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TEMA 3 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 1. Métodos comunes de estudio 2. Diseños generales 3. Diseños para.

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1 TEMA 3 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 1. Métodos comunes de estudio 2. Diseños generales 3. Diseños para el estudio del desarrollo

2 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA ÍNDICE 1. Introducción 2. Métodos más comunes de investigación para estudiar a los niños 3. Diseños generales de investigación 4. Diseños para el estudio del desarrollo

3 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 1. Introducción De la teoría a la hipótesis – Hipótesis Predicción sobre una conducta extraída de una teoría – Método – Diseño

4 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 1. Introducción Ética de las investigaciones con niños – Guía ética – Comisiones especiales – Consentimiento comunicado – Informe

5 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 2. Métodos más comunes para estudiar a los niños 2.1.La observación sistemática 2.2.Los autoinformes: entrevistas y cuestionarios 2.3. Método clínico o estudio de casos 2.4. La etnografía 2.5. Métodos psicofisológicos

6 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 2. Métodos más comunes para estudiar a los niños 2.1. La observación sistemática Observación naturalista: – Método en el cual el investigador se introduce en el ambiente natural para observar la conducta que le interesa Ventaja: observación directa Inconveniente: no se pueden controlar las condiciones de participación

7 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 2. Métodos más comunes para estudiar a los niños 2.1. La observación sistemática Observación estructurada: – Método en el cual el investigador crea una situación que evoca la conducta que le interesa y la observa en el laboratorio Ventaja: Condiciones de observación idénticas para todos Inconveniente: Comportamiento artificial

8 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 2. Métodos más comunes para estudiar a los niños 2.1. La observación sistemática Proceso de recogida de datos en las observaciones sistemáticas: – Registro individualizado – Muestreo de un acontecimiento – Muestreo de tiempo

9 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 2. Métodos más comunes para estudiar a los niños 2.1. La observación sistemática Limitaciones de la observación sistemática – La influencia del observador – Sesgo del observador

10 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 2. Métodos más comunes para estudiar a los niños 2.2. Los autoinformes: entrevistas y cuestionarios – Instrumentos en los que se pide a los participantes de la investigación que proporcionen información sobre sus percepciones, pensamientos, habilidades, etc – Entrevistas desestructuradas – Entrevistas estructuradas

11 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 2. Métodos más comunes para estudiar a los niños 2.2. Los autoinformes: entrevistas y cuestionarios Entrevista clínica: – Flexible y abierta Puntos fuertes: – Espontaneidad – Abundancia de información – Economía de tiempo Limitaciones: – Imprecisión y condicionamiento – Dificultades para comparar respuestas

12 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 2. Métodos más comunes para estudiar a los niños 2.2. Los autoinformes: entrevistas y cuestionarios Entrevista estructurada: – Uniformidad Puntos fuertes: – Respuestas comparativas – Ordenación de datos y puntuaciones Limitaciones: – Poca profundidad

13 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 2. Métodos más comunes para estudiar a los niños 2.3. Método clínico o estudio de casos – Centrado en un solo individuo. – Cuadro completo de funcionamiento psicológico Punto fuerte: – Amplia visión descriptiva Puntos débiles: – Poco metódico – No generalizable

14 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 2. Métodos más comunes para estudiar a los niños 2.4. La etnografía Método en el que el investigador intenta entender los valores y los procesos sociales únicos de una cultura o de un grupo social diferente – La observación participante

15 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 2. Métodos más comunes para estudiar a los niños 2.4. La etnografía – Puntos fuertes: Descripción completa y precisa – Limitaciones: Condicionamiento del observador Sesgos preferenciales No generalizable

16 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 2. Métodos más comunes para estudiar a los niños 2.6. Métodos psicofisiológicos – Métodos que miden la relación entre procesos fisiológicos y conducta Puntos fuertes – Revela que estructura del SNC contribuye al desarrollo y a las diferencias individuales en determinadas capacidades – Ayuda a identificar valores en sujetos que no pueden dar información Limitaciones – Inseguridad procesamiento de estímulos – Interferencia de factores

17 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 3. Diseños generales de investigación Diseño correlacional. – Diseño en el que el investigador recoge información sin alterar las experiencias de los participantes y examina las relaciones entre las variables. Ventaja: – Experiencias reales Inconveniente: – No permite inferencias sobre causa - efecto

18 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 3. Diseños generales de investigación Diseño correlacional. – Coeficiente de correlación – La fuerza de relación de las variables

19 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 3. Diseños generales de investigación Diseño experimental. – Diseño de investigación en el cual el investigador asigna aleatoriamente a los participantes en las condiciones de tratamiento Ventaja: – Permite inferencia sobre causa y efecto Inconveniente: – Controlar las características de los participantes

20 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 3. Diseños generales de investigación Diseño experimental. – Variable dependiente – Variable independiente – Experimento de laboratorio – Distribución aleatoria

21 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 3. Diseños para el estudio del desarrollo – Investigaciones desarrolladas a lo largo del tiempo Diseño longitudinal. – Diseño en el que se estudia repetidamente a un grupo de participantes de varias edades. Duración Puntos fuertes: – Valora el desarrollo de las personas a lo largo del tiempo – Relacionar conductas y acontecimientos tempranos y tardíos

22 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 3. Diseños para el estudio del desarrollo Diseño longitudinal – Problemas: Tiempo Duración Muestreo sesgado Mortalidad de la muestra Efectos de la práctica Efectos de cohorte

23 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 3. Diseños para el estudio del desarrollo Diseño transversal: – Diseño de investigación en el que se estudian los grupos de participantes de diferentes edades al mismo tiempo. Ventaja: – Eficacia frente al longitudinal Inconveniente: – No permite estudio de tendencias – Efecto de cohorte


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