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22 septiembre – 20 octubre de 2016

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Presentación del tema: "22 septiembre – 20 octubre de 2016"— Transcripción de la presentación:

1 22 septiembre – 20 octubre de 2016
Avances del proyecto 22 septiembre – 20 octubre de 2016 Colombia Teleconferencia 20 de octubre de 2016

2 Contenidos Avances artículos de estudios cuantitativos y cualitativos de línea de base Finalización devolución de resultados (Uruguay) Plataforma de los profesionales Avances en el diseño de la(s) intervención(es), plan de implementación y evaluación operativa (Uruguay y Chile) Inicio de la primera etapa de implementación de las intervenciones Dificultades y soluciones durante el proceso

3 1. Avances artículos estudio de línea de base
Cualitativos Factores que influencian la continuidad asistencial en dos redes de servicios de salud en Bogotá-Colombia Avances en discusión: búsqueda, análisis de bibliografía y redacción preliminar. Visión de distintos actores sobre la coordinación entre niveles de atención en dos redes de servicios de salud de la ciudad de Bogotá Avances en discusión: búsqueda y análisis de bibliografía.

4 1. Avances artículos estudio de línea de base
Cuantitativos Percepción de continuidad entre niveles de atención de pacientes con patologías crónicas y sus factores asociados en dos redes de servicios de salud de Bogotá Cálculo y análisis de regresión preliminares de los índices. Avances en la revisión de literatura para la introducción del artículo. La coordinación entre niveles de atención y sus factores asociados en dos redes de servicios de salud en Bogotá Avances en el análisis de la escala de percepción de coordinación. Se realizaron los análisis de fiabilidad, imputación de datos.

5 Acciones de Diseminación
IV Congreso Internacional de Políticas y Sistemas de Salud. Pontificia Universidad Javeriana. Octubre 3-5 de 2016. Se organizó una mesa de trabajo (4 comunicaciones orales) y se participó en una mesa alterna adicional (1 comunicación oral), con resultados del estudio de línea de base (CCOORDENA y CCAENA).

6 3. Plataforma de los profesionales
Cambios en la constitución de la plataforma Ingresaron 3 médicos generales de la USS Pablo VI. Se integrará a partir de la próxima sesión (26 octubre 2016) un médico internista de la USS Fontibón.

7 5. Inicio de I etapa de implementación de la intervención
Reuniones realizadas Sesión USS Participantes Fecha Plataforma de profesionales 1ª Sesión Pablo VI, Sur, Fontibón y Kennedy 17 médicos 29/08/2016 2ª Sesión 13 médicos 28/09/2016 Sesiones de réplica Fontibón. Reunión médica 09/09/2016 Pablo VI. UAT. Turno mañana 30 médicos 21/09/2016 3ª Sesión Pablo VI. UAT Turno tarde 8 médicos

8 5. Inicio de I etapa de implementación de la intervención
Segunda sesión: 28 de septiembre de 2016 Sesiones de capacitación Actividad Indicaciones Responsables Preparación 1 hora Contrastación GPC del Ministerio de Salud en DM2 vs. la adaptada en cada uno de los centros 1 representante de c/u de las USS: Pablo VI, Fontibón y del Sur Desarrollo sesión de capacitación 2 horas Antecedentes y proceso de diseño de las guías en cada hospital Contrastación GPC de los hospitales con la Guía del Ministerio de Salud, Resolución 4003 de 2008 y Guías internacionales para el manejo de la DM2 Discusión Resolución y retroalimentación de dudas por parte del especialista Integrantes de la plataforma (13 médicos)

9 Guías del Ministerio de Salud y Protección Social vs
Guías del Ministerio de Salud y Protección Social vs. guías institucionales

10 Guías del Ministerio de Salud y Protección Social vs
Guías del Ministerio de Salud y Protección Social vs. guías institucionales Comparación: Las guías diseñadas para las USS Pablo VI y Sur fueron establecidas hace algunos años (entre 2007 y 2008), no se ha realizado la actualización de las guías debido a que la guía del Ministerio para DM2 es del 2015. Pese a no tener guías actualizadas se adoptaron las recomendaciones de la Guía del Ministerio de Salud, aunque se destaca que la organización del Sistema de Salud y la cobertura de los planes de beneficios no permiten el cumplimiento de dichas directrices y se limita la atención a los recursos disponibles en cada nivel. La guía de la USS Fontibón ha tenido algunas actualizaciones en respuesta al programa de pacientes con enfermedad crónica, lo cual se refleja en mayor trabajo coordinado.

