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Resultados preliminares de la encuesta CCAENA en [PAÍS]

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Presentación del tema: "Resultados preliminares de la encuesta CCAENA en [PAÍS]"— Transcripción de la presentación:

1 Resultados preliminares de la encuesta CCAENA en [PAÍS]
Xalapa, xx de setiembre 2015

2 Características de la muestra Experiencias de continuidad
CONTENIDO Características de la muestra Experiencias de continuidad Transiciones realizadas en los últimos Experiencias de continuidad de la información clínica Experiencias de continuidad de gestión clínica Percepción de continuidad entre niveles de atención Barreras de acceso entre niveles: interrupciones en la atención Factores relacionados con la continuidad entre niveles

3 Características de la muestra

4 Características de la muestra (I)
Características sociodemográficas y socioeconómicas Red intervención CARUARU n (%) Red control RECIFE Total 392 (1) Sexo Mujeres Edad años 40 a 59 años 60 a 79 años 80 o más años Tiempo residiendo en la ciudad / distrito Media (DE) Color / minoría étnica / país de origen (cada país que tiene que adaptar su variable y categorías) Pardo / moreno Negro/a Blanco/a Indígena Nivel de estudios del jefe del hogar Sin estudios Primarios Secundarios Universitarios Ingresos mensuales per cápita < 1 Salario mínimo (SM) 1 – 2 SM 2 – 4 SM > 4 SM (1) Indicar la muestra final conseguida

5 Características de la muestra (II)
Características de aseguramiento Red intervención CARUARU n (%) Red control RECIFE Posesión de un seguro privado de salud Régimen de afiliación (cada país que tiene que adaptar su variable y categorías) Contributivo Subsidiado Especial Sin afiliación - vinculado Necesidad Estado de salud percibido Bueno (muy bueno + bueno) Malo (regular+malo+muy malo) Número de enfermedades crónicas 1 2 Más de 2 Presencia de enfermedad aguda en los últimos 6 meses Enfermedades crónicas más prevalentes en la muestra 1ª Enfermedad más prevalente 2ª enfermedad más prevalente 3ª enfermedad más prevalente 4ª enfermedad más prevalente 5ª enfermedad más prevalente 6ª enfermedad más prevalente 7ª enfermedad más prevalente 8ª enfermedad más prevalente 9ª enfermedad más prevalente 10 enfermedad más prevalente

6 Experiencias de continuidad entre niveles de atención
Transiciones realizadas en los últimos seis meses por la misma enfermedad

7 Transiciones realizadas en los últimos seis meses por la misma enfermedad
Porcentaje de usuarios que han realizado cada una de las transiciones Intervención - Caruaru Control - Recife * * Para calcular este porcentaje se tienen que sumar los usuarios que recibieron un informe * Colocar un asterisco en aquellos casos en que el test de chi-cuadrado haya mostrado diferencias significativas entre las redes, tal y como está en el ejemplo

8 Experiencias de continuidad entre niveles de atención
Continuidad de información Entrega de un informe para el médico del otro nivel de atención Conocimiento de la historia clínica

9 Transferencia de información: entrega de un informe para el otro nivel
El médico da un informe al usuario para el médico del otro nivel de atención Intervención - Caruaru Control - Recife * (1) Son las variables nuevas creadas a partir de la y de la * Para calcular este porcentaje se tienen que sumar los usuarios que recibieron un informe (1) (1) Intervención n: Control n: Intervención n: Control n: Intervención n: Control n: Intervención n: Control n: * Colocar un asterisco en aquellos casos en que el test de chi-cuadrado haya mostrado diferencias significativas entre las redes, tal y como está en el ejemplo

10 Transferencia de información: conocimiento de la historia clínica
De la atención especializada a la atención de I nivel El MG tiene información sobre el tratamiento y recomendaciones que da el especialista antes de que el usuario se lo explique Intervención (n: ) Control (n: ) De la atención de I nivel a la atención especializada El especialista tiene información sobre el historial clínico con el médico general antes de que el usuario se lo explique El especialista conoce el motivo de la derivación antes de que el usuario se lo explique Intervención (n: ) Control (n: ) Intervención (n: ) Control (n: )

11 Transferencia de información: conocimiento de la historia clínica (II)
De la atención especializada a la atención de I nivel El MG tiene información sobre el tratamiento y recomendaciones que da el médico de urgencias antes de que el usuario se lo explique Intervención (n: ) Control (n: ) De la atención de I nivel a la atención especializada El médico de urgencias tiene información sobre el historial clínico con el médico general antes de que el usuario se lo explique Intervención (n: ) Control (n: )

12 Experiencias de continuidad entre niveles de atención
Continuidad de gestión clínica Coherencia de la atención Accesibilidad entre niveles de atención

13 Coherencia de la atención: secuencia de la atención
Derivaciones y contra-derivaciones del I nivel de atención a la atención especializada Intervención - Caruaru Control - Recife * (1) Son las variables nuevas creadas a partir de la y de la (2) Creada a partir de la 5.2 * Para calcular este porcentaje se tienen que sumar los usuarios que recibieron un informe (1) (1) (2) Intervención n: Control n: Intervención n: Control n: Intervención n: Control n: Intervención n: Control n: * Colocar un asterisco en aquellos casos en que el test de chi-cuadrado haya mostrado diferencias significativas entre las redes, tal y como está en el ejemplo

14 Coherencia de la atención: duplicación de pruebas
El médico general le repitió alguna prueba que le había realizado el especialista Intervención (n: ) Control (n: ) Motivos por los que le repitió la prueba - Solo se muestran las categorías con más de un 5% de respuestas. - Las categorías se tienen que presentar ordenadas según el % de la red intervención (se tienen que poner los datos ya ordenados, el gráfico no los ordena)

