Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Advertisements

Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS HÉCTOR ANDRÉS CASTRO DANIEL MATEO CASTILLO.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
AGP – DOCENTES FORTALEZAS - UGEL 02 – OCTUBRE 2014.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Prof. Giselle Hernandez. Inteligencia  Hay muchas teorías acerca de la inteligencia.  Spearman: factor g (inteligencia general) y factor s (específica)
1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
Matemática II Exploro un mundo diferente Curso Online Facilitadores: Licda. Diverca González Lic. Duany Ureña Pichardo Licda. Sofía Hernández Módulos I,
Taller de Planificación Práctico N°2
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Explorando el arte 1.1
Subdirección de Formación
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Actividad de aprendizaje 3
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Preparatoria La Salle del Pedregal
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
Preparatoria La Salle del Pedregal
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Selección de estrategias de aprendizaje
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Características del Diseño Curricular
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 4º AÑO - SIMCE
Estándares Curriculares.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
TALLER DE APRESTO LABORAL
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
el libro tenga más sentido.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Otras estrategias que promueven la comprensión
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Instructores: Adriana Gastélum Román Orlando Vázquez Sánchez
PLAN DE ESTUDIO COLEGIOS TERRAUSTRAL 2018.
Área de Matemática.
Bases curriculares 2012 Rodrigo Espinoza V..
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Oficina de Desarrollo Académico
Medida: alto y bajo la sombra de la figura Adentro y afuera Conteo.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Transcripción de la presentación:

Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico Prof. Juan Leal Cabrera

Objetivos Generales Fortalecer docentes de Educación Especial en planificar unidades de aprendizajes de los distintos ejes temáticos con que cuenta los planes y programas de estudio de matemáticas. .

Matemática Segundo Año Básico El propósito de esta asignatura es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes.

Organización Curricular Las Bases Curriculares establecen Objetivos de Aprendizaje (OA) que integran habilidades, conocimientos y actitudes. Habilidades Ejes temáticos Actitudes Al momento de diseñar la planificación tomar en cuenta estos antecedentes previos.

1. Habilidades En la educación básica, la formación matemática se logra con el desarrollo de cuatro habilidades del pensamiento matemático, que se integran con los objetivos de aprendizaje y están interrelacionadas entre sí: Resolver problemas Modelar Representar  Argumentar y comunicar  

2. Ejes temáticos Los programas de estudio de Matemática han sido redactados en Objetivos de Aprendizaje, que muestran desempeños medibles y observables de los estudiantes. Estos se organizan en cinco ejes temáticos:  Números y operaciones Patrones y Álgebra Geometría Medición  Datos y probabilidades 

3. Las actitudes a desarrollar Las actitudes a desarrollar en la asignatura de Matemática son las siguientes: Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa

Resumen de la unidad N°1 CONOCIMIENTOS PREVIOS › Contar hasta el número 100 › Representar concretamente y pictóricamente hasta el número 20 › Leer y escribir hasta el número 20 › Usar estrategias personales para el cálculo mental › Representar concretamente una situación problemática que involucre una suma o diferencia (resta) › Identificar semanas, meses y año PALABRAS CLAVE Más – menos – total – completar 10 - tabla de 100 – decena – unidad CONOCIMIENTOS › Contar hasta 500 › Representar concretamente, pictóricamente y simbólicamente hasta 50 › Leer, escribir, comparar, ordenar, componer y descomponer aditivamente hasta el número 50 › Representar en forma concreta una adición y una sustracción en contexto personal o cotidiano › Orden en los días de la semana y los meses del año HABILIDADES › Representar una situación real de manera concreta, con dibujos y finalmente con una expresión matemática. › Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático. › Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados. › Traducir acciones, situaciones y representaciones pictóricas a expresiones matemáticas. ACTITUDES › Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas. › Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades. › Abordar de manera creativa y flexible la búsqueda de soluciones a problemas

Diseñe o elija una Unidad Pedagógica de la asignatura de Matemática para Segundo Año Básico, basándose en una de las opciones de objetivos que le proporcionará el profesor.

a. Curso y letra:   b. Objetivo Curricular en el que se basa la unidad: c. Tablas de descripción de clases de la unidad: Fecha: Duración de la clase: Objetivo(s) trabajado(s) en la clase:

Sobre el objetivo de la clase Al plantear el objetivo o propósito de la clase debemos tomar en cuenta el programa de estudios, que se desprenda de un objetivo de aprendizaje, también debe responder a tres preguntas básicas.

Qué haré Cómo lo haré Para qué lo haré