ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web ALFA III (2011)-10.
Advertisements

COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
Experiencias Metodológicas en el proceso de Convergencia Europea en la Universidad de Alicante Universidad de Murcia 22, 23 y 24 septiembre 2009.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM para renovar Acreditación Marzo 2017.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
CUADRO DE MANDO CENTROS/TITULACIONES
¿Cómo impulsar la integración curricular
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
USO DE RÚBRICAS EN CURSO ARTÍSTICO BAJO LA MODALIDAD DE TUTORÍA
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
AQU: desde 1997 evaluando programas universitarios Josep Grifoll
David Cons Couselo IUED-UNED
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
Niveles de Concreción Curricular
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Orientaciones para monitorear y evaluar la implementación curricular
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Funciones del profesorado
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Encuestas docentes Titulaciones de Grado Modalidad presencial
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Observaciones al Modelo Educativo A. OBSERVACIONES GENERALES 1.El modelo educativo es una guía filosófica sobre los diferentes preceptos que direccionan.
Escuela Normal de Naucalpan
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
25 años de Aseguramiento de la Calidad
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
Trabajos tutelados en grupo Evaluación de competencias transversales
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Transcripción de la presentación:

ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo

IV Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) IV Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria Lima, Noviembre 2010 Fernando BLANCO LORENTE Javier PARICIO ROYO ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Lima, Noviembre 2010

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN Sistema orientado a la mejora docente. Sistema de gobierno académico de la titulación, con capacidad de decisión. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

OBJETIVOS DEL SISTEMA 1. TRANSPARENCIA DE LAS TITULACIONES Como un requerimiento esencial, por un lado para ofrecer las garantías necesarias a todos los estudiantes e interesados en la titulación y, por otro, como medida necesaria para hacer posible la coordinación efectiva de las enseñanzas y el aseguramiento de los resultados del título. En este marco se entiende toda la acción de apoyo a la elaboración de las guías docentes, con un especial énfasis en la transparencia de los resultados de aprendizaje y su evaluación. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

OBJETIVOS DEL SISTEMA 2. COORDINACIÓN DE LAS TITULACIONES Apoyo al trabajo de los coordinadores en su objetivo de lograr una mejor coordinación curricular de las diferentes asignaturas que componen los títulos, la adecuada distribución de cargas de trabajo, la puesta en marcha de actividades transversales que logren la integración de materias y la formación de competencias, la introducción de competencias transversales, etc. 3. INNOVACIÓN ESTRATÉGICA Apoyo al proceso de evaluación de las titulaciones que sustenta el proceso de innovación y mejora continua. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010 ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

COORDINACIÓN DE LA TITULACIÓN FUNCIONES (1) Aplicar lo dispuesto en el Proyecto de Titulación: Organización y gestión práctica del título. Coordinación de los proyectos y desarrollos docentes respectivos de módulos, materias o asignaturas. A tal fin, debe informar de la adecuación de las guías docentes a los objetivos y condiciones generales de la titulación, pudiendo formular propuestas de modificación o realizar indicaciones para su aplicación. Asegurar la ejecución de los procedimientos de calidad previstos en el sistema interno de calidad. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

COORDINACIÓN DE LA TITULACIÓN FUNCIONES (2) Proporcionar y facilitar respuesta a los procesos de seguimiento, acreditación o información demandados por la UZ y por las diferentes agencias de calidad. Asegurar la transparencia y la difusión pública del Proyecto de la Titulación y los resultados de su desarrollo práctico. Elaborar y aplicar el Plan Anual de Innovación y Calidad con las propuestas de mejora derivadas de la evaluación contenida en el Informe Anual de la Calidad y los Resultados de Aprendizaje y remitirlo a la Comisión de Garantía de la Calidad del Titulo para su aprobación. Informar de los perfiles de profesorado más adecuados para el desarrollo del Proyecto de Titulación. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA TITULACIÓN FUNCIONES (1) La evaluación de: Las guías docentes, previamente informadas por el Coordinador de Titulación y por los departamentos, reparando en: Adecuación a los objetivos generales de la titulación. Transparencia. Consistencia del sistema de evaluación que establecen. Coherencia de las actividades previstas y su correspondencia con la asignación de créditos y nivel de exigencia que se establece en el Proyecto de Titulación. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA TITULACIÓN FUNCIONES (2) El desarrollo de la titulación a partir del análisis de sus indicadores, los resultados de las encuestas realizadas a estudiantes y egresados y los informes, estudios, consultas o entrevistas que considere relevantes. El cumplimiento general de los objetivos previstos en la titulación y la adecuación de éstos a los referentes académicos y profesionales que se consideren más relevantes y a las necesidades de los egresados. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA TITULACIÓN COMPOSICIÓN, NOMBRAMIENTOS Y EFECTOS ACADÉMICOS Compuesta por: Coordinador (la preside); dos profesores; un profesional; un experto en temas de calidad docente propuesto y nombrado por el Rector; tres estudiantes. Duración del mandato: profesores (2 años); expertos externos (4 años); estudiantes (1 año). Mérito relevante de carácter académico para el profesorado. Estudiantes: reconocimiento y reducción en las tasas de matrícula previa acreditación del correcto desempeño de sus funciones. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

UN MODELO DE GUÍA DOCENTE DESDE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y SU EVALUACIÓN Autor: J. Paricio ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

Autor: J. Paricio Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

Autor: J. Paricio Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA Papel del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) Acciones de formación del profesorado de la titulación. Formación inicial y permanente. Formación específica para titulaciones: elaboración de las guías docentes, metodologías activas y cooperativas, evaluación… Participación en las Comisiones de Evaluación de la Calidad. Curso 2010-2011: 50 Grados y 51 Másteres. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

ASPECTOS MÁS DESTACADOS Labor de coordinación. Selección. Formación. Acompañamiento. Trabajo de la Comisión de Evaluación de la Calidad. Papel del alumnado. Papel del profesorado. Visión de un profesional. Apoyo experto en temas de calidad docente. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

ASPECTOS MÁS DESTACADOS Diseño de guías docentes. Referencia para el alumnado. Transparencia. De las competencias a los resultados de aprendizaje. Competencias genéricas. Sistema de evaluación: Coherencia, criterios de valoración y niveles de exigencia. Calidad de las guías docentes. Carga de trabajo del alumnado. Créditos ECTS. Sobrecarga. Esquema: periodo de clases + trabajos. Experiencias de trabajos/proyectos interdisciplinares. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

ASPECTOS MÁS DESTACADOS Aprendizaje cooperativo. Metodologías activas. Trabajo en grupo y evaluación. Coordinación y trabajo en equipo docente. Coordinación e integración entre materias. Planificación del trabajo docente. Acción tutorial. Implicación de los estudiantes. Potenciar la autonomía. Orientación sobre opciones y oportunidades. Titulaciones nuevas vs. titulaciones renovadas. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010

ASPECTOS MÁS DESTACADOS Necesidades formativas. Guías docentes. Contenido y elaboración. El proceso de enseñanza aprendizaje por competencias. Metodologías activas y colaborativas. Aprendizaje cooperativo. Motivación, comunicación, habilidades sociales…. en el aula. Evaluación: de los aprendizajes, de competencias, del trabajo en grupo. Autoevaluación y evaluación entre compañeros, rúbricas, portafolio, e-evaluación… Innovación docente. ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente – Javier Paricio Royo. Lima, Noviembre 2010