HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA CENTROS BILINGÜES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA “Pautas metodológicas en la enseñanza bilingüe “ Mari Carmen Ocete Septiembre.
Advertisements

COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
Trabajo por proyectos y TIC Mª Jesús Cuenca CEP de sevilla.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
Informática Especial de la Matemática
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estrategias Curriculares
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
Presentación de Conceptos
* Medios de enseñanza o materiales didácticos * Conjunto de medios que permiten: *. Trabajar *. Aprender *. enseñar.
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
Educación Intercultural
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Elaborado por Angelica Tapia
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
PROPUESTA DE APRENDIZAJE
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Psicología Social I Programa del curso.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Niveles de Concreción Curricular
Competencias básicas y currículo integrado: la estructura de tareas
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Secuencias didácticas
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Funciones del profesorado
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Presentación del Curso
Encuestas docentes Titulaciones de Grado Modalidad presencial
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
La didáctica como ayuda para la enseñanza
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
CREACIÓN WEBQUEST DISCO DURO VIRTUAL
Programa de acciones compensatorias
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
La evaluación en la formación por competencias
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
Nombre del profesor | Número del curso
Berritzegune Nagusia / Áreas
¿Qué hacer con las competencias básicas?
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR G. P. T. ABRIL 2008.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
La evaluación educativa
PROFESOR RESPONSABLE: Dr. C. Juan Carlos MICHALUS
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Soporte a los Alumnos en el PIE de matemáticas
Transcripción de la presentación:

HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS Joan Maria Senent HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS 1 1

“Todo no sirve para todo” : DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS “Todo no sirve para todo” : Para cada contenido, actividad, tarea hay que elegir una metodología distinta porque no todos los contenidos se aprenden de la misma forma, por ejemplo no se puede aprender a nadar partiendo del concepto de natación, ¡hay que meterse en el agua y practicar! 2 2

DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS “El trabajo por competencias no es sustitución de nada, sino integración. Vamos a integrar lo que hacemos habitualmente: ejercicios y actividades , para que se conviertan en tareas. La “competencia” es el resultado de la forma en la que se combinan a través de procesos cognitivos los contenidos, tareas y contextos. Esa combinación se demuestra mediante el desarrollo correcto de tareas. 3 3

DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS “¿Qué es un ejercicio? Es una acción o conjunto de acciones orientadas a la comprobación de un dominio adquirido en el manejo de un determinado conocimiento. Sus criterios son: Tiene una respuesta prefijada, es repetida frecuentemente y genera conductas. Ej: Hoja de sumas, restas, caligrafía, hoja de grafomotricidad, … 4 4

DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS “¿Qué es una actividad? Es una acción o conjunto de acciones orientadas a la adquisición de un conocimiento nuevo o la utilización de algún conocimiento en una forma diferente. Sus criterios son: tiene respuesta diferenciada, variedad y genera un comportamiento.  Ej: Problemas de sumas 5 5

DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS ¿Qué es una tarea? Es la acción o conjunto de acciones orientadas a la resolución de una situación-problema, dentro de un contexto definido, mediante la combinación de todos los saberes disponibles que permitirán la elaboración de un producto relevante. Ej: Vamos a una tienda con una cantidad de dinero y hacemos una compra. 6 6

DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS 7 7

DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS 8 8

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Actividades Ejercicios PROCEDIMIENTO PROGRAMACIÓN ÁREA/S COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TAREAS Actividades Ejercicios Contenidos Objetivos metodologías 9 9

Tipo de soporte o mtodología Criterios de evaluación DESARROLLO METODOLÓGICO DE LAS COMPETENCIAS DESCRIPCIÓN DE LA TAREA Situación de aprendizaje: Tipos de actividades y secuencia: Objetivos de área Competencias Áreas de conocimiento Contenidos Actividades Ejercicios Tipo de soporte o mtodología Criterios de evaluación 1 2 1.1 1.2 2.1 2.2 2.3 10 10

DESGLOSE DE TAREAS Area/as: Curso o Ciclo: Tareas Actividad /es en las que se desglosa Indicadores de éxito (criterios de evaluación de la actividad)‏ Ejercios previos o posteriores 1ª ……… 1A. xxxxxxxx 1-2-3-4 1B xxxxxxxxxxxx 2ª …………. 2A ccccccccccccc 2B cccccccccccc 11 11

PROGRAMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA Area/a: Curso y materias: Prof. Joan Maria Senent Atención de alumnos semana 24-28 enero 2011 Lunes 24: 11.30 - 14.30 Martes 25: 11 – 12.30 Jueves 27: 12-13.30 Viernes 28: 9.00 - 10.30 ( Edificio Monteolivete - Centro de Postgrado)‏ PROGRAMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA Area/a: Curso y materias: Temporalización: 9-26 abril Objetivos Curriculum Compe tencias Contenidos de cada materia Tareas + Activ + Ejerc. Criterios evaluación (Indicadores de éxito + instrum. eval)‏ 12 12

13 13

Con la ayuda de los criterios de evaluación y los indicadores de éxito 14 14

MÉTODOS DE ENSEÑANZA Conjunto de decisiones sobre los procedimientos a emprender y sobre los recursos a utilizar en las diferentes fases de un plan de acción que, organizados y secuenciados coherentemente con los objetivos pretendidos en cada uno de los momentos del proceso, nos permiten dar una respuesta a la finalidad última de la tarea educativa. De Miguel, M. (Valencia, 2008)‏ 15 15

METODOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA MODALIDADES NO PRESENCIAL (en ausencia del profesor)‏ PRESENCIAL (en presencia del profesor)‏ Resolución de problemas Búsqueda información Estudio y trabajo en equipo Estudio y trabajo individual Explicaciones Tutorías Trabajos de grupo Clases Prácticas Trabajo de campo Proyectos/ Investigaciones Desarrollo de tareas 16 16