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Resultados preliminares de la encuesta CCAENA en Uruguay

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Presentación del tema: "Resultados preliminares de la encuesta CCAENA en Uruguay"— Transcripción de la presentación:

1 Resultados preliminares de la encuesta CCAENA en Uruguay
Setiembre 2015

2 Características de la muestra Experiencias de continuidad
CONTENIDO Características de la muestra Experiencias de continuidad Transiciones realizadas en los últimos Experiencias de continuidad de la información clínica Experiencias de continuidad de gestión clínica Percepción de continuidad entre niveles de atención Barreras de acceso entre niveles: interrupciones en la atención Factores relacionados con la continuidad entre niveles

3 Características de la muestra

4 Características sociodemográficas
Intervención Control n % Sexo Mujeres 113 75,3 31 66 Hombres 37 24,7 16 34 Total 150 100 47 Edad años 20 14 4 8.5 40 a 59 años 89 62.2 30 63.8 60 a 79 años 32 22.4 11 23.4 80 o más años 2 1.4 4.3 143 Tiempo residiendo en la ciudad / distrito Media (DE) 55 (21.4) 54 (19.9) Nivel de estudios del jefe del hogar Sin estudios 22.2 7 29.2 Primarios 49.2 58.3 Secundarios 12 19 8.3 Universitarios 6 9.5 1 4.2 63 24

5 Características socioeconómicas y de aseguramiento
Intervención Control n % Ingresos mensuales per cápita < 1 Salario mínimo (SM) 71 49.3 12 25 1 – 2 SM 38 26.4 27 56.2 2 – 4 SM 31 21.5 8 16.7 > 4 SM 4 2.8 1 2.1 Total 144 100 48 Posesión de un seguro privado de salud 39 26,5 7 14,6 No 108 73,5 41 85,4 147 Régimen de afiliación Gratis 97 65,5 77,6 FO.NA.SA 26,4 11 22,4 Cuotas 5 3,4 Sanidad Militar o Policial 4,7 148 49

6 Características de morbilidad (I)
Intervención Control n % Estado de salud percibido Bueno (muy bueno + bueno) 61 41.2 30 61.2 Malo (regular+malo+muy malo) 87 58.8 19 38.8 Presencia de enfermedad aguda en los últimos 6 meses 9 6 4 8 Número de enfermedades crónicas 1 57 41.6 26 56.5 2 55 40.1 17 37 Más de 2 25 18.2 3 6.5 Enfermedades crónicas más prevalentes Hipertensión 82 54.6 18 38.3 Diabetes 32 21.3 10 Artrosis 12 8.5 Asma 13 8.6 5 10.6 Artritis Otras enf. Cardiovasculares 3.3 Hipotiroidismo 6.4

7 Características de morbilidad (II)
Intervención Control n % Enfermedades agudas más prevalentes Enf. al aparato digestivo 3 Patologías respiratorias 2 Incontinencia urinaria 1 Sig /sin de la espalda Hemorroides Sig/sin de rodilla Enf. Al aparato digestivo= D90 y D99

8 Experiencias de continuidad entre niveles de atención
Transiciones realizadas en los últimos seis meses por la misma enfermedad

9 Transiciones realizadas en los últimos seis meses por la misma enfermedad
Porcentaje de usuarios que han realizado cada una de las transiciones Intervención – Soriano, Río Negro y (Colonia)(n: 128) Control – Durazno, Florida y (San José) (n: 46) * Test de chi-cuadrado mostró diferencias significativas entre las redes. * Aproximación de chi-cuadrado puede ser incorrecta

10 Experiencias de continuidad entre niveles de atención
Continuidad de información Entrega de un informe para el médico del otro nivel de atención Conocimiento de la historia clínica

11 Transferencia de información: entrega de un informe para el otro nivel
El médico da un informe al usuario para el médico del otro nivel de atención Intervención – Soriano, Río Negro y (Colonia) Control – Durazno, Florida y (San José) * * * * * * Pregunta Int. n: 89 Control n: 42 Int. n: 71 Control n: 44 Int. n: 56 Control n: 37 Int. n: 32 Control n: 5 Int. n: 23 Control n: 4 Int. n: 10 Control n: 2

