Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Ramón San Segundo Olivera Modificado hace 6 años
1
Fredy H. Villalobos-Galvis Ph.D. Grupo Psicología y Salud
¡Cómo crear o adaptar una prueba psicológica y no desfallecer en el intento!
2
El Grupo y la línea
3
Grupo Psicología y Salud
El grupo de investigación Psicología y Salud, genera conocimientos científicos, procesos de intervención o acompañamiento y estrategias e instrumentos de evaluación, sustentados en la Psicología, con respecto a los aspectos psicosociales de los procesos de salud y bienestar, en las dimensiones individual, grupal y comunitaria, con miras al desarrollo integral de la región y al fortalecimiento de la disciplina psicológica
4
Medición y Evaluación Psicológica
Objetivo general Generar procesos, estrategias, instrumentos y alternativas conceptuales en al área de medición y evaluación psicológica de acuerdo con las necesidades de la región y con cualidades técnicas vigentes. Objetivos específicos Sistematizar las necesidades de medición y evaluación en la región. Adaptar y validar instrumentos existentes para la región. Crear, construir y validar estrategias e instrumentos para la región. Ejecutar y evaluar procesos de medición y evaluación en la región y en el país. Plantear alternativas conceptuales en medición y evaluación.
5
El proceso psicométrico: CREACIÓN O ADAPTACIÓN DE PRUEBAS PSICOLÓGICAS
6
ETAPA CREACIÓN ADAPTACIÓN ANTECEDENTES ATRIBUTO ASPECTOS PRÁCTICOS EL PLAN DE PRUEBA REDACCIÓN DE ÍTEMS REVISIÓN DE ÍTEMS APLICACIÓN ANÁLISIS DE ÍTEMS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS NORMAS DE USO
7
antecedentes ¿Cuáles son las necesidades contextuales, teóricas, disciplinares, profesionales, etcétera, que conllevan a crear/adaptar un instrumento de medición? ¿Se justifica crear el instrumento? ¿Es pertinente la adaptación? Impactos esperados
8
ETAPA CREACIÓN ADAPTACIÓN ANTECEDENTES RECONOCER ATRIBUTO ASPECTOS PRÁCTICOS EL PLAN DE PRUEBA REDACCIÓN DE ÍTEMS REVISIÓN DE ÍTEMS APLICACIÓN ANÁLISIS DE ÍTEMS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS NORMAS DE USO
9
EL ATRIBUTO ¿Cuál es el fenómeno que se espera medir?
Definición y Delimitación Teórica Componentes: Elementos, procesos, dimensiones, contextos Relaciones con otros atributos: Red nomológica
10
ETAPA CREACIÓN ADAPTACIÓN ANTECEDENTES RECONOCER ATRIBUTO CONSTRUIR REVISAR ASPECTOS PRÁCTICOS EL PLAN DE PRUEBA REDACCIÓN DE ÍTEMS REVISIÓN DE ÍTEMS APLICACIÓN ANÁLISIS DE ÍTEMS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS NORMAS DE USO
11
Aspectos prácticos Usos Contextos
Beneficiarios: Edad, nivel educativo, manejo del lenguaje, habilidades requeridas Usuarios: Formación requerida Diseño: Formato, tipo de reactivos,
12
ETAPA CREACIÓN ADAPTACIÓN ANTECEDENTES RECONOCER ATRIBUTO CONSTRUIR REVISAR ASPECTOS PRÁCTICOS DEFINIR EL PLAN DE PRUEBA REDACCIÓN DE ÍTEMS REVISIÓN DE ÍTEMS APLICACIÓN ANÁLISIS DE ÍTEMS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS NORMAS DE USO
13
EL PLAN DE PRUEBA Esqueleto de la prueba
Definir porcentaje y número de ítems
14
ETAPA CREACIÓN ADAPTACIÓN ANTECEDENTES RECONOCER ATRIBUTO CONSTRUIR REVISAR ASPECTOS PRÁCTICOS DEFINIR EL PLAN DE PRUEBA INFERIR REDACCIÓN DE ÍTEMS REVISIÓN DE ÍTEMS APLICACIÓN ANÁLISIS DE ÍTEMS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS NORMAS DE USO
15
REDACCIÓN DE ÍTEMS Banco de ítems: Redacción del doble de lo requerido, ajuste a definición, plan de prueba, diseño, etc. Traducción: Equipo (cultura/idioma y atributo)
16
ETAPA CREACIÓN ADAPTACIÓN ANTECEDENTES RECONOCER ATRIBUTO CONSTRUIR REVISAR ASPECTOS PRÁCTICOS DEFINIR EL PLAN DE PRUEBA INFERIR REDACCIÓN DE ÍTEMS BANCO DE ÍTEMS TRADUCCIÓN REVISIÓN DE ÍTEMS APLICACIÓN ANÁLISIS DE ÍTEMS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS NORMAS DE USO
17
Revisión de ítems Expertos: Pertinencia, importancia, redundancia, direccionalidad, uni-dimensionalidad, suficiencia Pilotaje: Comprensión, actitud, palabras difíciles Retrotraducción: Equipo retrotraductor ¿se mantiene el sentido original de la prueba?