15 Coherencia de la atención: duplicación de pruebas (II)
El especialista le repitió alguna prueba que le había realizado el médico general Intervención (n: ) Control (n: ) Motivos por los que le repitió la prueba - Solo se muestran las categorías con más de un 5% de respuestas. - Las categorías se tienen que presentar ordenadas según el % de la red intervención (se tienen que poner los datos ya ordenados, el gráfico no los ordena)

16 Accesibilidad entre niveles de atención: problemas para conseguir consulta
Usuarios que tuvieron algún problema para conseguir consulta con el médico general Usuarios que tuvieron algún problema para conseguir consulta con el especialista Intervención - Caruaru: n (%) Control - Recife: n (%) Intervención - Caruaru: n (%) Control - Recife: n (%) ¿Qué problemas? ¿Qué problemas? - Solo se muestran las categorías con más de un 5% de respuestas. - Las categorías se tienen que presentar ordenadas según el % de la red intervención (se tienen que poner los datos ya ordenados, el gráfico no los ordena)

17 Accesibilidad entre niveles de atención: tiempo de espera adecuado
Para la consulta con el médico general después de ser contrarreferido por el especialista Intervención (n: ) Control (n: ) REVISAR CATEGORÍAS Para la consulta con el especialista después de ser referido por el médico general Intervención (n: ) Control (n: ) Para la consulta con el médico general después de ser remitido por el médico de urgencias Intervención (n: ) Control (n: )

18 Calidad de la atención recibida

19 Calidad de la atención recibida (I)
Porcentaje de usuarios que no resolvieron el problema de salud por el que acudieron a la consulta * * Colocar un asterisco en aquellos casos en que el test de chi-cuadrado haya mostrado diferencias significativas entre las redes, tal y como está en el ejemplo

20 Calidad de la atención recibida (II)
Motivos de no resolución del problema de salud por el que acudieron a la consulta Red intervención n: Red control - Solo se muestran las categorías con más de un 5% de respuestas. - Las categorías se tienen que presentar ordenadas según el % de la red intervención (se tienen que poner los datos ya ordenados, el gráfico no los ordena)

21 Barreras de acceso a la atención entre niveles
Interrupciones en la atención En la búsqueda En la entrada En el tratamiento / pruebas

22 Barreras en la búsqueda
Porcentaje de usuarios que en los últimos seis meses fueron derivados y no pudieron acudir a los servicios Intervención - Caruaru: n (%) Control - Recife: n (%) Donde no acudieron Intervención Control Motivos por los que no acudieron a los servicios - Solo se muestran las categorías con más de un 5% de respuestas. - Las categorías se tienen que presentar ordenadas según el % de la red intervención (se tienen que poner los datos ya ordenados, el gráfico no los ordena)

23 Barreras en la entrada Porcentaje de usuarios que en los últimos seis meses fueron derivados y no fueron atendidos en los servicios Intervención - Caruaru: n (%) Control - Recife: n (%) Donde no fueron atendidos Intervención Control Quién les había derivado Intervención Control

24 Barreras en la entrada (II)
Motivos por los que no fueron atendidos en los servicios cuando fueron derivados - Solo se muestran las categorías con más de un 5% de respuestas. - Las categorías se tienen que presentar ordenadas según el % de la red intervención (se tienen que poner los datos ya ordenados, el gráfico no los ordena)

25 Interrupciones en el tratamiento / pruebas
Porcentaje de usuarios que en los últimos seis meses tuvieron alguna dificultad para seguir con el tratamiento o pruebas que le habían indicado Intervención - Caruaru: n (%) Control - Recife: n (%) ¿Qué dificultades? - Solo se muestran las categorías con más de un 5% de respuestas. - Las categorías se tienen que presentar ordenadas según el % de la red intervención (se tienen que poner los datos ya ordenados, el gráfico no los ordena)

26 Percepción de continuidad de atención entre niveles
Análisis de la escala

27 Percepción de continuidad de la atención entre niveles (I)
Transferencia de la información clínica Intervención Control Ítem 1 n: Ítem 2 Ítem 3

28 Percepción de continuidad de la atención entre niveles (II)
Coherencia de la atención entre niveles Intervención Control Ítem 4 n: Ítem 5 Ítem 6 Ítem 7

29 Percepción de continuidad de la atención entre niveles (III)
Accesibilidad entre niveles de atención Intervención Control Ítem 8 n: Ítem 9 Ítem 10

30 Percepción de continuidad de la atención entre niveles (IV)
Motivos por los que los usuarios creen que el médico general y los especialistas colaboran entre sí Red intervención n: Red control Motivos por los que los usuarios creen que el médico general y los especialistas no colaboran entre sí Red intervención n: Red control - Solo se muestran las categorías con más de un 5% de respuestas. - Las categorías se tienen que presentar ordenadas según el % de la red intervención (se tienen que poner los datos ya ordenados, el gráfico no los ordena)

31 Factores asociados a la continuidad de atención entre niveles
Vínculo paciente – profesional Estabilidad del equipo profesional Fuente regular de atención

32 Factores asociados a la continuidad: vínculo paciente-profesional
Vínculo paciente – médico general Intervención Control n: Intervención Control n: Vínculo paciente – médico especialista Intervención Control n: Intervención Control n:

33 Factores asociados a la continuidad: estabilidad y fuente regular
Estabilidad con el profesional – médico general y especialista Intervención Control n: Intervención Control n: Existencia de una fuente regular de atención Red Intervención (n: ) Red Control (n: )

34 ¡Muchas gracias! Muito obrigada!


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