Nivel Sociocultural de Análisis

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE SATISFACCION DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
Advertisements

Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
COMPRENSIÓN DE LA ANORMALIDAD Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Piscología Evolutiva del Joven y el Adolecente Andrea Roxana de León Mendoza Sección.
IV CICLO EAP PSICOLOGÍA HUMANA UNIDAD I: PROBLEMAS PERSPECTIVAS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA.
Introducción a la Psicología 2a edición
Psicología laboral.
Métodos de Investigación usados en el NAC
Preparado por: Yuli Domínguez Portal Educa Panamá
ÍNDICE INTERROGANTES ¿Qué es y qué estudia la Psicología?
Principales resultados
12 th grade High Level Psychology Exam
Metodología de la Investigación Cualitativa
Psicología II - UNLP 2016 metacognición.
Opciones Psicología IB
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Fredy H. Villalobos-Galvis Ph.D. Grupo Psicología y Salud
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Nivel de Análisis Biológico
La psicología Como ciencia MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA.
Objetivos de Aprendizaje NASC
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
Objetivos de Aprendizaje NAC
Teoría de Esquemas.
Definiciones esenciales Nivel de análisis cognitivo
Psicología del Desarrollo
Teoría de Esquemas.
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Periodo ll 11 HL psicologia
Psicología y Desarrollo
Objetivos de Aprendizaje
¿Qué opinión le merece?.
Nivel Sociocultural DE Análisis
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Ing. Nelly Mendoza Cedeño.
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
Objetivos de Aprendizaje NAC
Institucionalismo Histórico y Rational Choice
Niveles de Procesamiento
Psicología del Comportamiento Anormal
Teoría Constructivista
Objetivos de Aprendizaje NASC
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO.
Nuestros canales de comunicación Psicología Social.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
TEMA 3 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 1. Métodos comunes de estudio 2. Diseños generales 3. Diseños para.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Universidad de Guayaquil
La evaluación en la formación por competencias
Programa Psicología de la Educación Educación Infantil
Psicología cognoscitiva
National University College Division Online Tema: Aportaciones de la psicología a la sociedad moderna Tarea: 7.1 SOS-1010 Prof. Lorena Llerandi Sheila.
Procesos psicosociales que se desarrollan en el proceso educatiivo. Conocimientos y técnicas desarrolladas en el área de la Psicología Social al ámbito.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
Cierre de objetivo 1 Diversidad cultural, características y elementos
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Una presentación de : Silvana Casero Soulier.  Paradigma multidimensional centrado en un objeto plural de conocimiento, la Educación.  Reciben aportes.
INTRODUCION AL CONTROL INTERNO. Información del modulo Unidad 1 El sistema de control interno Unidad 2 Control Interno y normas ISO 9000 Evaluaciones.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA PSICOLOGÍA. Por ser la Psicología una ciencia… los psicólogos deben recabar datos en forma Sistemática objetiva.
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

Nivel Sociocultural de Análisis ll periodo de 2014 Grado 11 HL Introducción Luz Helena Arango J

Objetivos de Aprendizaje Objetivos generales 1. Resumir los principios que definen el nivel de análisis SOCIOCULTURAL (SCA), (por ejemplo, el ambiente social y cultural influyen en el comportamiento individual, deseamos estar conectados y sentir que pertenecemos, construimos nuestras concepciones de: yo individual y social). 2. Explicar como pueden demostrarse los principios que definen el nivel SCA en la investigación (es decir teorías o estudios).

Objetivos de Aprendizaje Objetivos generales 3. Discutir cómo y porque se utilizan ciertos métodos de investigación en el nivel SCA (por ejemplo, observaciones participante, naturalista entrevistas, estudios de caso.) 4. Discutir cuestiones éticas relacionadas con los estudios de investigación del nivel SCA.

NIVEL DE ANÁLISIS SOCIOCULTURAL a. Cognición Sociocultural b. Normas Sociales c. Normas Culturales

NIVEL DE ANÁLISIS SOCIOCULTURAL a. Cognición sociocultural Describir el papel de los factores situacionales y disposiciones para explicar el comportamiento. Discutir dos errores de atribución (por ejemplo, error fundamental de atribución, correlación ilusoria, sesgo de autoservicio.) Evaluar la teoría de la identidad social haciendo referencia a estudios pertinentes. Explicar la formación de estereotipos y sus efectos en el comportamiento.

