La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Psicología 2a edición

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Psicología 2a edición"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Psicología 2a edición
Presentaciones PowerPoint que acompañan a Introducción a la Psicología 2a edición Por John W. Santrock Preparadas por: Fred W. Whitford 1-

2 La ciencia de la psicología
Capítulo 1 La ciencia de la psicología 1-

3 ¿Qué hace una ciencia a la psicología?
Interrogantes sobre la mente y el comportamiento Los comienzos de la psicología como una ciencia Una forma científica de pensar Psicología El estudio científico del comportamiento y los procesos mentales. Ciencia en psicología Usa métodos sistemáticos para observar, describir, explicar y predecir el comportamiento. Comportamiento Todo lo que hacemos que puede observarse en forma directa. Procesos mentales El pensamiento, sentimientos y motivos que experimenta cada uno de nosotros en forma privada pero que no pueden observarse en forma directa. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-

4 Los comienzos de la psicología
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-

5 ¿Qué hace una ciencia a la psicología?
El método científico Teoría Hipótesis Psicología El estudio científico del comportamiento y los procesos mentales. Ciencia en psicología Usa métodos sistemáticos para observar, describir, explicar y predecir el comportamiento. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-

6 Investigación psicológica
Investigación descriptiva Observación Observación naturalista Encuestas y entrevistas Pruebas estandarizadas Estudios de caso Observación naturalista Observaciones del comportamiento en escenarios del mundo real sin hacer ningún esfuerzo por manipular o controlar la situación. Pruebas estandarizadas Pruebas que requieren que las personas respondan una serie de preguntas escritas u orales o ambas. Las pruebas estandarizadas tienen dos características distintivas: 1) La puntuación de un individuo es totalizada para producir una sola puntuación, o conjunto de puntuaciones, y 2) la puntuación del individuo puede compararse con las puntuaciones de un grupo grande de personas similares para determinar cómo respondió el individuo con relación a otros. Estudio de caso Una visión profunda de un solo individuo. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-

7 Investigación psicológica
Investigación correlacional Correlaciones positiva y negativa Correlación y causalidad Investigación correlacional Investigación con la meta de describir la fuerza de la relación entre dos o más eventos o características. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-

8 Correlaciones positiva y negativa
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-

9 Interpretación de números correlativos
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-

10 Explicaciones posibles de datos correlativos
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-

11 Explicaciones posibles de datos correlativos
Una correlación observada entre dos sucesos no puede usarse para el segundo suceso. Otras posibilidades son que el segundo suceso causa el primer suceso o que un tercer suceso cause la correlación entre los dos primeros sucesos. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-

12 Investigación psicológica
Investigación experimental Variable independiente Variable dependiente Grupo experimental Grupo control Asignación aleatoria Experimento Un procedimiento regulado en forma minuciosa en el que uno o más factores que se cree influyen en el comportamiento que se está estudiando son manipulados y todos los otros factores se mantienen constantes. Variable independiente El factor manipulado, influyente, en un diseño experimental. Variable dependiente El factor que puede cambiar en un experimento, en respuesta a cambios en la variable independiente. Grupo experimental Un grupo cuya experiencia se manipula. Grupo control Un grupo de comparación en un estudio de investigación que se trata en todos los aspectos como el grupo experimental excepto por el factor manipulado. Asignación aleatoria Asignación de los participantes a los grupos experimental y control al azar. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-

13 Asignación aleatoria y diseño experimental
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-

14 Asignación aleatoria y diseño experimental
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-

15 Investigación psicológica
Investigación experimental Experimento doble ciego Prejuicio del experimentador Prejuicio del participante Prejuicio del experimentador La influencia de las propias expectativas del experimentador en el resultado de la investigación. Prejuicio del participante La influencia de las expectativas de los participantes en una investigación en su comportamiento dentro de un experimento. Experimento doble ciego Un experimento que se lleva a cabo de manera que ni los observadores de la variable dependiente ni los participantes saben cuáles participantes están en el grupo experimental y cuáles están en el grupo control placebo hasta después de que se calculan los resultados. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-

16 Investigación psicológica
Investigación experimental Ética en la investigación Consentimiento informado Confidencialidad Revelación de la información Engaño Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-

