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Avances en la primera fase de implementación de las intervenciones URUGUAY 24 de noviembre 2016.

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Presentación del tema: "Avances en la primera fase de implementación de las intervenciones URUGUAY 24 de noviembre 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Avances en la primera fase de implementación de las intervenciones URUGUAY
24 de noviembre 2016

2 Contenidos Descripción del proceso de implementación de la intervención durante la primera fase Resultados preliminares de la monitorización del proceso (indicadores y cualitativa) Factores que dificultaron y facilitaron la implementación hasta el momento Posibles ajustes de la intervención o instrucciones operativas

3 1. La implementación durante la primera fase
Descripción de las actividades realizadas hasta el momento para cada intervención/componente Actividades, contenidos, participantes Actividades planificadas para este periodo no realizadas. Motivos. Actividades Contenidos Participantes Cronograma previsonal Estado de realizacion al 23/XI/16 Evaluacion Apertura de un espacio de trabajo colaborativo en la plataforma EVA FEnf Material de trabajo compartido: bases conceptuales, bibliografias, trabajos PP, Evaluaciones, Formaciones… CCL + PP + EI Marzo / Abril 2016 Realizado Satisfactorio, se esta utilizando cada vez mejor Formación al manejo de la plataforma EVA FEnf Creacion de usuarios y aprendizage del manejo de la herramienta CCL + PP Mayo de 2016 Realizado entre setiembre y octubre 2016 En curso de apropiacion por participantes Conformación de la PP Compromiso institucional Junio de 2016 21 de junio de 2016 Satisfactorio Selección de problemas y diseño de intervencion Metodología Equity Junio a setiembre de 2016 Formación a la IAP Ver programa PP + EI Junio / Julio 2016 Realizado parcialmentes (introduccion general) Insatisfactorio, plan perturbado por gestion de impacto inclemencias en abril, huelgas en julio, trabajo diseño de intervencion… Puesta a punto de herramienta de auditoria de HC por Ref/CRef Caracterizar la gestion de las transiciones entre NA en la RI y la utilizacion de la hoja de Ref/CRef 2da quincena noviembre de 2016 En curso En curso de desarrollo

4 1. La implementación durante la primera fase
Descripción de las actividades realizadas hasta el momento para cada intervención – La plataforma colaborativa EVA FEnf

5 La plataforma colaborativa EVA FEnf

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7 1. La implementación durante la primera fase
Descripción de las actividades realizadas hasta el momento para cada intervención – La formación a la IAP en plataforma colaborativa EVA FEnf

8

9 1. La implementación durante la primera fase
Descripción de las actividades realizadas hasta el momento para cada intervención – Formación a la IAP Unidades Objetivos Contenidos Modalidad Validación Docente responsable Carga horaria Distribución en semanas 0) UneVA Integración a la plataforma Presencial Presencialidad UnEVA 2 1 2 al 10/6/16 1) Introducción al curso Comprender las expectativas del equipo docente Objetivos, características, fechas, modalidades de cursado, de validacion de unidades y curso, bibliografia de referencia A distancia con foro Participación a foro 2 veces mínimo L. Piccardo 2) Introduccion a la IAP La IAP como enfoque de investigación particular La IAP desde el punto de vista epistemológico, político y técnico F. Bertolotto 6 13 al 17/6/16 3) Conceptos y herramientas básicas de la IAP 3.1- La participación social en salud La cuestión de la participación en salud en el mundo contemporáneo, Participación e investigación en salud, IAP en la comunidad y en los Sistemas de salud, Técinicas participativas Videoconferencia y foro F. Bertolotto y C. Acosta 3 20 a 24/6/16 3.2- El enfoque de género en salud En qué consiste el enfoque de salud publica basado en el género? 4 27/6 a 1/7/16 3.3- El manejo de datos cualitativos El enfoque cualitativo, representaciones y practicas sociales en salud, entrevistas individuales y grupales, abordar el análisis de datos cualitativos sin morir en el intento A distancia y foro C. Estiben y F. Bertolotto 5 4 a 8/7/16 3.4- El manejo de datos cuantitativos Encuestas, BDD, utilizar la estadística sin morir en el intento A distancia via Videoconferencia y foro S. Gadea 11 a 15/7/16 4) La IAP en acción El análisis de experiencias o casos Proyecto de estudio de caso escogido por el estudiante en acuerdo con el equipo docente y foro de discusion a partir de una grilla propuesta por docentes Foro F. Bertolotto, C. Acosta, L. Piccardo, C. Estiben y S. Gadea 8 7 18 a 22/7/16 5) Evaluación final y validación del curso Presentación de un proyecto de IAP A partir de situaciones propuestas por docentes, en comunidad e instituciones de salud, proponer un enfoque IAP Apoyo de equipo docente Entrega de trabajos individuales 25/7 a 1/8/16 Total 50

