La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alan Guillermo Zamora Téllez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alan Guillermo Zamora Téllez"— Transcripción de la presentación:

1 Alan Guillermo Zamora Téllez 711053
Consecución de objetivos de la compañía Identificación de riesgos por la dirección Análisis de riesgos Alan Guillermo Zamora Téllez

2 Consecución de objetivos de la compañía
El control interno es un instrumento insustituible de apoyo a la consecución de los objetivos de la organización. La valoración de riesgos sirve para identificación y el análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos, constituyendo una base para determinar como se deben administrar los riesgos.

3 Identificación de los riesgos por la dirección
La identificación de riesgos es el proceso que permite determinar qué puede suceder, por qué y cómo definir y registrar, en detalles, las fallas o causas que se localizan en la ejecución de cada una de las tareas concebidas para garantizar la ejecución de una acción. En este proceso se consideran los factores que influyen como la severidad, velocidad y persistencia del riesgo; la probabilidad de perdida de activos y el impacto relacionado sobre las actividades de operativas, de reporte y cumplimiento.

4 Identificación de los riesgos por la dirección
El proceso de identificación de riesgos debe ser integral y completo y considerar todas las interacciones significativas de bienes, servicios e información, internamente y entre la entidad y sus principales socios y proveedores de servicios externos. Existen diferentes métodos para evaluar los riesgos, cualitativos y cuantitativos.

5 Métodos de identificación de riesgos
Cualitativo: Que se encargan principalmente de identificar y describir los riesgos existentes en una determinada área. Se caracterizan por no recurrir a cálculos numéricos. Pueden ser métodos comparativos y métodos generalizados. Comparativos: Se basan en la utilización de técnicas obtenidas de análisis previos de accidentes similares o basados en experiencia adquiridas. Entre estos, podemos nombrar: Listas de comprobación, Análisis histórico de accidentes Generalizados: Se basan en estudios de las instalaciones y procesos mucho más estructurados desde el punto de vista lógico-deductivo. Estos procedimientos siguen un procedimiento lógico de deducción de fallos, errores, desviaciones en equipos, instalaciones, procesos, entre otros, con la finalidad de obtener las causas y por ende las soluciones de los posibles eventos. Cuantitativo: Son aquellos en los cuales se le asigna un valor al nivel de riesgo, de forma que se pueda cuantificar y clasificar según su importancia. Se caracterizan por recurrir a una clasificación de las áreas en una instalación basándose en una serie de índices que cuantifican daños.

6 Análisis de riesgos El análisis de riesgo es el estudio de las causas de las posibles amenazas y probables eventos no deseados y los daños y consecuencias que éstas puedan producir. Este proceso debe incluir la evaluación de la probabilidad de que ocurra un riesgo, el impacto que causaría y la importancia del riesgo. Es importante estimar la probabilidad de ocurrencia de los riesgos identificados con el fin de calcular posibles pérdidas. Esta estimación comprende entonces  tres variables, probabilidad, impacto y velocidad; con estas consideraciones se puede construir una matriz de riesgos para determinar los riesgos prioritarios.

7 Análisis de riesgos La importancia de cada riesgo en su control interno se basa en la probabilidad de manifestación y en el impacto que puede causar en la organización. La velocidad del riesgo se refiere a la rapidez con la que el impacto se evidenciara en la entidad. El impacto está referido a perdida de activos y de tiempo, disminución de la eficiencia y eficacia de las actividades, efectos negativos en los recursos humanos, y alteración de la exactitud de la información de la organización, entre otras. El impacto debe estar expresado en una única unidad que puede ser monetaria.


Descargar ppt "Alan Guillermo Zamora Téllez"

Presentaciones similares


Anuncios Google