12 Transferencia de información: conocimiento de la historia clínica
De la atención especializada a la atención de I nivel El médico general tiene información sobre el tratamiento y recomendaciones que da el especialista antes de que el usuario se lo explique Intervención (n: 88 ) Control (n: 42) De la atención de I nivel a la atención especializada El especialista tiene información sobre el historial clínico con el médico general antes de que el usuario se lo explique El especialista conoce el motivo de la derivación antes de que el usuario se lo explique Intervención (n: 58 ) Control (n: 38) Intervención (n: 59 ) Control (n: 37)

13 Transferencia de información: conocimiento de la historia clínica (II)
De la atención especializada a la atención de I nivel El médico general tiene información sobre el tratamiento y recomendaciones que da el médico de urgencias antes de que el usuario se lo explique Intervención (n: 30) Control (n: 5 ) De la atención de I nivel a la atención especializada El médico de urgencias tiene información sobre el historial clínico con el médico general antes de que el usuario se lo explique Intervención (n: 10 ) Control (n: 2)

14 Experiencias de continuidad entre niveles de atención
Continuidad de gestión clínica Coherencia de la atención Accesibilidad entre niveles de atención

15 Coherencia de la atención: secuencia de la atención
Derivaciones y contra-derivaciones del I nivel de atención a la atención especializada Intervención - Control - Pregunta Int. n: 88 Control n: 42 Int. n: 68 Control n: 45 Int. n: 72 Control n: 46 Int. n: 33 Control n: 5 Int. n: 27 Control n: 4 Int. n: 27 Control n: 234

16 Coherencia de la atención: duplicación de pruebas
El médico general le repitió alguna prueba que le había realizado el especialista Intervención (n: 85 ) Control (n: 42 ) Motivos por los que le repitió la prueba Intervención (n: 40 ) Control (n: 6 )

17 Coherencia de la atención: duplicación de pruebas (II)
El especialista le repitió alguna prueba que le había realizado el médico general Intervención (n: 70 ) Control (n: 46 ) Motivos por los que le repitió la prueba Intervención (n: 34 ) Control (n: 28 )

18 Accesibilidad entre niveles de atención: problemas para conseguir consulta
Usuarios que tuvieron algún problema para conseguir consulta con el médico general Usuarios que tuvieron algún problema para conseguir consulta con el especialista Intervención - Soriano, Río Negro y (Colonia) n (14,6) Control - Durazno, Florida y (San José) n (9,8 ) Intervención - n (21,7 ) Control - n (13,2 ) ¿Qué problemas? ¿Qué problemas?

19 Accesibilidad entre niveles de atención: tiempo de espera adecuado
Para la consulta con el médico general después de ser contrarreferido por el especialista Intervención (n: 151) Control (n: 49 ) Para la consulta con el especialista después de ser referido por el médico general Intervención (n: 150) Control (n: 49) Para la consulta con el médico general después de ser remitido por el médico de urgencias Intervención (n: 23 ) Control (n: 5)

20 Calidad de la atención recibida

21 Calidad de la atención recibida (I)
Resolución del problema de salud por el que acudieron a la consulta Médico general después de médico especialista Médico especialista después de médico general Médico general después de urgencias Médico de urgencias después de médico general

22 Calidad de la atención recibida (II)
Motivos de no resolución del problema de salud por el que acudieron a la consulta Red intervención n: 19 Red control n: 5

23 Barreras de acceso a la atención entre niveles
Interrupciones en la atención En la búsqueda En la entrada En el tratamiento / pruebas

24 Barreras en la búsqueda
Porcentaje de usuarios que en los últimos seis meses fueron derivados y no pudieron acudir a los servicios Intervención - n (8.7%) Control - n (2%) Donde no acudieron Intervención Control Efectos de la espera Intervención: n 10 Control: n 1

