CURRICULUM. Construcción de ideal de hombre y sociedad. Durante su construcción debe tomarse en cuenta el filtro de la Filosofía, que dicta el “Deber ser”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
Curriculum Currículo Evaluación Planificación Disciplina Campo del currículo Teoría Educativa AUSENCIA DE SIGNIFICADO.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Didáctica y currículo.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Metodología de Diseño Curricular
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Unidad 1: Fundamentos teoricometodológicos
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
Métodos Didácticos y Curriculares
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Fases del Diseño Curricular por Competencias
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Diseño curricular.
TENDENCIAS CURRICULARES
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior.
Elaboración de un diseño curricular
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Transcripción de la presentación:

CURRICULUM. Construcción de ideal de hombre y sociedad. Durante su construcción debe tomarse en cuenta el filtro de la Filosofía, que dicta el “Deber ser” de la educación.

CURRÍCULUM Construcción flexible y permanente de un proceso educativo. Proyecto donde se plasma expectativas o metas que se quieren alcanzar a nivel personal e institucional

3 ENFOQUES TEÓRICOS DEL CURRÍCULUM: Tradicionalistas. Conceptual-Empiristas. Reconceptualistas

TIPOS DE CURRICULUM Formal: Establecido por una institución. Vivido: Plantea dinámicas u estrategias que la institución establece para que el alumno se enfrente a la solución de problemas y adquisición de conocimiento. Oculto: Plantea valores que la institución quiere que se alcancen pero que no se encuentran plasmados en el currículum formal. Nulo: Lo que explícita o implícitamente no se toca en una institución determinada. (Escuela religiosa no se tocan temas socialistas, escuela pública no se tocan temas religiosos)

DISEÑO CURRICULAR Proceso imprescindible que define y concreta “como han de ser todos los elementos que configuran una acción formativa”. Es una guía, un instrumento útil para orientar la práctica pedagógica, una ayuda al profesorado. Sus componentes básicos son: Qué enseñar. (contenidos y objetivos) Cuando enseñar. (cómo ordenar y secuenciar los contenidos y los objetivos) Cómo enseñar. (cómo estructurar las actividades de enseñanza-aprendizaje) Qué, cómo y cuando evaluar.

REDISEÑO CURRICULAR Como una de las estrategias fundamentales para alcanzar la excelencia académica.

LOS EJES DE LA REFORMA CURRICULAR 1. La Formación Integral: Entendiendo la formación integral como la formación científica, profesional, ética y política. 2. Modernización de la infraestructura. 3. El Cambio del modelo pedagógico: Los métodos de enseñanza se orientarán hacia aprendizajes que orienten el auto-estudio, que permitan la participación activa de los estudiantes, a la realización de talleres de discusión, a desarrollar trabajos prácticos sobre el tema, entre otras. Se deben plantear estrategias didácticas que permitan la implementación de metodologías activas del aprendizaje. 4. Un currículo centrado en el aprendizaje y en la enseñanza. 5. Renovar los contenidos curriculares: no basta con modernizar, se requiere también actualizarse. 6. Propiciar la flexibilidad curricular La flexibilidad tiene que ser un elemento siempre presente en los diseños y procesos curriculares, la flexibilidad deberá ser vista como la capacidad del propio currículo para incorporar en forma oportuna conocimientos y técnicas modernas según la evolución de los campos del saber que a él lo fundan. 7. Fortalecimiento a la investigación. 8. Fomentar la interdisciplinariedad. 9. Incrementar y fortalecer las prácticas profesionales. 10. Introducir las nuevas tecnologías.

http://www. upn. mx/index. php http://www.upn.mx/index.php?option=com_con tent&view=article&id=371&Itemid=159

TEORICOS DEL CURRICULUM.

Alicia de Alba, teórica mexicana Síntesis de elementos culturales que conforman una propuesta político-educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales.

Tyler Plantea metodología para diseñar un currículum, formulando 4 preguntas básicas: ¿Qué fines desea alcanzar la educación? (fines traducidos en objetivos) De todas las experiencias educativas que se brindan ¿Cuáles ofrecen mayores probabilidades de alcanza esos fines? ¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esas experiencias? ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos? Conceptualiza 3 fuentes importantes en la elaboración del curriculum: * Educandos *Sociedad *Científicos o Especialistas.

Hilda Taba Plan para el aprendizaje que responde a las características del tiempo, el contexto y de los intereses. Propone una metodología: Diagnostico de necesidades. Formulación de objetivos. Selección de contenidos. Organización de contenidos, bajo los criterios de continuidad, secuencia e integración. Selección de actividades de aprendizaje. Organización de actividades de aprendizaje. Evaluación.

Ángel Díaz Barriga, teórico mexicano Ángel Díaz Barriga, teórico mexicano. Modelo educativo que orienta una propuesta educativa. Ubica el nacimiento de la teoría curricular en el contexto de la pedagogía científica industrial Norte Americana.

Schwab Concepto dinámico producto de lo social estructurado por competencia y respondiendo a una necesidad del sistema económico.

SOCIOLOGÍA DEL CURRÍCULUM.

Escuela Medio de Liberación. RECONCEPTUALISTAS. Enfocados al sujeto que aprende. Escuela Medio de Liberación. Corrientes: Marxismo Fenomenología Sociología

Orientación neomarxista. Finales de la década de los 70 y durante los 80 en Gran Bretaña, EUA y Australia. Orientación neomarxista. ***Exponentes: Michael Apple, Eggleston, Gramsci, Denna, Henry Giroux, Jackson. Identifican la tradición selectiva del conocimiento escolar y las pautas de discriminación en los libros de texto, la distorsión de la realidad y la legitimación del orden social. Se revela la base social de la construcción del conocimiento educativo y las relaciones de poder incorporadas a la misma. Se analiza el papel de currículum en la creación y mantenimiento del monopolio ideológico de las clases dominantes, de ahí la importancia del estudio del currículum oculto. Se desde un merco social amplio las relaciones de transmisión y selección del conocimiento en el aula, las escuela no es la culpable ultima de las desigualdades.

REDISEÑO CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. 3 propuestas: Mcmx Kkk Gfg