10 1. La implementación durante la primera fase
Descripción de las actividades realizadas hasta el momento para cada intervención – El inicio de la implementación de la intervención : definición de una LDB de la utilización de la hoja de Ref/CRef y condiciones de manejo de las transiciones entre NA de la RI – Herramienta de auditorias de HC del 1NA y 2NA

11 1. La implementación durante la primera fase
Descripción de las actividades realizadas hasta el momento para cada intervención – Herramienta para la LDB de utilización de Ref/CRef en HC del 1NA y 2NA N° Ficha INSTRUMENTO PARA LA AUDITORIA DE EPISODIOS DE COORDINACIÓN ENTRE NIVELES DE ATENCIÓN EN HISTORIAS CLINICAS DE PACIENTES DE LA RED INTERVENCIÓN Historia Clinica papel=1Historia Clinica electronica =2 Comentarios Criterios de selección de la HC a auditar Verificar que la HC corresponde a un paciente con las siguientes características: portador de patología crónica, adulto mayor de 18 años, que realizó por lo menos una transición entre 1NA y 2NA/3NA o Emergencias en los últimos 6 meses, por la misma patología Procedimiento de auditoría a) Leer la HC de manera a identificar los episodios de transición de un NA a otro b) Estudiar las transiciones del último año informado c) Registrar las observaciones en el formulario Excel / Opne Calc utilizando una computadora Consignas para el llenado del formulario de auditoría de la HC Formulario de auditoría de la HC Respuestas al formulario de auditoría de la HC Auditoria Nº 1 Fecha de realización de la auditoria Fecha de revisión Nombre y apellido de la persona que revisa la HC Evaluador Colonia = 1 Río Negro = 2 Soriano = 3 Departamento de la RI Centro en el que se consulta la HC Unidad Asistencial de consulta de la HC policlínica hospitalización emergencia Datos del usuario Modo de identificación que utiliza la HC estudiada Identificación del Usuario en la HC Código a utilizar: Femenino = 1 - Masculino = 2 Otro = 3 Sexo Numérico Edad Escribir Patologia crónica Deben ser identificados a partir de informaciones que refieren directamente o indirectamente a este en la HC (por ej: mención de una indicación de referencia hacia otro servicio, documento en proviene de otro servicio, observaciones, etc) Episodios de tránsito entre nives de atención Responder a todas las preguntas para un episodio. Repetir el formulario hacia abajo (copiándolo y pegándolo) de acuerdo al número de episodios de transición que se van encontrando a medida que avanzan en la lectura de la HC Episodio 1 Fecha del 1er Episodio de transición entre niveles Dirección de la transición Códigos a utilizar: 1 = SI – 2 = NO De 1NA a 2NA De 2NA a 1NA De 1NA a Urgencias De Urgencias a 1NA De 2NA a Urgencias De Urgencias a 2NA De la red de ASSE Especificar por escrito Otro Herramientas de coordinación utilizadas Hoja de Referencia Hoja de Contrarreferencia Epicrisis Informe de Cirugia Consentimiento Informado Medico de Referencia Consulta Screening Preventivo Hoja Clínica de Urgencia Hoja de Medicación Crónica Informe de alta Resúmen de alta Informaciones transmitidas Observaciones médicas Observaciones enfermera Otras observaciones Diagnóstico actualizado Otras comunicaciones entre médicos Otras comunicaciones enfermería Otras comunicaciones administrativas Fechas de seguimiento Copias de exámenes clínicos realizados Consentimiento para cirugía y procedimientos especiales Personal involucrado en la coordinación entre NA Medico de referencia 1NA Médico especialista 1 Médico especialista 2 Médico especialista 3 Médico especialista 4 Médico especialista 5 Médico especialista 6 Médico de Urgencias Licenciados en Enfermería Auxiliar de Enfermería Lic. En Registros Médicos Administrativo Gestor de servicio Otro 1 Otro 2 Otro 3 Otro 4 Observaciones relativas a la coordinación entre NA Para cada fila, se trata de una síntesis que el auditor de la HC debe hacer de la información recogida, que permita apreciar, desde su punto de vista, como lo observado participa (o no) de una atención coordinada, o sea de calidad Impacto positivo en el paciente Impacto negativo en el paciente Impacto positivo en el sistema Impacto negativo en el sistema Episodio 2 Fecha del 2º Episodio de transición entre niveles

12 1. La implementación durante la primera fase
Descripción de las actividades realizadas hasta el momento para cada intervención – Herramienta para la LDB de utilización de Ref/CRef en HC del 1NA y 2NA N° Ficha INSTRUMENTO PARA LA AUDITORIA DE EPISODIOS DE COORDINACIÓN ENTRE NIVELES DE ATENCIÓN EN HISTORIAS CLINICAS DE PACIENTES DE LA RED INTERVENCIÓN Historia Clinica papel=1 Historia Clinica electronica =2 Comentarios Criterios de selección de la HC a auditar Verificar que la HC corresponde a un paciente con las siguientes características: portador de patología crónica, adulto mayor de 18 años, que realizó por lo menos una transición entre 1NA y 2NA/3NA o Emergencias en los últimos 6 meses, por la misma patología Procedimiento de auditoría a) Leer la HC de manera a identificar los episodios de transición de un NA a otro b) Estudiar las transiciones del último año informado c) Registrar las observaciones en el formulario Excel / Opne Calc utilizando una computadora Consignas para el llenado del formulario de auditoría de la HC Formulario de auditoría de la HC Respuestas al formulario de auditoría de la HC Auditoria Nº 1 Fecha de realización de la auditoria Fecha de revisión Nombre y apellido de la persona que revisa la HC Evaluador Colonia = 1 Río Negro = 2 Soriano = 3 Departamento de la RI Centro en el que se consulta la HC Unidad Asistencial de consulta de la HC policlínica hospitalización emergencia

