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Psicología II - UNLP 2016 metacognición.

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Presentación del tema: "Psicología II - UNLP 2016 metacognición."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología II - UNLP 2016 metacognición

2 METACOGNICIÓN Término introducido en 1979 por Flavell
3 áreas principales de investigación: 1) Psicología del desarrollo 2) Psicología cognitiva y experimental 3) Psicología educacional Se la estudia en múltiples fenómenos. Cumple un rol instrumental en la regulación y corregulación de la conducta.

3 Objetivos del artículo:
Reconsiderar la noción de metacognición: 1) Sus facetas 2) Relación metacognición-cognición (a nivel individual y social) 3) Relación metacognición-afecto Analizar las implicancias para: - la teoría y la investigación - las intervenciones

4 Ideas que se van a mostrar:
El monitoreo metacognitivo y el control metacognitivo funcionan a un nivel consciente y no consciente. Son constituyentes esenciales del proceso de autorregulación La conexión de la metacognición con la autorregulación (a través de las EM) La metacognición es un constituyente sine qua non de la interacción social y de la corregulación y de la regulación-de-otro de la conducta.

5 Se propone un nuevo MODELO:
Que integra: Las facetas de la Metacognición Los Niveles de la Metacognición (el nivel consciente y no consciente, y el nivel social)

6 METACOGNICIÓN Definición clásica
- Representa a la cognición en un nivel «meta» - Cognición de la cognición Tiene 2 funciones básicas: - Monitoreo de la cognición (seguimiento) - Control de la cognición Supuestos

7 Supuestos: La metacognición:
1) es multifacética. 2) es un proceso consciente. 3) autorregula la cognición, sin interacción con el afecto o con la regulación más amplia de la conducta. 4) es un fenómeno puramente individual.

8 Facetas de la Metacognición
Conocimiento metacognitivo (CM) Experiencias metacognitivas (EM) Habilidades metacognitivas (HM)

9 1) Conocimiento metacognitivo (CM)
Conocimiento declarativo almacenado en la memoria Información sobre las personas como seres cognitivos Información sobre tareas, estrategias y metas

10 Información sobre: Tareas (conoc. de tipos de tareas, relaciones entre tareas, modos en que se procesan) Estrategias (conoc. de diferentes estrategias y de las condiciones de uso) Metas (conoc. acerca de qué tipo de metas persigue la gente cuando enfrenta tareas específicas)

11 Teoría de la mente (TOM – Theory of Mind)
Se desarrolla en los niños a partir de los 4 años Se establecen las bases del pensamiento epistémico. Se conecta con el CM (y con las EM)

12 El CM se enriquece y actualiza a través de un monitoreo consciente por medio de:
La observación La consciencia Uso del lenguaje (comunicación, compartir experiencias)    Construcción de un modelo socialmente compartido y negociado de la cognición Se trata de un monitoreo fuera de línea

13 2) Experiencias metacognitivas (EM)
Son lo que la persona siente cuando está realizando una tarea y procesa información relacionada con ella. Toman la forma de: 1) Sentimientos metacognitivos 2) Juicios/estimaciones metacognitivos 3) Conocimiento en línea de tarea específica

14 1) Sentimientos metacognitivos
Sentimiento de conocer Sentimiento de familiaridad Sentimiento de confianza Sentimiento de dificultad (es clave en la autorregulación del esfuerzo) Procesamiento de fluidez

15 2) Juicios/estimaciones metacognitivos
Juicios sobre el aprendizaje La estimación del esfuerzo realizado La estimación sobe el tiempo que se necesita o del tiempo gastado La estimación sobre si la solución es correcta, etc.,  Producen sentimientos sobre la dificultad y la confianza

16 3) El conocimiento en línea de tarea específica
Información de la tarea a la cual estamos abocados Ideas y pensamientos de los que somos conscientes en tanto enfrentamos una tarea (por ejemplo, los procedimientos cognitivos que estamos aplicando). También incluye el CM que consultamos a la memoria con el fin de procesar la tarea

17 Sentimientos metacognitivos
 Son no analíticos  Afectos con valencia positiva o negativa Los juicios/estimaciones metacognitivos  Pueden ser analíticos o no analíticos El conocimiento en línea de tarea específica  Es analítico.

18 3) Habilidades metacognitivas (HM)
Uso deliberado de estrategias para controlar el conocimiento. Atención selectiva Memoria de trabajo Planificación Resolución de conflicto Detección del error Control inhibitorio

19 Incluyen estrategias de:
Orientación Planificación Regulación del procesamiento cognitivo Monitoreo de la ejecución de la acción planificada Evaluación de los resultados del procesamiento de la tarea.

20 Para que se activen las HM:
Es necesario que haya consciencia de la fluidez del procesamiento y consciencia de que ha ocurrido un error o problema (  sentimientos metacognitivos) Utilizan CM y conoc en línea de tarea específica

21 Carácter consciente y no consciente de la metacognición

22

23 Implicancias del modelo para la intervención
En la educación  a nivel consciente y a nivel social (que incluyen JM, CM y HM) Implicancias: 1) Las intervenciones se centran en el CM de las estrategias involucradas en las HM. El diseño de las intervenciones se basan en los juicios del diseñador sobre el nivel de los aprendices (juicios que no coinciden necesariamente con los de los aprendices).

24 Implicancias: 2) La metcognición a nivel social no puede controlar la cognición en forma directa; lo hace a través de procesos involucrados en el nivel de consciencia personal de la Metacognición.

25 Implicancias: 3) El uso sin éxito de las HM junto con el sentimiento de dificultad y del esfuerzo realizado, queda en la memoria de largo plazo e influyen en el autoconcepto de la persona. Entrenamiento con esfuerzo pero sin éxito  pueden ser ineficaces e incluso perjudicial para el aprendizaje autorregulado.


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