CASSANDRA MEDINA.
PLANEACION Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Objetivo El alumno administrará los procesos al interior de la unidad operativa a través de técnicas de planeación,
Dirección Estratégica
Misión Es la razón de ser de una organización
La vida es demasiado corta para ser pequeña
LO PROBARAS Y NO LO DEJARAS
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
Plan Estratégico.
Costos. La contabilidad y la toma de decisiones Usuarios de la información contable Los usuarios de la información contable se agrupan en dos categorías.
¿POR QUÉ PLANIFICACIÓN?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Trabajo de Computación
ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN
Gestión de Riesgos Corporativos
Administración de la Producción Escuela de Administración de Empresas
1ª ETAPA : SENSIBILIZACION DE LA DIRECCION Y CONSENSO DEL PERSONAL
OBJETIVOS ESTRATEGICO
Idea y concepción del negocio
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Customer Relationship Management
Aspectos relevantes Elaborado por:
Administración de Recursos Humanos en educación
Del Modelo de Negocios al Plan de Negocios
Proyecto productivo.
European Foundation for Quality Management
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” ROBERT S. KAPLAN y DAVID P. NORTON.
GESTION EMPRESARIAL JOHANA PAOLA HIDALGO ANA PAOLA VILLEGAS JOSE RAFAEL ARVILLA DANIEL ANDRES BERRIO JULIO ALBERTO MORENO.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Liderazgo estratégico
Principales desafíos: adaptabilidad y agilidad empresarial
Niveles de gestión estratégica. Estrategia Funcional El principal objetivo de la estrategia es la creación de una ventaja competitiva sostenible en el.
Fundamentos estratégicos
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
1 LA ÉTICA Base para el éxito Profesional. ¡Ganar credibilidad demanda toda una vida. Para perderla basta con un segundo!
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN
EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Fundamentos estratégicos
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
A continuación, le vamos a contar
EMPRESA. MISIÓN Producir algo nuevo, original e innovador, para el mejoramiento y entretenimiento de la vida de las personas. Creamos las experiencias.
OBJETIVOS Conformar una empresa moderada en todas las áreas generando responsabilidad, disciplina y liderazgo en los funcionarios para la organización.
DEFINICIÓN ESTRATEGIA DE DESARROLLO
1ª ETAPA : SENSIBILIZACION DE LA DIRECCION Y CONSENSO DEL PERSONAL
Inteligencia (estrategia) empresarial Cómo generar valor en las
CLASE 2 PLANIFICACION ESTRATEGICA
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
Factores clave para el Diseño Organizacional. Factores estratégicos Las organizaciones han tratado de crear ventajas competitivas por diversas vías, pero.
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
Para realizar dicha segmentación primero se debe identificar las características que debe tener cada segmentación DEBEN SER IDENTIFICABLES. SE DEBE PODER.
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
PRONOSTICO DEL AMBIENTE.. PRESENTACIÓN HECHA Y PRESENTADA POR: Diego Cardona Álvarez. Diego Cardona Álvarez. María Isabel Montelongo. María Isabel Montelongo.
Nuestra razón de ser.
Transcripción de la presentación:

“Desarrollo de la Estrategia, parte I” Estrategia de Negocios I Dr. Antonio Lloret Instituto Tecnológico Autónomo de México Primavera 2017 Dr. Antonio Lloret

Desarrollo de la Estrategia El ciclo de gestión comienza con la articulación de la estrategia de la empresa. Normalmente se realiza una reunión llamada “Off Site” en donde los altos directivos reflexionan sobre los supuestos del negocio y su entorno para después decidir sobre la nueva estrategia. “La estrategia, es una serie integrada de elecciones que posicionan a una firma, en una industria, para ganar retornos superiores en el largo plazo” Jan Rivkin Dr. Antonio Lloret

Desarrollo de la Estrategia Identifica A tener en cuenta MISIÓN ¿Qué hacemos? ¿Cuál es nuestro propósito, qué valor proveemos y por qué existimos? Define la razón de ser de la compañía. Describe el propósito fundamental de la organización, y en especial lo que brinda a sus clientes. VALORES ¿En qué creemos? ¿Qué representamos? ¿Cómo nos comportamos? Deben ser específicos y significativos para su organización Deben generar comportamientos deseados para alcanzar la visión VISIÓN ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo se ve el futuro? Se debe enfocar en el resultado Puede ser alcanzado, aunque no fácilmente Debe ser inspirador y aspiracional Dr. Antonio Lloret