17 Enfoques contemporáneos de la psicología
Enfoque conductual Enfatiza el estudio científico del comportamiento y que ese comportamiento es moldeado por el ambiente. Enfoque psicodinámico Enfatiza los aspectos inconscientes de la mente, el conflicto entre los instintos biológicos y las demandas de la sociedad, y las primeras experiencias familiares. Enfoque conductual Enfatiza el estudio científico del comportamiento y que el comportamiento es moldeado por el ambiente. Enfoque psicodinámico Enfatiza los aspectos inconscientes de la mente, el conflicto entre los instintos biológicos y las demandas de la sociedad y las primeras experiencias familiares. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-

18 Enfoques contemporáneos de la psicología
Enfoque cognoscitivo Se centra en los procesos mentales implicados en conocer y en cómo dirigimos nuestra atención, percibimos y solucionamos problemas. Enfoque de la neurociencia conductual Ve la comprensión del cerebro y el sistema nervioso como central para la comprensión del comportamiento, el pensamiento y la emoción. Enfoque cognoscitivo Se enfoca en los procesos mentales implicados en el conocer. Cómo dirigimos nuestra atención, percibimos y resolvemos problemas. Enfoque de la neurociencia conductual Ve la comprensión del cerebro y el sistema nervioso como centrales para entender el comportamiento, el pensamiento y la emoción. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-

19 Enfoques contemporáneos de la psicología
Enfoque de la psicología evolutiva El enfoque de la psicología evolutiva enfatiza la importancia del propósito funcional y la adaptación en la explicación de por qué se forman, modifican y sobreviven los comportamientos. Enfoque de la psicología evolutiva Enfatiza la importancia del propósito funcional y la adaptación para explicar por qué se forman, modifican y sobreviven los comportamientos. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-

20 Enfoques contemporáneos de la psicología
Enfoque sociocultural El enfoque sociocultural enfatiza las influencias sociales y culturales en el comportamiento. Enfoque sociocultural Un enfoque que enfatiza las influencias sociales y culturales en el comportamiento. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-

21 Enfoques contemporáneos de la psicología
El movimiento humanista y la psicología positiva La psicología humanista pone énfasis en la capacidad de una persona para la maduración personal, en la libertad para elegir un destino y en las cualidades positivas. Psicología humanista Un énfasis en la capacidad de una persona para el crecimiento personal, la libertad para elegir un destino y las cualidades positivas. Movimiento de la psicología positiva Da un énfasis mayor a las experiencias que las personas valoran de manera subjetiva (como la felicidad), los rasgos individuales positivos (como la capacidad para amar) y los valores de grupo y cívicos positivos (como la responsabilidad). Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-

22 Cómo beneficiarse al estudiar psicología
Ser un consumidor prudente de información sobre la psicología Pensar de manera crítica Sea de mente abierta Sea curioso desde el punto de vista intelectual Sea cuidadoso desde el punto de vista intelectual Busque múltiples explicaciones Piense como un científico Pensar de manera crítica Un proceso para pensar de manera reflexiva y productiva, así como para evaluar la evidencia. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-

23 Cómo beneficiarse al estudiar psicología
Ser un consumidor prudente de información sobre la psicología Distinguir entre resultados grupales y necesidades individuales Evitar la generalización excesiva a partir de una muestra pequeña Buscar respuestas más allá de un solo estudio Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-

24 Cómo beneficiarse al estudiar psicología
Ser un consumidor prudente de información sobre la psicología Evitar atribuir causas donde no se ha encontrado ninguna Considerar la fuente de la información psicológica Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-

25 Cómo beneficiarse al estudiar psicología
Formar buenos hábitos de estudio Planear y administrar su tiempo con efectividad Elegir el ambiente de estudio más efectivo Maximizar su efectividad en la lectura Ser un buen oyente y concentrarse en clase Prepararse de manera efectiva para los exámenes Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-

26 Cómo beneficiarse al estudiar psicología
Usar las herramientas de aprendizaje del libro para tener éxito en este curso Metas de aprendizaje y mapas del capítulo Ejercicios de pensamiento Vínculos para un estudio más profundo Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 1-


Descargar ppt "Introducción a la Psicología 2a edición"

Presentaciones similares


Anuncios Google