Emprendedores de Río Negro 2017

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Transcripción de la presentación:

Emprendedores de Río Negro 2017 Estrategia – Comunicación - Finanzas 2

Programa 3

Lo único que no cambia es que Todo Cambia Plan Estratégico Lo único que no cambia es que Todo Cambia 1

Apolo 11 1

Concepto Crear Medir Aprender Ajustar 1

Lean Canvas Análisis del Proyecto Nos ayuda a diseñar e innovar sobre nuestro modelo de negocio de forma visual Nos propone una estructura donde por un lado tenemos el mercado, la parte más complicada de gestionar, y por otro lado tenemos nuestro proyecto, entorno, procesos y sus activos. 1

2 Producto Mercado

Segmento de Clientes Identifica y conoce los segmentos de clientes sobre los que trabajas. Base de Datos Ventas – La realidad Perfiles – Tu percepción Encuestas – La opinión del cliente 3

Base de Datos Fecha Producto Cantidad Precio Total Nombre Apellido Domicilio Teléfono Ocupación 2

¿Qué necesitamos saber del cliente? Lo que Teme Lo que Necesita Lo que Quiere 2

Definición del Problema “Cuestión discutible que hay que resolver o a la que se busca una explicación” Todos los productos o servicios están resolviendo un problema del cliente. Preguntas: ¿Qué pasa si el cliente sabe lo que necesita, pero no sabe lo que quiere? ¿Qué pasa si el cliente sabe lo que quiere, pero no lo que necesita? Ejercicios: ¿Qué problema tiene alguien que va a un gimnasio? ¿De que otra forma se podría solucionar? ¿Qué problema tiene alguien que compra un juguete? ¿Qué problema tiene una persona que compra un recuerdo? 5

Problema Problema Producto Alternativa Averigua cuales son los 3 principales problemas de tu cliente, y cuales son las soluciones alternativas a tu producto o servicio que usan para resolverlos.

Propuesta única de Valor Hay que dejar de forma clara, simple, sencilla y en una frase cómo vas a ayudar a tus clientes a resolver sus problemas… fácil de decir, difícil de sintetizar. No es un slogan de marketing. Es un propósito, una convicción, un compromiso. 5

Solución Una vez conocidos y priorizados los problemas a los que se enfrentan los clientes, se establecen cuales de tus productos o servicios les van a ayudar a resolverlos… de forma que te centres en ellos y no pierdas el tiempo en productos secundarias. 2

Propuesta única de Valor Cliente Producto Lo que teme Lo que necesita Lo que quiere Experiencia (Ux) Beneficios Características 3

¿Donde están tus productos o servicios? Mitiga Ux (+) Soluciona Ux (-) 5

Canales Cómo llega tu solución a los segmentos de clientes que definiste: ¿con una fuerza comercial? ¿con una red de distribuidores? ¿mediante una web? Es importante entender este camino (acceso) a los clientes de forma integral, es decir, no sólo pensando en la fase de la venta sino en toda la experiencia (ux) del cliente. 3

Ingresos ¿Cómo gana dinero tu emprendimiento? incluye pensar en el flujo de fondos, el margen de cada producto, el valor promedio del cliente, la recurrencia… en definitiva, plantear la estrategia sobre cómo va a ganar dinero el emprendimiento. Esto lo vemos en un rato 2

Egresos La contracara de los ingresos. En la estructura de costos se deben plantear aquellos elementos que cuestan dinero, y que en la práctica indican el gasto aproximado que tendremos mensualmente. Esto también lo vemos en un rato 2

Métricas Un emprendimiento sólo puede enfocarse en una o dos métricas, por lo que debés decidir cuáles son, e ignorar todas las demás. El riesgo está en no saber identificar la métrica correcta y perder recursos correteando la meta equivocada. La idea es establecer qué actividades hay que medir y cómo, teniendo en cuenta que debemos generar un conjunto muy reducido y accionable de indicadores que luego nos ayuden a tomar decisiones 3

Midiendo ¿Qué estas midiendo ahora? ¿Qué te está diciendo esa medida? ¿Qué te gustaría medir en el futuro? ¿Qué crees que te va a decir esa medida? 5

Ventaja Diferencial Un emprendimiento nuevo que está recién empezando, debe encontrar o construir su ventaja diferencial. Una vez que el emprendimiento consiga un nivel inicial de éxito, será inevitable la aparición de competidores y personas que copien la idea. Si no tienes una defensa contra ellos, corres el riesgo de que se apoderen de tus clientes. Por esto es tan importante ese algo que hace especial y diferente a la empresa, lo que causa que los clientes sigan viniendo en forma recurrente. 3

Ventajas Diferenciales Atención: Días y Horarios Tiempos / Demoras / Entregas Ubicación: Negocios funcionan mejor porque están “ahí” Conocimientos: Estudios / Creatividad / Experiencia Capacidad Instalada: Alto costo de cambio Calidad: Recetas o Fórmulas (secretas y únicas) Materia Prima / Durabilidad / Diseño Procesos de Producción +Calidad/-Costo +Calidad/-Tiempo Precio: China Promociones: Alianzas estratégicas Identidad / Cultura (Solidaridad, Medio Ambiente, Igualdad de Género, Inclusiones o Exclusiones) Estrategia: Saber hacia donde uno va 5

2 Producto Mercado

1,5 horas Break 30 min

Temas Webinario de Consulta Clientes: Bases de Datos Problema: Empatía - Observación - Encuestas Propuesta Única de Valor: Introspección - Quien soy, que hago y para qué lo estoy haciendo. Productos/Servicios: Empatía - Conozco a mi cliente y le simplifico la vida Canales: Aliados, Red, Equipo Métricas: ¿Qué me llama la atención? Indicadores - Curiosidad Ventaja diferencial: Si logro esto, gano el partido