La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Psicología de la Educación Educación Infantil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Psicología de la Educación Educación Infantil"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Psicología de la Educación Educación Infantil
Mª Inmaculada Ramírez Salguero

2 Temario Teórico Tema 1. Aproximación histórica, concepto y objeto de estudio de la Psicología de la Educación. Aplicaciones de la Psicología de la Educación. Papel de la investigación en la Psicología de la Educación. Tema 2. El aprendizaje: Concepto. Factores y agentes intervinientes. Cómo aprendemos. Tema 3. Teorías conductuales de aprendizaje. Condicionamiento clásico y operante. Aplicaciones educativas del conductismo. Tema 4. Teorías cognitivas de aprendizaje e implicaciones educativas. Tema 5. Teorías del procesamiento de la información: un modelo del procesamiento de la información e implicaciones educativas. Tema 6. La atención. Tema 7. La memoria. Tema 8. Teorías constructivistas del aprendizaje: la construcción del aprendizaje en el aula. Tema 9. Factores intrapersonales del aprendizaje. Inteligencia. Estilos cognitivos. Tema 10. Personalidad. Tema 11. Motivación y creatividad. Tema 12. Estrategias de aprendizaje. Tema 13. Aspectos psicológicos del comportamiento docente: Influencia en el aprendizaje y en el clima del aula. Concepciones del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Formación psicológica y práctica docente. Tema 14. Teoría del aprendizaje social: implicaciones educativas. Análisis psicológico de las interacciones en el aula. La representación mutua profesor-alumno. Interacciones entre el alumnado. Interacciones entre profesorado y familia. Tema 15. El aprendizaje en contextos no formales. Áreas de actuación de la Educación no formal. Psicología de la Instrucción y Educación no formal.

3 BIBLIOGRAFÍA 1. BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL
Fernández, E., Justicia, F., y Pichardo, M. C. (2007). Enciclopedia de Psicología Evolutiva y de la Educación. Málaga: Aljibe. González, J. A., González, R., Núñez, J.C., y Valle, A. (2008). Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide. Sampascual, G. (2009). Psicología de la Educación. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Woolfolk, A. E. (2006). Psicología Educativa (9ª ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana. 2. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Álvarez, L., González, J. A., González, P., y Núñez, J. C. (2007). Prácticas de Psicología de la Educación: Evaluación e intervención psicoeducativa. Madrid: Pirámide. Edel, R. (2007). Psicología Educativa. Investigación y métodos. México: Psicom editores. González, E., y Bueno, J. A. (2007). Psicología de la Educación y del Desarrollo en edad escolar. Madrid: CCS. Mayer, R. E. (2008). Psicología de la Educación: El aprendizaje en las áreas de conocimiento. Madrid: Prentice-Hall. Mayer, R. E. (2009). Psicología de la Educación: Enseñar para un aprendizaje significativo. Madrid: Pearson Educación. Ormrod, J. E. (2008). Educational Psychology. Developing learners (6ª ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall, Inc. Santrock, J. W. (2006). Psicología de la Educación (2ª ed.). México: McGraw-Hill. Slavin, R. E. (2009). Educational Psychology. Theory and practice (9ª ed.). Needham Heights, MA: Allyn & Bacon. Snowman, J., y Biehler, R. (2003). Psychology applied to teaching (10ª ed.). Boston, MA: Houghton Mifflin Company. Trianes, M. V., y Gallardo, J. A, (2008). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide. 3. ENLACES RECOMENDADOS Google académico: Dialnet: Redalyc: ISI Web of Knowledge: Scopus: SpringerLink: Science Direct: ERIC: Bases de datos UGR: Observatorio Andaluz de la infancia: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) :


Descargar ppt "Programa Psicología de la Educación Educación Infantil"

Presentaciones similares


Anuncios Google