Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico Prof. Juan Leal Cabrera
Objetivos Generales Fortalecer docentes de Educación Especial en planificar unidades de aprendizajes de los distintos ejes temáticos con que cuenta los planes y programas de estudio de matemáticas. .
Matemática Segundo Año Básico El propósito de esta asignatura es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes.
Organización Curricular Las Bases Curriculares establecen Objetivos de Aprendizaje (OA) que integran habilidades, conocimientos y actitudes. Habilidades Ejes temáticos Actitudes Al momento de diseñar la planificación tomar en cuenta estos antecedentes previos.
1. Habilidades En la educación básica, la formación matemática se logra con el desarrollo de cuatro habilidades del pensamiento matemático, que se integran con los objetivos de aprendizaje y están interrelacionadas entre sí: Resolver problemas Modelar Representar Argumentar y comunicar
2. Ejes temáticos Los programas de estudio de Matemática han sido redactados en Objetivos de Aprendizaje, que muestran desempeños medibles y observables de los estudiantes. Estos se organizan en cinco ejes temáticos: Números y operaciones Patrones y Álgebra Geometría Medición Datos y probabilidades
3. Las actitudes a desarrollar Las actitudes a desarrollar en la asignatura de Matemática son las siguientes: Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa
Resumen de la unidad N°1 CONOCIMIENTOS PREVIOS › Contar hasta el número 100 › Representar concretamente y pictóricamente hasta el número 20 › Leer y escribir hasta el número 20 › Usar estrategias personales para el cálculo mental › Representar concretamente una situación problemática que involucre una suma o diferencia (resta) › Identificar semanas, meses y año PALABRAS CLAVE Más – menos – total – completar 10 - tabla de 100 – decena – unidad CONOCIMIENTOS › Contar hasta 500 › Representar concretamente, pictóricamente y simbólicamente hasta 50 › Leer, escribir, comparar, ordenar, componer y descomponer aditivamente hasta el número 50 › Representar en forma concreta una adición y una sustracción en contexto personal o cotidiano › Orden en los días de la semana y los meses del año HABILIDADES › Representar una situación real de manera concreta, con dibujos y finalmente con una expresión matemática. › Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático. › Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados. › Traducir acciones, situaciones y representaciones pictóricas a expresiones matemáticas. ACTITUDES › Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas. › Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades. › Abordar de manera creativa y flexible la búsqueda de soluciones a problemas
Diseñe o elija una Unidad Pedagógica de la asignatura de Matemática para Segundo Año Básico, basándose en una de las opciones de objetivos que le proporcionará el profesor.
a. Curso y letra: b. Objetivo Curricular en el que se basa la unidad: c. Tablas de descripción de clases de la unidad: Fecha: Duración de la clase: Objetivo(s) trabajado(s) en la clase:
Sobre el objetivo de la clase Al plantear el objetivo o propósito de la clase debemos tomar en cuenta el programa de estudios, que se desprenda de un objetivo de aprendizaje, también debe responder a tres preguntas básicas.
Qué haré Cómo lo haré Para qué lo haré