Metodología de Diseño Curricular

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CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Metodología de Diseño Curricular

DISEÑO CURRICULAR Planeación educativa De acuerdo a Llarena, McGinn, Fernández y Álvarez: Es el proceso que busca prever diversos futuros en relación con los programas educativos; Especifica fines, objetivos y metas: permite la definición de cursos de acción y a partir de éstos determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización

Dimensiones De la planEación curricular Social Técnica Política Cultural Prospectiva

FASES DE LA PLANEACIÓN Análisis de la naturaleza del problema Diagnóstico Análisis de la naturaleza del problema Diseño y evaluación de las opciones de acción Implantación Evaluación

planEación universitaria Tabarga 1980 menciona que la planeación debe estar basada en cuatro supuestos: Supuesto epistemológico Supuesto axiológico Supuesto teleológico Supuesto futurológico

Concepciones de currículo Arredondo 1981: Es el resultado del análisis del contexto, del educando y de los recursos, que también implica la definición de fines, de objetivos y específica medios y procedimientos para asignar los recursos.

Concepciones de diseño curricular Proceso dinámico, continuo, participativo; que da respuesta a problemas de carácter educativo, económico, político y social.

Fases del diseño curricular Análisis previo Diseño curricular Aplicación curricular Evaluación curricular

Puntos sobresalientes de las tendencias de investigación en diseño curricular García, Olivo y Velasco afirman que para que sea efectivo debe actuar sobre la realidad y no sólo describirla, es decir debe considerar el contexto, cuando sea así podrá contribuir al cambio social.

La Comisión temática de desarrollo curricular del Congreso Nacional de Investigación Educativa, ha realizado investigaciones sobre el estado actual del desarrollo curricular en México. Los resultados obtenidos son: Propuestas y planteamientos generales Se deja en segundo plano la fase de evaluación y aplicación No se evalúan condiciones para la aplicación del currículo Pocos estudios integrales Mayor número de investigaciones en el nivel de enseñanza superior.

PROPUESTAS TEORICOMETODOLÓGICAS ORIGEN DE LAS PROPUESTAS METODOLÓGICAS El surgimiento de las diversas metodologías se debe al contexto en que se desenvuelven. En México en ocasiones no se ajustan a una sociedad cambiante.

Orígenes y fundamentos de la teoría curricular Surgió en el contexto de la tecnología educativa vinculado con los postulados de la psicología conductista, de la filosofía pragmática, entre otras. La tecnología educativa, tiene dos líneas de acción: la planeación educativa y el proceso de enseñanza aprendizaje. Tiene cinco puntos teóricos fundamentales: currículo e ideología Práctica profesional Interdisciplinariedad El docente El estudiante

ESBOZO DE LAS PROPUESTAS CURRICULARES Ralph Tyler: ¿Qué fines desea alcanzar la escuela? De todas las experiencias educativas que pueden brindarse, ¿Cuáles ofrecen probabilidades de alcanzar esos fines? ¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esas experiencias? ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos?

Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979: Análisis de realidad educativa y social Diagnóstico y pronóstico de la situación social Determinar las necesidades Evaluación interna y externa de la propuesta curricular

El currículo y los problemas sociales y epistemológicos En el coloquio Internacional sobre Diseño Curricular celebrado en 1981 se propuso que toda decisión sobre el currículo sea: Verificable en función al contexto socioeconómico, el avance del ejercicio de la profesión Sistemática y organizada Continua ya que debe evaluarse continuamente Participativa

DISEÑO CURRICULAR Bibliografía . Díaz Barriga, Frida. El diseño curricular para la Educación Superior. Ed. Trillas, México. Reimp. 2012.