Avances estudio cualitativo sobre la coordinación y continuidad entre niveles de atención - Estudio de base - 5 de agosto 2014.

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Transcripción de la presentación:

Avances estudio cualitativo sobre la coordinación y continuidad entre niveles de atención - Estudio de base - 5 de agosto 2014

Proveedores seleccionados en las redes de estudio Proveedores/efectores seleccionados Población referencia (*) Nº profesionales de salud Intervenció n I nivel asistencial Red de Atención de Primer Nivel de Atención – Departamento de Soriano 36.924 128 II/III nivel asistencial Hospitales de ciudades de Mercedes, Dolores y Cardona – Departamento de Soriano 841 (**) Total 969 Control Red de Atención de Primer Nivel de Atención – Departamento de Durazno 26.932 189 Hospital de Durazno – Departamento de Durazno 463 652 (*) Población de referencia de la red a partir de la población de referencia de los efectores/proveedores de primer nivel de atención (**) Hospitales de: Mercedes = 525 - Dolores = 179 - Cardona = 173

1. Estudio cualitativo sobre coordinación entre niveles asistenciales

Entrevistas planificadas, realizadas y analizadas Red intervención Red control P R A Grupos Focales Profesionales I nivel 4 Profesionales II/III nivel 2 Total 6 Entrevistas individuales 5 3 Mandos intermedios/gerentes/ directivos 1 Personal administrativo 7 9 P: Entrevistas Planificadas; R: Entrevistas Realizadas; A: Entrevistas Analizadas

2. Estudio cualitativo sobre continuidad entre niveles asistenciales

Entrevistas planificadas, realizadas y analizadas Red intervención Red control P R A Entrevistas individuales Pacientes/cuidadores DM/EPOC - mujeres 5 Pacientes/cuidadores DM/EPOC - hombres Total 10 Grupos Focales Pacientes/cuidadores, enfermedad crónica - mujeres 4 Pacientes/cuidadores, enfermedad crónica - hombres 3 7 P: Entrevistas Planificadas; R: Entrevistas Realizadas; A: Entrevistas Analizadas

Dificultades y soluciones del estudio cualitativo Dificultades y estrategias planteadas para abordarlas (muestra, contacto, selección de informantes, guía de entrevistas, realización de entrevistas, transcripciones, análisis, otras) a) Problemas de acceso a información de calidad actualizada, no nos ha permitido terminar caracterización de las RISS ni planificación de entrevistas: - Estamos esperando se nos entreguen datos actualizados (actualmente verificación manual en curso) de número de médicos, licenciadas en enfermería, auxiliares de enfermería, auxiliares de registros médicos y administrativos, según tipo de contratación, para cada RISS. - Estamos gestionando la identificación para la selección de los pacientes EPOC / DMT2 y acompañantes a entrevistar y encuestar, a partir de cruzamiento de listados de usuarios que retiran medicación, consultan policlínicas especializadas, emergencias y especialistas (endocrinólogos, neumólogos). No existe lista informatizada en PNA que permita identificar pacientes con trazadoras, los especialista manejan registros propios. b) Proceso de formalización retrasado por reformulación de convenio marco UdelaR – ASSE y actualmente por escándalo en ASSE (corrupción de un miembro del Directorio desencadena investigaciones en la región de la investigación), no ha permitido establecer Comité Local y Nacional... Propuesta de acuerdo específico FEnf – ASSE enviado esta semana por servicio jurídico FEnf. c) Transcripción profesional de entrevistas en curso: pautas de transcripción y codificación definidas, condiciones de colaboración en curso de definición. Los AI han realizado la transcripción de las primeras entrevistas y se está implementando la codificación para análisis con Atlas-ti. d) Disponibilidad de médicos para entrevistas complica el cumplimiento del programa cuando concentran información y funciones de seguimiento de pacientes con trazadoras e) Entrevistas exploratorias muestran una muy baja percepción conceptual y práctica de actores de la RISS, de esta forma de organización (el modelo clásico domina las representaciones y la organización de los servicios, se observa una fuerte fragmentación del funcionamiento de médicos y servicios de diferentes niveles), lo que redunda en entrevistas difíciles respecto a la problemática de la investigación.

www.equity-la.eu