11 Guías del Ministerio de Salud y Protección Social vs
Guías del Ministerio de Salud y Protección Social vs. guías institucionales Reflexiones generadas: Pese a que la GPC del Ministerio recomienda las combinaciones adecuadas para las condiciones de los pacientes, el POS no las cubre todas. La GPC del Ministerio recomienda que se debe utilizar insulina, sin embargo no da las pautas de cómo insulinizar a un paciente. Se deben buscar alternativas de manejo con las herramientas que tiene cada nivel. Se evidencio la necesidad de profundizar en la identificación de pacientes en riesgo. Diferenciación de valores normales de Hemoglobina glicosilada según edad y raza. Indicaciones puntuales para el manejo de pacientes diabéticos con comorbilidades.

12 6. Inicio de I etapa de implementación de la intervención
Segunda sesión: 28 de septiembre de 2016 Sesión de casos clínicos Actividad Indicaciones Responsables Preparación Expositor: Selección del caso de acuerdo con los criterios establecidos por la plataforma y preparación de la presentación del caso (1 hora) Envío de material a los participantes de la sesión Selección del caso: profesional USS Fontibón Para el participante: Lectura del material enviado (1 hora) Integrantes de la plataforma Desarrollo de la sesión de casos clínicos 2 horas Presentación del caso (Med. Gral) Discusión sobre el abordaje efectuado (plataforma) Síntesis de los aprendizajes construidos y recomendaciones para la toma de decisiones clínicas (Especialista)

13 Segunda sesión capacitación: USS Kennedy. 28 septiembre de 2016

14 Monitoreo de las sesiones conjuntas
Observación Elaboración de relatorías Sistematización de presentaciones y casos presentados Retroalimentación final de la sesión. Se realizó teleconferencia con el CSC y se recibió retroalimentación del ITM, en relación con los instrumentos previstos para la evaluación de la estrategia (proceso/resultado).

15 6. Dificultades durante el proceso
En el funcionamiento de la plataforma de profesionales Liberación de tiempos de preparación cercano a la fecha de encuentro Dificultades para programar tiempos con quienes tienen contratación de medio tiempo. Dificultades vinculación especialistas (modalidades de contratación) Dificultad para mantener la asistencia de los mismos profesionales que participaron en reuniones previas, principalmente de la USS Pablo VI. 2. En el diseño y plan de implementación de la intervención Cancelación de reuniones con el CCL, por cruce de actividades entre los participantes.

16 6. Dificultades durante el proceso
3. En el inicio de la primera etapa de implementación En el segundo encuentro de la plataforma Liberación de tiempos para la preparación de los temas en las USS Fontibón y Sur Dificultad para propiciar la participación de todos los integrantes de la plataforma En la separación de un espacio apropiado para realizar la reunión de la plataforma En la réplicas La replicas se realizan cada 2 meses.

17 Soluciones Envío previo del material para la preparación de los casos clínicos. Agenciamiento de tiempos con directivos de las instituciones. Realización de sesiones de plataforma en otras USS y en jornada de la tarde para involucrar a otros especialistas. Apertura de espacios para réplica en la USS Sur, a partir de la gestión de profesionales de la plataforma. Gestión de espacio conjunto de los distintos hospitales para la realización de las réplicas al interior de la Subred.

18 Próximas reuniones CCL (24/10/2016)
Plataforma de profesionales (26/10/2016) Se recibieron los casos clínicos y se remitieron a la plataforma. Se realizará un taller de insulinización para la sesión de educación médica continua. Contará con la participación de 2 médicos internistas (1) de la USS Kennedy y (1) de la USS de Fontibón. Sesiones de réplica (1ª y 2ª semana de noviembre)

19 ¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado!


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