18
ETAPA CREACIÓN ADAPTACIÓN ANTECEDENTES RECONOCER ATRIBUTO CONSTRUIR REVISAR ASPECTOS PRÁCTICOS DEFINIR EL PLAN DE PRUEBA INFERIR REDACCIÓN DE ÍTEMS BANCO DE ÍTEMS TRADUCCIÓN REVISIÓN DE ÍTEMS EXPERTOS PILOTAJE RETROTRADUCCIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS DE ÍTEMS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS NORMAS DE USO
19
Aplicación de prueba experimental
Población: Universo al cual se aspira sea pertinente la prueba Muestra: Diseño y procedimiento de muestreo, tamaño de muestra. Tiempos Inquietudes Actitud
20
POBLACIÓN, MUESTRA Y COMPORTAMIENTOS
ETAPA CREACIÓN ADAPTACIÓN ANTECEDENTES RECONOCER ATRIBUTO CONSTRUIR REVISAR ASPECTOS PRÁCTICOS DEFINIR EL PLAN DE PRUEBA INFERIR REDACCIÓN DE ÍTEMS BANCO DE ÍTEMS TRADUCCIÓN REVISIÓN DE ÍTEMS EXPERTOS PILOTAJE RETROTRADUCCIÓN APLICACIÓN POBLACIÓN, MUESTRA Y COMPORTAMIENTOS ANÁLISIS DE ÍTEMS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS NORMAS DE USO
21
Análisis de ítems Dificultad, tendencias de respuesta o prevalencias.
Validez del ítem: Relaciones con atributos diferentes Discriminación del ítem: Capacidad de predecir el resultado final a partir de la puntuación del ítem Teoría de Respuesta al Item
22
POBLACIÓN Y MUESTRA DE PRUEBA Tiempos, inquietudes, actitud
ETAPA CREACIÓN ADAPTACIÓN ANTECEDENTES RECONOCER ATRIBUTO CONSTRUIR REVISAR ASPECTOS PRÁCTICOS DEFINIR EL PLAN DE PRUEBA INFERIR REDACCIÓN DE ÍTEMS BANCO DE ÍTEMS TRADUCCIÓN REVISIÓN DE ÍTEMS EXPERTOS PILOTAJE RETROTRADUCCIÓN APLICACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRA DE PRUEBA Tiempos, inquietudes, actitud ANÁLISIS DE ÍTEMS Dificultad, Validez y Discriminación PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS NORMAS DE USO
23
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
Validez: Criterio, Constructo, Predictiva Interpruebas, Intraprueba, Jueces Fiabilidad: Consistencia interna, Estabilidad temporal, pruebas paralelas
24
POBLACIÓN Y MUESTRA DE PRUEBA Tiempos, inquietudes, actitud
ETAPA CREACIÓN ADAPTACIÓN ANTECEDENTES RECONOCER ATRIBUTO CONSTRUIR REVISAR ASPECTOS PRÁCTICOS DEFINIR EL PLAN DE PRUEBA INFERIR REDACCIÓN DE ÍTEMS BANCO DE ÍTEMS TRADUCCIÓN REVISIÓN DE ÍTEMS EXPERTOS PILOTAJE RETROTRADUCCIÓN APLICACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRA DE PRUEBA Tiempos, inquietudes, actitud ANÁLISIS DE ÍTEMS Dificultad, Validez y Discriminación PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS Validez, Fiabilidad NORMAS DE USO
25
NORMAS DE USO Estandarización: Tiempos, condiciones, instrucciones.
Distribución de puntuaciones: Percentiles, puntuaciones T. Puntos de Corte: Percentiles, Curvas ROC
26
POBLACIÓN Y MUESTRA DE PRUEBA Tiempos, inquietudes, actitud
ETAPA CREACIÓN ADAPTACIÓN ANTECEDENTES RECONOCER ATRIBUTO CONSTRUIR REVISAR ASPECTOS PRÁCTICOS DEFINIR EL PLAN DE PRUEBA INFERIR REDACCIÓN DE ÍTEMS BANCO DE ÍTEMS TRADUCCIÓN REVISIÓN DE ÍTEMS EXPERTOS PILOTAJE RETROTRADUCCIÓN APLICACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRA DE PRUEBA Tiempos, inquietudes, actitud ANÁLISIS DE ÍTEMS Dificultad, Validez y Discriminación PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS Validez, Fiabilidad NORMAS DE USO Estandarización: tiempos, puntuaciones, puntos de corte
27
Nuevos retos Desarrollos en TRI
Alternativas a las pruebas de papel y lápiz Aplicaciones sistematizadas Adaptación de instrumentos de uso frecuente en la región. Fomento de una cultura de investigación en medición y evaluación.
28
GRACIAS! E-mail: grupo.psicologiaysalud.udenar@gmail.com
Web Departamento de Psicología - UDENAR: Web del grupo:
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.