La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Knowledge Management Fuente:. ¿Que es Gestión Del Conocimiento? Es un proceso que ayuda a las organizaciones a identificar, seleccionar, organizar, diseminar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Knowledge Management Fuente:. ¿Que es Gestión Del Conocimiento? Es un proceso que ayuda a las organizaciones a identificar, seleccionar, organizar, diseminar."— Transcripción de la presentación:

1 Knowledge Management Fuente:

2 ¿Que es Gestión Del Conocimiento? Es un proceso que ayuda a las organizaciones a identificar, seleccionar, organizar, diseminar y transferir la información importante y experiencia que es parte de la memoria de la organización. Es el arte de transformar la información y los activos intangibles en un valor constante.

3 Gestión del conocimiento Capital Intelectual Tecnología de la Información Cultura Organizacional ELEMENTOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

4 El modelo KMAT fue desarrollado por el Centro de Calidad y Productividad Americano junto con Arthur Andersen en 1995, y busca identificar donde radican oportunidades y fortalezas en cuanto a la administración del conocimiento. El modelo indica que dentro de una organización existen 4 facilitadores que influyen en la administración que se haga del conocimiento:

5 Gestión del Conocimiento (Knowledge Management) : Proceso formal dirigido a identificar, capturar, almacenar, mantener, actualizar y transmitir el conocimiento existente en una organización, haciéndolo universal dentro de la empresa. Es un elemento fundamental para la estrategia general de una empresa, para la creación de valor para el cliente, la productividad, calidad e innovación de los procesos y la generación de ingresos. En los entornos empresariales actuales de rápido cambio, las organizaciones deben encontrar nuevas formas de utilizar el conocimiento del que disponen. Y es aquí donde entra la gestión del conocimiento. La gestión del conocimiento se centra en descubrir lo que una organización ya conoce, en cómo localizar a las personas que poseen conocimientos específicos y en cómo puede la organización distribuir este conocimiento para que se use de una forma efectiva. La gestión del conocimiento se ocupa de proporcionar el conocimiento adecuado a las personas apropiadas, en el momento preciso para que puedan tomar las mejores decisiones y evitar repetir errores o duplicaciones del trabajo.

6 DESCRIPCION DEL MODELO KMAT El conocimiento de una organización es mucho más que datos o información; es la guía de los individuos y grupos para la toma de decisiones y, por lo mismo, uno de sus principales activos estratégicos. Administrar el conocimiento significa detectar, organizar y difundir el conocimiento existente en la organización y ponerlo disponible para su utilización a todos los niveles. Este conocimiento puede ser explícito, (plasmado en documentos, procedimientos, bases de información, etc.), o tácito, (experiencia de los individuos o grupos que trabajan en la compañía). Una empresa madura en Administración de Conocimiento convierte permanentemente el conocimiento tácito en explícito, generando un ambiente de trabajo centrado en la cooperación y en el aprovechamiento continuo de su experiencia, lo cual se traduce en una considerable reducción de los ciclos de transferencia entre procesos y mejores respuestas a las demandas de los clientes obteniendo productos y servicios con mayor valor agregado, eficiencia y calidad.

7 Modelo: Knowledge Management Assessment Tool (KMAT) El KMAT es un instrumento e evaluación y Diagnostico construido sobre la base del Modelo de Administración del Conocimiento Organizacional desarrollado conjuntamente por Arthur Andersen y APQC. El modelo propone cuatro facilitadores (liderazgo, cultura, tecnología y medición) que favorecen el proceso de administrar el conocimiento organizacional. El modelo propone cuatro facilitadores que favorecen el proceso de administrar el conocimiento organizacional, los cuales son:  Liderazgo.  Cultura.  Tecnología  Medición

8 Modelo KMAT DE A. ANDERSEN Es un instrumento que ejerce funciones de evaluación y diagnóstico y que posee 4 facilitadores en la gestión del conocimiento: 1. Liderazgo 2. Cultura. 3. Tecnología. 4. Medición.

9 Liderazgo: Comprende la estrategia y cómo la organización define su negocio y el uso del conocimiento para superar los nudos críticos alineación de objetivos estratégicos y administración de conocimiento. Cultura: Es el reflejo de cómo la organización enfoca y favorece el aprendizaje y la innovación de todas aquellas acciones que refuerzan el comportamiento abierto al cambio y al nuevo conocimiento. Cómo la organización enfoca y favorece el autoaprendizaje.

10 Tecnología: es analizar como la organización equipa a sus miembros para que se puedan adiestrar fácilmente y con mayor rapidez. Medios que permiten que la información fluya rápidamente. Medición: Hace referencia al capital intelectual y a la identificación de los recursos necesarios para el desarrollo. Como se mide su capital intelectual y recursos de conocimiento Los procesos, Se refieren a la identificación, captura, transferencia, y aplicación del conocimiento.

11 KMAT Evaluación y Diagnóstico LiderazgoCultura TecnologíaMedición FACTORES QUE CONDICIONAL La responsabilidad personal sobre el futuro La visión sistémica La capacidad de trabajo en equipo La capacidad de aprender de la experiencia El desarrollo de la creatividad. La generación de una memoria organizacional El desarrollo de mecanismos de aprendizaje de los errores Los mecanismos de captación de conocimiento exterior Causa-efecto a lo largo del tiempo


Descargar ppt "Knowledge Management Fuente:. ¿Que es Gestión Del Conocimiento? Es un proceso que ayuda a las organizaciones a identificar, seleccionar, organizar, diseminar."

Presentaciones similares


Anuncios Google