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Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Colombia

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Presentación del tema: "Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Colombia
23 de noviembre 2016

2 Contenidos Etapas de la implementación de las intervenciones y cronograma Instrucciones operativas para la implementación Evaluación de la implementación de la intervención

3 1. Etapas de la implementación de la intervención
1.1. Etapas, ciclos de IAP previstos Evaluación proceso Reuniones conjuntas Implementación Evaluación final de los resultados May - Jun 2017 Evaluación intermedia -Ajuste de la estrategia Dic 2016 – ene 2017 Inicio estrategia (casos clínicos y educación médica continua) Ago 2016 (10 meses) Capacitaciones con ciclo de teleconferencias May – nov 2016 Diseño estrategia Jul - sep 2016 Diseño Selección y priorización problemas/ estrategias Feb – jun 2016 Devolución resultados (Abr 2015 – jul 2016) Estudio de línea de base ( )

4 1. Etapas de la implementación de la intervención
1.2. Cronograma Actividades 2015 2016 2017 Ab My J Jl Ag S O N D E F Mr Jun Diseño e implementación de intervenciones 1. Continuación de las revisiones bibliográficas 2. Diseño de la intervención Devolución de resultados estudio cualitativo y cuantitativo Selección de problemas y discusión posibles intervenciones Identificación y priorización de la intervención Diseño de la intervención 3. Implementación de la intervención Capacitaciones con ciclo de teleconferencias Implementación de la intervención Evaluación intermedia Ajuste de la estrategia Monitoreo de la estrategia Evaluación final de los resultados.

5 2. Instrucciones operativas
2.1. Actividades, tareas y responsables en la intervención 4 horas una vez al mes Liberación de tiempos (jornada laboral) Combinación de encuentros presenciales y virtuales Análisis de casos clínicos (2 horas) Reuniones conjuntas Educación médica continua Actividad Tareas Responsable s Análisis de casos clínicos Preparación (30 min) Para el expositor: Selección del caso de acuerdo con los criterios establecidos Presentación del caso Envío de material a los participantes de la sesión (8 días antes) Médicos generales y especialistas Para los participantes: Lectura del material enviado Integrantes de la plataforma Desarrollo (Al menos 1 hora por caso) Presentación de los casos Discusión Síntesis de los aprendizajes construidos y recomendaciones para la toma de decisiones clínicas (facilitador)

6 2. Instrucciones operativas
2.1. Analisis de casos clínicos Criterios para la selección de los casos clínicos Pacientes atendidos por los médicos que integran la plataforma (tanto MG como ME) Pacientes con patología crónica DM2 e HTA (con o sin complicaciones) El caso puede reflejar dudas/ errores en relación con: confirmación diagnóstico, derivación atención especializada, prescripción de medicamentos y manejo del paciente que no logra el acceso a la atención especializada. Casos en los que se presentan desacuerdo en el manejo clínico entre profesionales No es necesario que el caso que se exponga esté solucionado El caso puede plantear incertidumbres éticas El caso puede ser una experiencia que denote un adecuado manejo por parte del médico general La preparación (selección del caso, revisión HC, preparación de la trayectoria asistencial); y el desarrollo de las sesiones conjuntas de casos clínicos se realizarán dentro del horario laboral. La sesión cuenta con un facilitador que ayuda a la preparación de los casos y favorece la discusión en torno al desarrollo de la sesión, los aspectos susceptibles de mejora y los aprendizajes obtenidos. El equipo de investigación documenta y sistematiza cada sesión.

7 2. Instrucciones operativas
2.1. Actividades, tareas y responsables en la intervención Actividad Tareas Responsables Educación médica continua Preparación (30 min) Para el/los expositor/es: Búsqueda de material bibliográfico Selección de la estrategia pedagógica para el desarrollo de la capacitación Selección y envío del material de apoyo a los participantes Médicos generales, especialistas o invitado experto Para el participante: Lectura del material enviado Integrantes de la plataforma Desarrollo (2 horas) Introducción a la temática (facilitador) Desarrollo de estrategia didáctica (expositor/es) Reflexión y síntesis de los aprendizajes construidos (facilitador) Actividad Indicaciones Responsables Evaluación de la jornada Retroalimentación de la sesión según preguntas orientadoras Equipo de investigación

8 2. Instrucciones operativas
2.1. Educación médica continua Las estrategias pedagógicas tendrán concordancia con los casos clínicos y utilizarán diferentes estrategias: revisión de GPC nacionales/ internacionales, criterios de derivación entre niveles, innovaciones de pruebas y tratamientos, revisiones de hoja de referencia y contrarreferencia. El propósito fundamental no es la educación continua tradicional orientada a la actualización, sino aquella que favorece la reflexión, la crítica y la transformación de la praxis profesional. El abordaje de la temática puede estar a cargo de los médicos generales y especialistas integrantes de la plataforma o invitados. La sesión contará con un facilitador que favorece la discusión. El equipo de investigación documenta y sistematiza cada sesión.

