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Avances estudio cualitativo sobre la coordinación y continuidad entre niveles de atención Estudio de base – Chile 5 de agosto 2014.

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Presentación del tema: "Avances estudio cualitativo sobre la coordinación y continuidad entre niveles de atención Estudio de base – Chile 5 de agosto 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Avances estudio cualitativo sobre la coordinación y continuidad entre niveles de atención
Estudio de base – Chile 5 de agosto 2014

2 Proveedores seleccionados en las redes de estudio
Proveedores/efectores seleccionados Población referencia (*) Nº profesionales de salud Intervención I nivel asistencial Dirección de Salud Comuna de San Miguel CESFAM (2) 69.059 * 116 II/III nivel asistencial Complejo Asistencial Barros Luco Trudeau CDT 996/386 Total Control Departamento de Salud Comuna de Recoleta CESFAM (4) 147 Complejo Hospitalario San José 841/273 (*) Población de referencia de la red a partir de la población de referencia de los efectores/proveedores de primer nivel de atención

3 1. Estudio cualitativo sobre coordinación entre niveles asistenciales

4 Entrevistas planificadas, realizadas y analizadas
Red intervención Red control P R A Grupos Focales Profesionales I nivel Profesionales II/III nivel Total Entrevistas individuales 14 9 6 Mandos intermedios/gerentes/ directivos 8 4 Personal administrativo 2 32 20 12 P: Entrevistas Planificadas; R: Entrevistas Realizadas; A: Entrevistas Analizadas

5 2. Estudio cualitativo sobre continuidad entre niveles asistenciales

6 Entrevistas planificadas, realizadas y analizadas
Red intervención Red control P R A Entrevistas individuales Pacientes/cuidadores DM/EPOC - mujeres 8 Pacientes/cuidadores DM/EPOC - hombres Otras enfermedades crónicas mujeres 2 Total 20 Grupos Focales Pacientes/cuidadores, enfermedad crónica - mujeres Pacientes/cuidadores, enfermedad crónica - hombres P: Entrevistas Planificadas; R: Entrevistas Realizadas; A: Entrevistas Analizadas

7 Dificultades y soluciones del estudio cualitativo
Dificultades y estrategias planteadas para abordarlas (muestra, contacto, selección de informantes, guía de entrevistas, realización de entrevistas, transcripciones, análisis, otras) Dudas

8 Dificultades y soluciones del estudio cualitativo
Dificultades y estrategias planteadas para abordarlas Coordinación Dificultades Estrategias Entrevistas nivel primario: Entrada algo más tarde en Red Norte, dificultades en ambas áreas por campaña de invierno. Base de datos profesionales con más de 6 meses. Selección de profesionales y coordinación de entrevistas individuales. Flexibilidad de equipo entrevistador. Entrevistas nivel secundario: Area Sur: Reunión con Directora CDT CABLT para identificación de profesionales red nivel secundario/terciario Adicionalmente a la aprobación del comité de ética del SSMS, desde CDT (Nivel secundario) se solicita proceso en el Hospital B. Luco de aprobación del Depto. de estudios. Reunión julio con Jefe Dpto. de estudios. Se formaliza convenio con el Hospital. Negociación requisitos. Se cuenta con autorización para iniciar el trabajo mientras se oficializa documento. Recepción de información gestores/as áreas de especialidad, inicio de entrevistas y selección de especialistas

9 Dificultades y soluciones del estudio cualitativo
Dificultades y estrategias planteadas para abordarlas Coordinación Dificultades Estrategias Ingreso al campo nivel secundario (más crítica en área de control) Nuevas autoridades SSMN Hospital San José Sensibilidad por cuestionamientos a la gestión anterior. Area Norte Reunión con equipo directivo SSMN Conversación de sensibilización Director SSMN con Director de Hospital Reunión como ESP con Director del Hospital Entrevista planificada con el Director como Directivo y propuesta de convenio

10 Dificultades y soluciones del estudio cualitativo
Dificultades y estrategias planteadas para abordarlas Continuidad Dificultades Estrategias Deficiencias de bases de datos para el seguimiento de pacientes y su circulación entre niveles. Acceso a bases de datos del nivel secundario para reconstruir trayectorias en conjunto con información en el nivel primario Trabajo con administrativos/as del SSMS y SSMN a cargo de sistemas informáticos en coordinación con nivel secundario y con administrativos/as del nivel primario para reconstruir trayectorias según criterios de selección. En proceso, con grupos de pacientes EPOC y Diabetes identificados en ambas áreas para confirmar y coordinar entrevistas en terreno previo contacto desde su centro de salud. - Nuevos perfiles de usuarios/as***

11 . - Evaluando la realización de grupos focales profesionales. - Inter-nivel, sin duda parte del proceso IAP área de intervención - Situaciones no previstas: pacientes cautivos en nivel secundario, convenios con privados reemplazo de la red pública.

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