25 Barreras en la entrada Porcentaje de usuarios que en los últimos seis meses fueron derivados y no fueron atendidos en los servicios Intervención: n 10 Control: n 0 Intervención - n (9.4%) Control n (0%) Donde no fueron atendidos Intervención Quién les había derivado Intervención

26 Barreras en la entrada (II)
Motivos por los que no fueron atendidos en los servicios cuando fueron derivados Intervención (n:11 ) Control (n: 0 )

27 Interrupciones en el tratamiento / pruebas
Porcentaje de usuarios que en los últimos seis meses tuvieron alguna dificultad para seguir con el tratamiento o pruebas que le habían indicado Intervención - n (7.4%) Control - n (2%) ¿Qué dificultades?

28 Percepción de continuidad de atención entre niveles
Análisis de la escala

29 Percepción de continuidad de la atención entre niveles (I)
Transferencia de la información clínica Intervención Control Ítem 1 n: 144 n: 49 Ítem 2 n: 146 n:49 Ítem 3 n: 48

30 Percepción de continuidad de la atención entre niveles (I)
Coherencia de la atención entre niveles de atención Intervención Control Ítem 1 n: 138 n: 47 Ítem 2 n: 140 n:48 Ítem 3 n: 144 n: 48 Ítem 4 n: 144

31 Percepción de continuidad de la atención entre niveles (I)
Accesibilidad entre niveles de atención Intervención Control Ítem 1 n: 145 n: 48 Ítem 2 n: 144 Ítem 3

32 Percepción de continuidad de la atención entre niveles (IV)
Motivos por los que los usuarios creen que el médico general y los especialistas no colaboran entre sí Red intervención n: 4 Red control n: 0 Motivos por los que los usuarios creen que el médico general y los especialistas colaboran entre sí Red intervención n: 96 Red control n: 28

33 Factores asociados a la continuidad de atención entre niveles
Vínculo paciente – profesional Estabilidad del equipo profesional Fuente regular de atención

34 Factores asociados a la continuidad: vínculo paciente-profesional
Vínculo paciente – médico general Intervención Control n: 146 n: 47 Intervención Control n: 148 n: 146 Vínculo paciente – médico especialista Intervención Control n: 147 n: 48 Intervención Control n: 145 n: 48

35 Factores asociados a la continuidad: estabilidad y fuente regular
Estabilidad con el profesional – médico general y especialista Intervención Control n: 147 n:48 Intervención Control n: 148 n: 48 Existencia de una fuente regular de atención Red Intervención (n: 146 ) Red Control (n: 45)

36 Primeras orientaciones conclusivas
Características de la muestra: mujeres, 40/60 años, bajo nivel socio económico y educativo, con seguro complementario personal (emergencias), auto percepción de su salud mas bien degradada en RI, con 2 patologías crónicas (HTA y Diabetes) Experiencias de continuidad: Se registran resultados significativamente (Chi²) diferentes en las RI y RC (% mas importantes), entre usuarios que han completado las transiciones entre niveles por la misma enfermedad, cuando consulta el MG después de haber visto al especialista o a emergencias (cuando consulta especialista después de haber consultado a MG). Se registran resultados significativamente (Chi²) diferentes en las RI (% mas importantes) y RC, entre usuarios que declaran percepción de transferencia de informaciones entre MG y Especialistas. La mayoría de los encuestados perciben la atención como relativamente continua y coordinada (mas del 50% son derivados por el médico especialista y generalista, menos las urgencias), menos del 20% registran dificultades de acceso (sobre todo a especialistas en RI) con dilataciones de tiempo de acceso a la consulta. No se registran percepciones significativas en materia de barreras de acceso entre niveles Factores relacionados con la continuidad entre niveles: vinculo fuerte, de confianza, basado en la estabilidad del centro de atención y de la relación con médico, alto nivel de percepción de resolutividad de los problemas que llevan a consultar

37 ¡Muchas gracias!


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