Educación para la salud - una introducción -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Advertisements

1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
¿CÓMO Y CON QUIÉN SE APRENDE ? LA PEDAGOGÍA. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Principios estratégicos de la Tutoría Universitaria
Capítulo 5 Siete saberes
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS INTRODUCCIÓN AL CURRÍCULO
Colegio Francés Pasteur
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TIC
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
¿Cómo se entiende la ciencia?
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Universidad La Salle Unidad Sur
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Organización y estructura curricular
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Curriculum 1° aparición: S XVII, como un artificio regulador, para referirse a los cursos regulares de estudio.
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
¿QUÉ SON LOS MODELOS PEDAGÓGICOS?
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
¿Qué entendemos por pedagogía?
Relaciones Psicosociales
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Curso: Ciencia Política Código: 38
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
La educación para la salud
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
El currículum: aproximación conceptual
Sociología de la educación
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Las Unidades Didácticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La pedagogía liberadora
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Oficina de Desarrollo Académico
Principios de la Didáctica.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
BLOQUE TEMÁTICO IV: Evaluación de Necesidades
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Transcripción de la presentación:

Educación para la salud - una introducción - JC González, M.Sc.

EDUCACIÓN

Ha existido desde que existe la humanidad. Testigos: El tratado de pedagogía, Immanuel Kant, 1803. Paideia, Jaeger, 1992. Maturana, Chile, 1990. Gerhard Bunk, Alemania, 1995. Paulo Freire, Brasil, 1998

Génesis de la educación Sentido individual. Perfeccionamiento y desarrollo del hombre. Binomio: Genes + Ambiente. Proceso social. Influye en el desarrollo humano, en lo personal. Transmite la cultura, valores, costumbres, creencias: Acervo cultural.

Maldonado, 2006 “El hombre como cualquier objeto de estudio, puede ser moldeado por la educación para que sea útil a la sociedad, sólo así la pedagogía podía ser ciencia, una teoría, un conocer y un saber” Influencia intencional. Intereses teóricos y no teóricos. Saber y poder. Sentido ecológico, sociológico, cultural. Modelo de ser humano.

Acto Educativo Estructura social en sí. Metas. Políticas. Normas. Estructura de los currículos. Contenidos en conocimientos. Objetivos para el desarrollo de habilidades, aptitudes, actitudes: Competencias

Modelo Pedagógico Fundamento: Teoría pedagógica y Modelo Psicológico del proceso de aprendizaje, sociológico y comunicativo. Expresa las metas educativas, contenidos, ritmos, a partir de qué experiencias, quién guía el proceso educativo, a quién va dirigido

Triángulo Pedagógico https://ernestoenamorado0229.files.wordpress.com/2013/12/triangulo-didactico.jpg?w=474

Modelos pedagógicos

Modelos Pedagógicos Tradicional. Conductista. Progresista. Cognoscitivista. Crítico – Radical.

Pedagogía, didáctica y proceso enseñanza - aprendizaje

Disciplinas Importantes Pedagogía. Didáctica.

Pedagogía Ciencia Estudia la educación como práctica social, relacionada con el aspecto humano. Estudia estructuralmente el proceso educativo Establece pautas para formular objetivos Planeación Ejecución Evaluación

Didáctica Disciplina pedagógica. Facilita el aprendizaje Toca aspectos relativos a la enseñanza. ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? Procedimientos

Modelo del Hexágono https://hildaruth.files.wordpress.com/2012/05/hexc3a1gono.jpg

Modelo del Hexágono

Secuenciación http://tmioc.weebly.com/uploads/1/6/5/5/16556108/901633_orig.jpg

Gracias por su atención