La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 5 Siete saberes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 5 Siete saberes"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 5 Siete saberes

2 Los saberes indispensables para la educación, según Edgar Morin son los siguientes:
1. Las cegueras del conocimiento. Es necesario que las personas construyan el conocimiento de manera crítica, hacia el objetivo y el subjetivo, con el fin de buscar la mejora constante. La efectividad es inseparable del desarrollo de la inteligencia, por lo tanto, la efectividad del conocimiento implica al conocimiento subjetivo y al objetivo, así como al centrado en resultados y al centrado en ideas. 2. Los principios de un conocimiento pertinente. La educación debe de promover una inteligencia general con vistas a la multidimensionalidad y a la complejidad, esto es, abarca lo general y lo particular. La efectividad en este aspecto de logra conjuntando objetivos y procesos.

3 3. Enseñar la condición humana
3. Enseñar la condición humana. Se centra en la humanidad como un ente común que se desenvuelve en diversas culturas. El conocimiento debe ser contextualizado. Las variables que inciden en la cultura son las creencias, las costumbres, los valores, las normas, el comportamiento, el aprendizaje y el conocimiento. Estos últimos, además, son mecanismos de mejora personal. 4. Enseñar la identidad terrenal. Consiste en fomentar un sentimiento de pertenencia a la Tierra, como patria, de manera que se genere una conciencia antropológica, ecológica, cívica y espiritual y se mejoren la naturaleza humana, relaciones cívicas, relaciones con la filosofía y la religión y con el entorno (ecológico y social). Una de las aplicaciones de este aspecto es la eficacia, la mejora continua y la responsabilidad en el funcionamiento de las organizaciones, por ejemplo, la responsabilidad ambiental por parte de las empresas, como resultado se ha implementado la norma ISO 14000, de gestión ambiental.

4 5. Enfrentar incertidumbres
5. Enfrentar incertidumbres. La investigación es un proceso dialéctico y la realidad del conocimiento fluye por la experiencia. Se debe de enseñar a construir el conocimiento continuamente: cuando hay áreas de incertidumbre es necesario analizar la situación y replantear la hipótesis inicial. 6. Enseñar la comprensión. Alienta el establecimiento de las sociedades democráticas. Se consideran dos vertientes: la empatía y la tolerancia, en el nivel individual (trato interpersonal) como en el mundial (entre naciones y culturas). 7. La ética del género humano. Se debe de enseñar a interpretar y comprender la ética como una filosofía moral centrada en principios o valores para todos los seres humanos, sin perjuicio de las minorías. De manera que se establezcan valores como normas supremas de conducta: la salud, la educación, las ciencias, las bellas artes, la tecnología, el comercio, la ética, las religiones, la política y el deporte.


Descargar ppt "Capítulo 5 Siete saberes"

Presentaciones similares


Anuncios Google