La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

David Cons Couselo IUED-UNED

Presentaciones similares


Presentación del tema: "David Cons Couselo IUED-UNED"— Transcripción de la presentación:

1 David Cons Couselo IUED-UNED
VIII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. «Los trabajos fin de carrera (TFG y TFM): el camino de la profesionalización». 15 y 16 de Junio de 2016 LA EVALUACIÓN DEL TFM EN EL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: UNA PROPUESTA DE MEJORA PROPUESTAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN David Cons Couselo IUED-UNED

2 INDICE Contextualización Introducción Objetivos Marco teórico
Metodología Resultados Conclusiones

3 CONTEXTUALIZACION Máster Universitario en "Formación del Profesorado"
60 ECTS Módulo genérico: 15 ECTS Módulo específico: 27 ECTS Prácticas: 12 ECTS TFM: 6 ECTS Estudiantes UNED: 630 al año UMA: 500 al año UAM: 230 al año Obligatorio desde la LOE (2006), salvo excepciones

4 INTRODUCCION Capacitación pedagógica de los docentes
Investigación vs Profesionalización Aspectos para la evaluación Necesidades de los estudiantes Objetivos de los estudiantes Objetivos del Máster

5 OBJETIVOS Objetivos del Máster
Objetivos profesionales de los estudiantes Nuevo modelo de TFM adaptado a éstos

6 MARCO TEORICO Buendía, L.; Berrocal, E.; Olmedo, E.M.; Pegalajar, M.; Ruiz, M.A. y Tomé, M. (2011). Valoración por parte del alumnado de las competencias que se pretenden conseguir con el Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Bordón, 63(3), Valdés, R.; Bolívar, A. y Moreno, A. (2015). Una valoración de la formación inicial de profesores en España: El Máster en Educación Secundaria. En Educaçao em Revista, 31(3), doi: /

7 METODOLOGIA Análisis de fuentes documentales Grupos de discusión
Guías didácticas de diversas universidades Artículos relevantes Grupos de discusión 3 grupos 7 participantes por grupo Autoanálisis

8 RESULTADOS Módulos genérico y específico Prácticas
Orientados a la práctica Introducen a los métodos y técnicas de investigación Prácticas Buena valoración Orientación hacia el futuro desarrollo profesional Trabajo Final de Máster Mala valoración Orientado teóricamente hacia la profesionalización En la práctica, orientado hacia la investigación

9 CONCLUSIONES Diseñar el módulo de prácticas y el TFM como un conjunto
Dar prioridad a la profesionalización por encima de la investigación Proponer la defensa de TFM como un ejercicio de ensayo ante un tribunal de oposición

10 ¡Seguimos por el foro! proyectocolisee@iued.uned.es
Pregunta para el debate De acuerdo con la presentación de la comunicación, ¿qué opinas sobre utilizar el TFM del Máster de Formación del Profesorado como preparación de cara a las oposiciones? ¡Seguimos por el foro!


Descargar ppt "David Cons Couselo IUED-UNED"

Presentaciones similares


Anuncios Google