9 3. Evaluación de la implementación
3.1 Evaluación operativa de la implementación de la intervención (proceso) Objetivo Método/Técnica de recogida de información Fuente de información Indicador/Dimensiones Reuniones conjuntas de la plataforma de profesionales Analizar la participación de médicos (generales/ especialistas) en las reuniones conjuntas de la intervención Análisis de registros Actas de reunión Porcentaje de cumplimiento de reuniones conjuntas Total de reuniones conjuntas desarrolladas / Total de reuniones conjuntas programadas * 100 Registros de asistencia Porcentaje de médicos generales que participaron en la plataforma Total de médicos generales participantes/ Total de participantes en la plataforma * 100 Porcentaje de médicos especialistas que participaron en la plataforma Total de médicos especialistas participantes/ Total de participantes en la plataforma * 100 Promedio de asistencia a las reuniones conjuntas Total de participantes en las reuniones conjuntas /Total de reuniones conjuntas

10 3. Evaluación de la implementación
3.1 Evaluación operativa de la implementación de la intervención (proceso) Objetivo Método/Técnica de recogida de información Fuente de información Indicador/Dimensiones Educación médica continua Evaluar la realización de sesiones de educación medica continua realizadas en la intervención Análisis de registros Actas de reunión Porcentaje de sesiones de educación médica continua realizadas Total de sesiones de educación médica continua realizadas / Total de reuniones conjuntas desarrolladas *100 Sesiones de casos clínicos Evaluar la realización de casos clínicos realizados en la intervención Porcentaje de sesiones de casos clínicos realizadas Total de sesiones de casos clínicos realizadas / Total de reuniones conjuntas desarrolladas *100 Total de casos clínicos analizados con la plataforma de profesionales # de casos clínicos analizados con la plataforma de profesionales

11 3. Evaluación de la implementación
3.1 Evaluación operativa de la implementación de la intervención (proceso) Objetivo Método/Técnica de recogida de información Fuente de información Indicador/Dimensiones Reuniones conjuntas de réplica Analizar la participación de médicos (generales/ especialistas) en las reuniones de replica de la intervención Análisis de registros Actas de reunión Total de reuniones conjuntas de réplica Número de reuniones de réplica desarrolladas Promedio de duración de la reunión conjunta de réplica Total de horas de la reunión de réplica/ total de reuniones de réplica Registros de asistencia Porcentaje de médicos participantes en las réplicas por centro Total de médicos participantes por centro / Total participantes en las reuniones de réplica *100 Promedio de asistencia a las reuniones de réplica Total de participantes en las reuniones de réplica/ Total de reuniones de réplica

12 3. Evaluación de la implementación
3.1 Evaluación operativa de la implementación de la intervención (proceso) Objetivo Método/Técnica de recogida de información Fuente de información Indicador/Dimensiones Identificar factores que facilitan o restringen la comunicación y acuerdo entre profesionales Observación Actas de observación Comunicación entre profesionales Acuerdo / desacuerdo entre médicos generales y especialistas Participación durante la sesión Condiciones ambientales y organizativas Determinar los factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la intervención orientado a su mejora Grupo focal Médicos de AP y AE que participan en las reuniones Evaluación sesiones de capacitación Evaluación sesiones de casos clínicos Continuidad de la estrategias en la subred

13 3. Evaluación de la implementación
Formato observación

14 3. Evaluación de la implementación
3.2. Micro evaluación analítica (resultados) Objetivo Método/Técnica de recogida de información Fuente de información Indicador/Dimensiones Identificar los factores que facilitaron u obstaculizaron la implementación de la estrategia Identificar acciones y sugerencias orientadas a garantizar la estabilidad de la estrategia a largo plazo Grupo focal Médicos de AP y AE que participan en las reuniones Evaluación sesiones de capacitación Evaluación sesiones de casos clínicos Continuidad de la estrategias en la subred

15 3. Evaluación de la implementación
Guía grupo focal

16 Guía grupo focal

17 ¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado!


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