13 1. La implementación durante la primera fase
Descripción de las actividades realizadas hasta el momento para cada intervención – Herramienta para la LDB de utilización de Ref/CRef en HC del 1NA y 2NA Datos del usuario Modo de identificación que utiliza la HC estudiada Identificación del Usuario en la HC Código a utilizar: Femenino = 1 - Masculino = 2 Otro = 3 Sexo Numérico Edad Escribir Patologia crónica Deben ser identificados a partir de informaciones que refieren directamente o indirectamente a este en la HC (por ej: mención de una indicación de referencia hacia otro servicio, documento en proviene de otro servicio, observaciones, etc) Episodios de tránsito entre nives de atención Responder a todas las preguntas para un episodio. Repetir el formulario hacia abajo (copiándolo y pegándolo) de acuerdo al número de episodios de transición que se van encontrando a medida que avanzan en la lectura de la HC Episodio 1 Fecha del 1er Episodio de transición entre niveles Dirección de la transición Códigos a utilizar: 1 = SI – 2 = NO De 1NA a 2NA De 2NA a 1NA De 1NA a Urgencias De Urgencias a 1NA De 2NA a Urgencias De Urgencias a 2NA De la red de ASSE Especificar por escrito Otro Herramientas de coordinación utilizadas Hoja de Referencia Hoja de Contrarreferencia Epicrisis Informe de Cirugia Consentimiento Informado Medico de Referencia Consulta Screening Preventivo Hoja Clínica de Urgencia Hoja de Medicación Crónica Informe de alta Resúmen de alta

14 1. La implementación durante la primera fase
Descripción de las actividades realizadas hasta el momento para cada intervención – Herramienta para la LDB de utilización de Ref/CRef en HC del 1NA y 2NA Informaciones transmitidas Códigos a utilizar: 1 = SI – 2 = NO Observaciones médicas Observaciones enfermera Otras observaciones Diagnóstico actualizado Otras comunicaciones entre médicos Otras comunicaciones enfermería Otras comunicaciones administrativas Fechas de seguimiento Copias de exámenes clínicos realizados Consentimiento para cirugía y procedimientos especiales Personal involucrado en la coordinación entre NA Medico de referencia 1NA Médico especialista 1 Médico especialista 2 Médico especialista 3 Médico especialista 4 Médico especialista 5 Médico especialista 6 Médico de Urgencias Licenciados en Enfermería Auxiliar de Enfermería Lic. En Registros Médicos Administrativo Gestor de servicio Especificar por escrito Otro 1 Otro 2 Otro 3 Otro 4 Observaciones relativas a la coordinación entre NA Para cada fila, se trata de una síntesis que el auditor de la HC debe hacer de la información recogida, que permita apreciar, desde su punto de vista, como lo observado participa (o no) de una atención coordinada, o sea de calidad Impacto positivo en el paciente Impacto negativo en el paciente Impacto positivo en el sistema Impacto negativo en el sistema Episodio 2

15 2. Resultados preliminares de la monitorización del proceso
Indicadores Monitorización cualitativa (observación, grupos focales, etc) Objetivo Método/Técnica de recogida de información Fuente de información Indicador/Dimensiones Analizar el grado en el que la intervención se está desarrollando según lo planificado Análisis de registros Actas de la reunión Porcentaje de cumplimiento de reuniones Total de reuniones desarrolladas / Total de reuniones programadas * 100 Identificar factores que dificultan el desarrollo de la intervención Grupo Focal Análisis de registro a partir de guía de grupo Focal (a definir) Barreras/Facilitadores durante la implementación percibidas por participantes

16 3. Facilitadores y dificultadores de la implementación
Factores internos (fortalezas y debilidades) Alerta de CCL del 16/9/16 sobre tiempos de los profesionales de la PP :  plataforma colaborativa de trabajo a distancia  actividades de preparación intervenciones parcialmente en departamentos por equipo de PP locales  Acuerdos de trabajo ASSE/FEnf - Equity 2. Factores externos (oportunidades y amenazas) Proceso de estabilización institucional en curso Orientaciones de la política del Estado en salud (complementación de servicios no parece corresponder con el modelo de la reforma)

17 4. Posibles ajustes de la intervención
Intervención/componentes/instrucciones operativas Por el momento no se visualizan

18 ¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado!


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