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21 marzo – 27 abril de 2016 Rosario, Argentina

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Presentación del tema: "21 marzo – 27 abril de 2016 Rosario, Argentina"— Transcripción de la presentación:

1 21 marzo – 27 abril de 2016 Rosario, Argentina
Avances del proyecto 21 marzo – 27 abril de 2016 Rosario, Argentina Teleconferencia 28 de abril de 2016

2 Contenidos Estudios cuantitativos y cualitativos de línea de base
Finalización devolución de resultados Plataforma de los profesionales Selección de problemas e intervenciones Diseño de la(s) intervención(es), plan de implementación y evaluación operativa Dificultades y soluciones durante el proceso

3 1.2. Avances artículos sobre línea de base
Artículo en preparación: La accesibilidad entre niveles de atención en la red Distrito Sur y Distrito Noroeste de la Municipalidad de Rosario desde la perspectiva de los trabajadores de salud y los usuarios (estudio cualitativo de la línea de base) Se presentará un como ponencia en las XII JORNADAS NACIONALES DE DEBATE INTERDISCIPLINARIO EN SALUD Y POBLACIÓN - Salud, sexualidades y derechos: cruces entre investigación, políticas y prácticas - Buenos Aires, 3 al 5 de Agosto de Cierre de inscripción 15 de mayo de 2016.

4 2. Finalización devolución de resultados
Red intervención: Policlínico San Martín: reunión con mandos medios del efector para hacer devolución de resultados. Se pactó devolución a todos los profesionales con fecha a definir. Red control: En proceso. Se acordó con la Coordinadora de Distrito Sur efectuar una reunión de devolución de resultados durante el mes de mayo en el ámbito de la reunión de Distrito a la que concurren todos los equipos de gestión de primer nivel de ese territorio.

5 3. Plataforma de los profesionales
Cambios en la constitución de la plataforma de profesionales Se está gestionando la incorporación de más profesionales del segundo nivel; se integró una estadística especializada en salud inserta en la red de servicios de salud de la municipalidad de Rosario. Se incorporó además una especialista en nefrología y se amplió la participación de trabajadores de primer nivel (tres médicos generalistas, tres médicas clínicas)

6 4. Selección de problemas e intervenciones
1.1. Descripción del proceso de selección: Se utilizaron como insumos los resultados del estudio de línea de base. A través de un amplio proceso deliberativo se construyó un consenso entre los actores con la focalización de dos nudos problemáticos centrales, la interrelación entre ellos, las posibles dimensiones causales y las consecuencias de dichos problemas. Este proceso deliberativo se sostuvo en forma conjunta entre el Comité Conductor Local y la Plataforma de Profesionales. Los documentos discutidos a lo largo del proceso eran retomados en discusiones en las reuniones de equipo de los Centros de Salud y también retomados por algunos actores de la gestión en efectores de segundo nivel y al interior de los propios cuadros de gestión. 1.2. Problemas seleccionados: DÉFICIT DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CLÍNICA DIFICULTAD DE ACCESO A TURNOS EN EL 2° NIVEL PROBLEMAS PARA ASEGURAR ADECUADO SEGUIMIENTO A PACIENTES CRÓNICOS

7 4. Selección de problemas e intervenciones
Insuficiente inscripción de la necesidad de intercambio de información como dimensión inherente al seguimiento de los pacientes. Falta de tiempo por sobrecarga asistencial. Falta de motivación para la escritura de referencias ante la falta sistemática de contrarreferencias. Horarios de turnos hospitalarios que coartan el acceso. Agendas hospitalarias rígidas (Flexibilidad a cuenta de acuerdos personales). Recitación de pacientes por especialistas para asegurar acceso. Priorización demanda interna hospitalaria. - Falta de claridad respecto del alcance de las intervenciones de cada nivel en el abordaje de patologías crónicas. - Desconocimiento de profesionales de un nivel de las prácticas en el otro nivel. FACTORES INTERVINIENTES DIFICULTAD DE ACCESO A TURNOS EN EL 2° NIVEL NUDOS PROBLEMÁTICOS DIFICULTADES PARA ASEGURAR ADECUADO SEGUIMIENTO DE PACIENTES CRÓNICOS CONSECUENCIAS

8 Diseño de intervenciones y Plan de Implementación
3ª FASE Monitoreo de resultados del dispositivo 2ª FASE Identificación obstáculos prioritarios e Implementación de dispositivo de Gestión Integral de procesos de atención 1ª FASE (Caracterización de situación actual de procesos de atención) Diseño de intervenciones y Plan de Implementación OBJETIVO: Analizar las trayectorias de atención de pacientes con patología crónica (DBT e HTA) en los diferentes niveles de la red de Servicios. TIEMPO ESTIMADO: 2 MESES - Conformación de listado inicial de pacientes HTA/DBT atendidos en CS 1° nivel y en efectores de 2° nivel en el último año. Caracterización de una muestra de pacientes (sexo, edad, domicilio, médico adscriptor e interconsultores, tratamientos instituidos) Reconstrucción de trayectorias de atención (consultas realizadas en 1° y 2° nivel, estudios complementarios, tiempos de espera, internaciones cursadas, presencia de complicaciones) PARTICIPANTES: Equipo de Investigación, miembros de la PP y CCL, miembros de la Dirección de Estadística. TIEMPO ESTIMADO: 3 MESES PARTICIPANTES: miembros de la PP y CCL, miembros de la Dirección de Estadística, Equipo de investigación, médicos de 1° y 2° nivel TIEMPO ESTIMADO: 7 meses Dimensión de las TECNOLOGÍAS BLANDAS: Comunicación entre niveles (reuniones entre niveles, rol específico esperado de cada nivel, redes informales) TECNOLOGÍAS BLANDAS DURAS: Construcción de Guías de atención; registros clínicos, equipos de referencia. TECNOLOGÍAS DURAS: Tecnología diagnóstica, medicamentos. PARTICIPANTES: Médicos de 1° y 2° nivel, PP, CCL, Eq. Inv.

9 6. Dificultades y soluciones durante el proceso
En la devolución de resultados: La principal dificultad radica en asegurar la transferencia de resultados en los efectores de segundo nivel en virtud de la inexistencia de espacios colectivos de encuentro entre profesionales (no se realizan reuniones de equipo ni de servicio). Se prevé la realización de una jornada en el mes de mayo con convocatoria amplia a médicos especialistas y Comités de Docencia e Investigación de efectores de segundo nivel. Se sostienen reuniones con actores del nivel de gestión para fortalecer convocatoria a los profesionales. En la constitución y funcionamiento de la plataforma de profesionales: Se necesita reforzar la convocatoria a especialistas del segundo nivel. Se sostienen reuniones con actores del nivel de gestión para fortalecer convocatoria a los profesionales. En la selección de problemas e intervenciones No se registran problemas particulares excepto la disponibilidad de tiempo de todos los participantes para concurrir a las reuniones y una doble tensión: la tensión entre los tiempos del proyecto y el propio tiempo que requiere sostener un proceso participativo; la tensión entre las necesidades de la gestión sanitaria y las necesidades /requerimientos del proceso de investigación.

10 ¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado!


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