JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colombia, Septiembre de 2010 La Evaluación del Desempeño en la Administración Tributaria colombiana.
Advertisements

EVALUACIÓN PERIODO DE PRUEBA 2012 Docentes Orientadores- Docentes y Directivos del Estatuto de Profesionalización Docente Decreto Ley 1278 de 2002.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Participante: Alisbeth Mogollón Torres C.I: CABUDARE, ABRIL
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA “FRANCISCO PÉREZ ANAMPA “ ICA. Prof.: WILFREDO VIDAL GUTIERREZ ALDORADIN.
Modelos de Gestión -Planes Nacionales de Desarrollo - Tendencias a mediano plazo. -Crecimiento cuantitativo del sistema. -Aplicación de técnicas de proyección.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
La formación del profesorado
Evaluación basada en competencia profesional.
Paradigmas Curriculares
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
IMPACTO DEL CURSO GOLD Juan Gabriel García. Jefatura de Deportes UdeA.
Implementación Modelo Educativo Institucional
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Participo en la actividad educativa con más experiencia
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CONTEXTO. CONTEXTO ASPECTOS QUE DEMANDARON UN NUEVO MODELO EDUCATIVO Internacionalización de la innovación tecnológica: Requerimientos más estrictos.
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
C.E.R JESÚS MARÍA ÁLVAREZ VALPARAÍSO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Reforma Integral de la Educación Básica
Liceo Pablo Neruda Junio 2009
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Dirección y Liderazgo en las instituciones educativas
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Aspectos Pedagógicos de la Formación
Aplicando técnicas motivacionales
TEMA III: Subsistemas de la GRH
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
I. E. SANTA TERESA DE JESÚS Y SUS SEDES LA FLORIDA Y CIUDAD ARMENIA
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Formatos Curriculares y Evaluación
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Oficina de Desarrollo Académico
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE PRIMER GRADO
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo académico de calidad para la competitividad.
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
COBERTURA CURRICULAR Y CURRÍCULUM APRENDIDO
Transcripción de la presentación:

JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ DOCENTES JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ Montería, Julio 2013

DEFINICIONES ETIMOLÓGICAS COMPETERE = COMPETER COMPITERE = COMPETIR

Adquisición de una capacidad Su función: El DESEMPEÑO LABORAL COMPETENCIA DOCENTE Adquisición de una capacidad Su función: El DESEMPEÑO LABORAL DISPOSICIONES HABILIDADES CONOCIMIENTOS

SABER SER SABER HACER SABER CONVIVIR SABER CONOCER

“COMPETENCIA” «Designa un atributo del individuo que posibilita una acción adecuada según las condiciones particulares que rijan esa actividad y se expresa en acciones eficaces: intercambio lingüístico, tareas productivas, interacción social» Daniel Feldman, 2011 Gustavo F. Iaies , Daniel Feldman: Competencias docentes: un marco conceptual para su definición. http://www.fundacioncepp.org.ar/2011/04/

Leonard Mertens (1996) clasifica en cuatro enfoques, o “niveles de aplicación” (Pavié, Alex (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. (Enlace web: http//www.aufop.com – Consultada en fecha (4-07-2013) 1. En el conductista, las competencias son atributos (ejecución satisfactoria) que un empresario de alto rendimiento de hoy busca en sus futuros empleados, es decir, la competencia como conductas asociadas a tareas concretas, se basa en el proceso del cómo se hace y se ha desarrollado en Estados Unidos.

2. En el funcionalista -la versión inglesa- competencia es el conjunto de habilidades y conocimientos que se aplican en el desempeño de una función ocupacional a partir de los requerimientos impuestos por el empleo y se basa en el resultado del trabajo. 3. En el constructivista, la competencia consistirá a partir de la construcción propia del individuo, a través de un conjunto de acciones de carácter educativo que le permitan apropiarse progresivamente de estructuras de conocimiento. Aquí se concede importancia al contexto donde se ejecutan y a las personas, a sus objetivos y a sus posibilidades .

4. En el holístico o integrado, competente es la persona que posee los atributos necesarios (conocimientos, habilidades, actitudes y valores), para el desempeño del trabajo de acuerdo con la norma apropiada. Basada en una visión que trata de integrar lo mejor de los procesos anteriores.

Competencias funcionales rectores y directores rurales) Área de gestión Competencias funcionales Directivos docentes (coordinadores, rectores y directores rurales) Docentes Directiva Planeación y organización directiva Ejecución   Académica Pedagógica y didáctica Innovación y direccionamiento de procesos académicos Dominio curricular Planeación y organización académica Evaluación del aprendizaje Administrativa Administración de recursos Gestión del talento humano Uso de recursos Seguimiento de procesos Comunitaria Comunicación institucional Interacción con la comunidad y el entorno

Competencias comportamentales. Las competencias comportamentales se refieren a las actitudes, los valores, los intereses y las motivaciones con que los educadores cumplen sus funciones. Son comunes a docentes y directivos docentes. Se evaluarán las siguientes:   Liderazgo Relaciones interpersonales y comunicación Trabajo en equipo Negociación y mediación Compromiso social e institucional Iniciativa Orientación al logro

PONDERACIÓN DE LAS COMPETENCIAS FUNCIONALES COMPORTAMENTALES Desempeño de responsabilidades especificas Actitudes, Valores, Intereses, Motivaciones 70% 30% Decreto 2539 del 22 de Julio de 2005

JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