Análisis de misión La Misión define claramente lo que hace una organización -¿cuál es su propósito? Contesta la pregunta: “¿Qué hacemos? Existen seis preguntas que pueden ser realizadas al analizar la Misión Área Pregunta Propósito ¿La declaración describe un propósito que inspira y evita intereses egoístas de los grupos de interés, los accionistas, clientes, empleados y proveedores? ¿Esta declaración describe la responsabilidad de la organización hacia sus grupos de interés? Lógica comercial 3. ¿Esta declaración define un ámbito de negocio? 4. ¿Describe la declaración el posicionamiento estratégico de una forma que permite identificar ventajas competitivas? Otros 5. ¿Esta declaración refleja la cultura de la organización? 6. ¿Es fácil de entender?- típicamente menos de 100 palabras Dr. Antonio Lloret

Ejemplos de misión “Inspirar y nutrir el espíritu humano: Una persona, una taza de café y una comunidad a la vez” “Alimentar, Deleitar y Servir a nuestro mundo” “Organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla.” Dr. Antonio Lloret

Más ejemplos de misión Dr. Antonio Lloret Apple: “Ofrecer servicios con la más alta calidad y con la más alta tecnología con los mejores productos y promover estilos de vida saludables. Así como seguir capacitándonos para renovar nuestra empresa día a día.” Volaris: "Con la mejor gente y a bajo costo, hacemos que más personas viajen...¡BIEN!" Cinepolis: “Ser la mejor opción de entretenimiento, fortaleciendo nuestro liderazgo en la industria cinematográfica a nivel internacional, ofreciendo diversión, innovación y servicio estelar.” OHL: “ Creación de valor en condiciones de sostenibilidad económica, social y medioambiental, atendiendo a los intereses concretos de los inversores, de sus clientes, del equipo humano que compone el Grupo, y del conjunto de personas y entidades interesadas en su buena marcha.” Dr. Antonio Lloret

Analizando valores Los valores son declaraciones de creencias, normas de comportamiento o ideales que guían la forma en que piensa, actúa y responde una compañía a situaciones diversas. Contesta la pregunta: ¿En qué creemos? No existe una “serie correcta” de valores, necesitan representar la forma en que una organización se siente acerca de si misma Sirven como mecanismos para seleccionar empleados, oportunidades de negocio y realizar decisiones importantes Tienen una duración más larga que la misión y visión - la vida de la organización Deben de apalancar la ejecución de la visión Dr. Antonio Lloret

Dr. Antonio Lloret

Declaración de visión Define los objetivos de mediano y largo plazo (de tres a diez años) de la organización. Debería estar orientado al mercado y expresar – en términos visionarios- cómo quiere la empresa que el mundo la perciba La visión provee una guía en relación a la dirección futura de la organización. Contesta la pregunta: ¿Hacia dónde vamos? Dr. Antonio Lloret

Componentes de la visión Cuantificación del indicador de éxito de más alto nivel Definición del nicho en el que competimos Una línea de tiempo para la ejecución Punto B Punto A Dr. Antonio Lloret

Ejemplos de visión “Tener un millón de clientes on-line para fines de la década” División banca de internet de Wells Fargo Bank Objetivo desafiante: número de clientes (un millón) Definición de nicho: clientes de la banca on-line Horizonte de tiempo: para fines de la década (2000) Dr. Antonio Lloret

Ejemplos de visión “En 2015 somos la mejor empresa de panificación en el mundo y un líder de la industria alimenticia, donde nuestra gente hace la diferencia todos los días.” Grupo Bimbo Objetivo desafiante: Ser la mejor empresa de panificación en el mundo. Definición de nicho: líder en la industria alimenticia Horizonte de tiempo: para el año 2015 : Dr. Antonio Lloret

Ejemplos Visión Volaris: “"Trascender al crear y vivir las mejores experiencias de viaje."” Cinepolis: “Iluminamos la película de tu vida con sonrisas y momentos inolvidables.” CEMEX: “En CEMEX México mantenemos la visión de impulsar el desarrollo del país mediante la creación de soluciones innovadoras y sustentables para la construcción que se traduzcan en una mejor calidad de vida y acceso a mayores oportunidades para las familias.” Dr. Antonio Lloret

Dinámica (20 minutos) En grupos de tres: Elaboren la misión, visión y valores de esta clase y Elaboren la misión, visión y valores de una de las empresas en las que colaboren * Agradecimiento a María José Ortega de Ilímite para la elaboración de esta presentación Dr. Antonio Lloret