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¿POR QUÉ PLANIFICACIÓN?

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Presentación del tema: "¿POR QUÉ PLANIFICACIÓN?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿POR QUÉ PLANIFICACIÓN?
Nuevo Proceso de Planificación Tradicional Nuevo El producto es lo importante El proceso (alineación, cohesión, aprendizaje) es lo relevante Una-dos veces al año Continuo “Libro gordo” que nadie usa Guía esencial para el día a día Rígido, se revisa una-dos veces al año Ágil, flexible, cambia continuamente Impacta poco-nada el comportamiento gerencial Induce nuevos puntos de vista y actitudes diferentes Un solo plan Múltiples planes, tantos como escenarios sean visualizados por la gerencia

2 Impulso hacia adelante Fluidez Láser
CONTAR CON UNA DIRECCIÓN CLARA EN LA EMPRESA GENERA EL MÁXIMO APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA DEL EQUIPO GERENCIAL Visión compartida Situación actual Carencia de visión Desalineación Alineación Pérdida de energía Frustración Calor, poca luz Impulso hacia adelante Fluidez Láser

3 Jack Welch – Straight from the Gut
EL SIGNIFICADO DE HACER ESTRATEGIA “Cuándo llegué a la Gerencia General de GE “maté” al proceso tradicional de planificación estratégica por que era BS…Siempre prediqué el ver a la estrategia no como un tedioso y largo plan de acción sino como la evolución de una idea central a lo largo de circunstancias siempre cambiantes..” Jack Welch – Straight from the Gut

4 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SE ENMARCA DENTRO DEL MODELO DE UNA EMPRESA DE ALTO DESEMPEÑO
Satisfacer a los Stakeholders... Estrategia …optimizando los procesos críticos del negocio… Procesos … y alineando los recursos con la estructura organizacional Recursos Organización

5 EL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEFINE Y REVISA PERIÓDICAMENTE LOS COMPONENTES PRINCIPALES DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA ¿Qué queremos ser? ¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo llegaremos? Visión Misión y Valores Estrategia Una declaración clara y efectiva de visión… Refleja la ambición y el excitement de la alta gerencia Define los ámbitos del negocio y las bases de competencia Define metas claras, enfocadas y exigentes Tiene un final para reconocer cuando las metas se han alcanzado Debe ser retadora Debe tener un límite de tiempo lo suficientemente corto para estar al alcance de los empleados actuales Una declaración clara y efectiva de misión… Establece el propósito de una organización Prepara el futuro, pero hace honor al pasado No tiene final Perdura Es significativa Se convierte en el código de ética para la organización ===================== Los valores son los principios e ideales colectivos que guían los pensamientos y acciones de los individuos de la organización. Definen el carácter la postura y los ideales de la organización. Un empuje efectivo estratégico… Establece cómo la organización logrará su visión Provee direcciones claras para poder dirigir los esfuerzos Provee suficientes detalles para poder generar acciones específicas a seguir Toma en consideración la situación actual de la empresa

6 ELEMENTOS DE UNA VISIÓN EXCELENTE
1. Panorama del futuro El entorno económico y de operación en el cual se anticipa que la compañía deberá operar en 5 años 2. Marco de operación El portafolio de negocios, productos y servicios que se van a ofrecer y las modalidades de operación en que la compañía los podrá suministrar (p.ej. Alianzas, adquisiciones, etc) Visión “Un enunciado estimulante, basado en un panorama del futuro, que refleja las aspiraciones de la compañía a 5 años” 4. Habilidades Las habilidades que la compañía desarrollará como apoyo fundamental para lograr su visión 3. Objetivos fundamentales Definición del rol que la compañía adoptará; una descripción de lo que espera lograr; referencias para evaluar el grado de éxito; una descripción de cómo la compañía logrará el éxito

7 LISTA DE INTERROGANTES PARA EVALUAR LA VISIÓN
Panorama del Futuro ¿Refleja la visión un entendimiento claro del entorno en el cual se tendrá que operar? ¿Se tiene claro dónde y hacia quién se enfocarán las actividades de la empresa? Cobertura geográfica Segmentos objetivo de clientes Portafolio de servicios Marco de operación Objetivos fundamentales ¿Se define y mide claramente qué constituye éxito en lograr la visión? ¿Cuáles son los objetivos de la empresa? Referencias para evaluar el grado de éxito Habilidades ¿En qué se apoyará la empresa para alcanzar su visión? Habilidades que distinguirán a la empresa en la realización de sus actividades Ventajas que no se perderán con el tiempo Razón por la cual nuestros clientes deben sentirse atraídos para que nuestra empresa los sirva

8 LOS FUNDAMENTOS ESTRUCTURALES DE LA MISIÓN
Misión del Viaje a las Estrellas “El espacio, la frontera final... Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, su contínua misión, explorar nuevos y extraños mundos, buscar vida y nuevas civilizaciones, viajando temerariamente a dónde nadie ha llegado jamás...” Expresa la razón de existir de la firma Describe una realidad de largo plazo Refleja valores y prioridades No es sujeta a cambios en el tiempo

9 Objetivos Fundamentales
VISIÓN 20xx PÁGINA RESUMEN Objetivos Fundamentales Marco de Operación Habilidades

10 PLANTILLA DE MISIÓN Y VALORES FUNDAMENTALES
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