Determinación de una Situación problema

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Transcripción de la presentación:

Determinación de una Situación problema Analizar, Evaluar y Diseñar posibles soluciones

Ejemplo En un establecimiento escolar, un grupo de alumnos y alumnas del subsector Educación Tecnológica, después de analizar distintas situaciones problemas encontradas en su entorno, determinaron que la más interesante para ellos era el poco conocimiento y dominio de los adultos sobre informática.

Determinación de una situación problema El entorno en que se determinara la situación problema será el Sector pinares - Chiguayante Investigar las actividades de SERVICIO de las personas del entorno y detectar las áreas o ámbitos en que se les puede ofrecer un servicio. Identificar los potenciales usuarios.

Personas Actividades Ámbito Servicios ofrecidos Usuarios potenciales

Ejemplo de aspectos sobre los cuales recoger información Características de un grupo de personas (edad, sexo, profesión, gustos, cultura, estilos de vida, realidad económica); Influencias y efectos que la situación problema tiene sobre estas personas; Necesidades y expectativas de las personas identificadas; Acciones realizadas por ellas para darle solución al problema; Alternativas que hayan permitido manejar situaciones similares en otros contextos.

Determinar una NECESIDAD (Planteando una SITUACIÓN PROBLEMA) 6p 2. según Maslow, CLASIFICAR y describir el pro que la clasificacion 2P 3. Determinar el ÁMBITO, Área o rubro al que pertenecería la necesidad determinada 2p 4. Establecer el CONTEXTO lugar y situación en que se detecta la necesidad o problema 4p 5. OBJETIVO DEL PROYECTO: Describir el objetivo del proyecto especificando las condiciones iniciales que deberán de cumplir el servicio que  resolverá la necesidad o problema determinado 6p 6. Usuarios pote6nciales: Establecer que TIPOS DE PERSONAS serian los usuarios potenciales de el o los objeto a construir y describir sus características y en base a la necesidad detectada 6p Usuarios Características

Ejemplos de servicios Ornato del establecimiento escolar, comunidad cercana u hogar. Mantenimiento y reparación de mobiliario. Talleres de reparaciones: bicicletas, ropa usada. Soporte de computadoras. Apoyo disciplinario a alumnos y alumnas de curso menores. Capacitación en informática a apoderados. Servicios a la comunidad relacionados con Centro de Recursos para el Aprendizaje (Bibliotecas e informática). Comunicaciones: diarios, revistas, radio al interior del establecimiento escolar. Cuidado de menores en casas del barrio o establecimiento escolar. Atención y apoyo a personas de la tercera edad. Productora de eventos de entretención o deportes para niños y jóvenes. Proyecto “Escuela abierta”: club de video, espacios para juegos (ajedrez, juego de roles). Entretención de cumpleaños. Servicio de mozo en eventos varios.

3 de agosto 24 de agosto 17 de agosto Servicio 1 Determinación de necesidad de ambos servicios Servicio 2 Desarrollo de preguntas Guía Análisis de información 1 servico Elección l servicio Ficha de determinación 1 servicio Análisis de información Aplicación de encuestas 24 de agosto 17 de agosto

actividad Seleccionar a lo menos 2 servicios propuestos Investigar ambos servicios por igual generando encuestas, seleccionando a las personas y recopilando información importante (09 de agosto). Con la información obtenida, analizar los datos de ambos servicios. (23 de agosto) La guía se completa con los datos del servicio “ganador” (30 agosto) Para la evaluación se entregan los 2 análisis mas la guía de determinación de situación problema.

Identificar el área para desarrollar el servicio Investigar las actividades de las personas del ENTORNO y detectar las ÁREAS en que se les puede ofrecer un servicio. Identificar posibilidades de: Identificar y mejorar los servicios actuales Identificar un área o ámbito actual para ofrecer un nuevo servicio. Identificar un nuevo ámbito para ofrecer servicios para las personas del entorno.

Obtención de información Obtención de la información Los grupos de trabajo deben completar una tabla para identificar las distintas actividades de servicio que se desarrollan en el entorno Obtención de información Fuente Método Dirección Responsables Día y hora 1 2 3

Obtención de información sobre la situación problema

Métodos de obtención Cada método de obtención de información apunta a lo que el grupo pretende investigar. Los métodos varían según el tipo y cantidad de fuentes de información que se abarcará. Las mas utilizadas son las siguiente: Encuesta Cuestionario Entrevista Cada uno de estos metodos, possen herramientas y características clave para resolver la necesidad de información que se requiera

Tipo de respuesta Respuesta cerrada y dirigida: Se utilizan en aquellos instrumentos cuyas preguntas ya poseen una respuesta, por lo que la fuente, para responder a la pregunta, solo debe seleccionar una o algunas de ellas. Son aplicables a un universo amplio de personas, estén o no relacionadas con la investigación. Los resultados obtenidos son fácilmente cuantificables, pudiendo convertirlos en datos numéricos porcentuales. Este tipo de respuesta se utiliza en los métodos de ENCUESTA

Tipo de respuesta Respuesta abierta: Se utilizan en aquellos instrumentos cuyas preguntas no poseen la respuesta, por lo que la fuente debe responder según su conocimiento. Son aplicables a un universo acotado de personas, que sean relevantes para la investigación. Los resultados obtenidos son difícilmente cuantificables, por los que las respuestas se deben interpretar realizando una selección con las respuestas mas recurrentes. Este tipo de respuesta se utiliza en los métodos de CUESTIONARIO

Tipo de respuesta Respuesta abierta: Se utilizan en aquellos instrumentos cuyas preguntas no poseen la respuesta, por lo que la fuente debe responder según su conocimiento. Son aplicables a un universo especifico de personas, que se encuentran en la categoría de experto, siendo muy relevante para la investigación. Los resultados obtenidos son difícilmente cuantificables, por los que las respuestas se deben incorporar directamente como información útil para el proyecto. Este tipo de respuesta se utiliza en los métodos de ENTREVISTA

Características Métodos de obtención Método Tipo de respuesta Tipo de fuente Análisis 1. Encuesta Cerrada Dirigida Amplia Cuantitativo 2. Cuestionario Abierta Acotada Cualitativo / cuantitativo 3. Entrevista Especifica Cualitativo