NIVEL DE ANÁLISIS SOCIOCULTURAL b. Normas Sociales Explicar la teoría del aprendizaje social haciendo referencia a dos estudios pertinentes. Discutir la utilización de estrategias de acatamiento o (acuerdo) “compliance”, por ejemplo: las técnicas del amago “low balling”, el pie de puerta “foot in the door”, la reciprocidad “reciprocity”. Evaluar investigaciones sobre la conformidad con las normas de grupos. Discutir los factores que influyen en la conformidad (por ejemplo, la cultural, el pensamiento grupal, las decisiones arriesgadas, la influencia de la minoría).

NIVEL DE ANÁLISIS SOCIOCULTURAL c. Normas Culturales Definir los términos cultura” y “normas culturales”. Examinar el papel que desempeñan dos dimensiones culturales en el comportamiento (por ejemplo, individualismo/colectivismo, distancia de poder, tolerancia a la incertidumbre, dinamismo confuciano, masculinidad/feminidad). Explicar los conceptos “emic” (no tienen traducción al español), y ética “etic” ,valiéndose de uno o más ejemplos

INTRODUCCIÓN Desarrollo : histórico y cultural –nacimiento de la psicología social: Los antecedentes históricos de la psicología: Inicios focalizada - rol del S.H. Finales Siglo XIX, investigadores-psicología: Disciplina Definen campo psicología social: (?) ¿De que manera afecta la influencia social …comportamiento y la acción? Introspeccionistas: Estudian la mente Pensamiento & acción

INTRODUCCIÓN Desarrollo : histórico y cultural –nacimiento de la psicología- social: Conductismo: Estudia los procesos mentales Psicología social: Estudian pensamientos y sentimientos en el comportamiento. ll GM-emigrantes USA- Psicólogos sociales europeos *conformidad *otros procesos internos + cognición *OTRAS INFLUENCIAS :Pos- guerra Nazis-atrocidades-y su efecto- comportamiento. Estudian actitudes, sin prejuicios Discriminación 3. Obediencia

INTRODUCCIÓN Desarrollo : histórico y cultural –nacimiento de la psicología social: La psicología social estudia fenómenos sociales (teorías, técnicas de investigación). Últimos 20 años….Psicología Cultural+ Neurociencias Psicología Cultural= Experiencias culturales son centrales, muy cercanas al funcionamiento social. Neurocientíficos Relacionan los estados mentales con pensamientos y acción. EJEMPLO :Escanografías Siglo XXl Influencia orientación perspectiva multicultural : Cognitiva, biológica…..Estudia Fenómenos NIVEL SCA: 2 Dimensiones: la social + la cultural. e

Trabajo En Grupo en clase Cada estudiante responde en su cuaderno Capitulo 4.1 Sociocucultural level of analysis: sociocultural cognition. LECTURA Paginas 101 a 109 1. Definir los principios del nivel sociocultural de análisis. 2. Describa los principios del nivel SCA. 3. Indague una investigación que apoye cada uno de los principios.

Bibliografía PSYCHOLOGY FOR THE IB DIPLOMA, Alan Law, Christos Halkipoulous, Christian BRYAN ZAYKOV (2010), Capitulo 4 . The social cultural level of analysis paginas 101 -102. PSYCHOLOGY IB DIPLOMA PROGRAMME COURSE COMPANION , Oxford John Crane, Jette Hannibal, (2009 ) CAPITULO 4.1, Sociocultural Level Of Analysis Sociocultural cognition, paginas 101-110. GOOGLE Gráficos Y Fotos.

Tajfel y otros (1971) lectura Capitulo 4.1 , Página 107 párrafo 1 Hace referencia a: Teoría SIT (SOCIAL IDENTITY THEORY ) = TEORÍA DE LA IDENTIDAD SOCIAL. Tajfel y otros (1971) Objetivo: Interesados en ver como los jóvenes otorgan puntos a su intragrupo los Niños Británicos, creyeron ser agrupados por su preferencia a pinturas de :Kandinsky, Klee, fueron agrupados al azar. No se le permito dar puntos a ellos mismos Resultados La categorización arbitraria a los participantes intragrupo / intergrupo, produce una identidad con su intragrupo de favoritismo, y de discriminación con su intergrupo. Para ampliar información acerca de esta investigación consultar:

Links The Tajfel Page - Holah Psychology www.holah.karoo.net/tajfel.htm http://www.holah.karoo.net/tajfelstudy.htm‎ http://prezi.com/xzreiz_tglon/untitled-prezi/