Taller de evaluación educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
FORMACION INTEGRAL Y EVALUACION PANEL M.C. Guillermo Storey Montalvo FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Medición, Assessment y Evaluación
Preparación de Instrumentos de Evaluación
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
COMPETENCIAS DEL MARCO CURRICULAR COMÚN
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Metodologías Didácticas
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
A)Por su funcionalidad b)Por su normotipo c)Por su temporalización d)Por sus agentes Sumativa Formativa Nomotética Idiográfica Inicial Procesual Final.
Aprendizajes en la Escuela
Unidad 5. Etapa cuatro: evaluación curricular
Unidad 5 Etapa cuatro: Evaluación curricular.
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Dimensiones de la evaluación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La EVALUAción como proceso científico
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
El Modelo De Evaluación De Conalep
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
BIENVENIDOS!.
Evaluación, calificación y
TECNICAS DE ESTUDIO DR. ABEL CORDERO EVALUACIÓN.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Modelo Instruccional Dick & Carey
Berritzegune Nagusia / Áreas
Elaborado por: MSc. Ronald Umaña Leitón
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
Fase 1ª 2ª 3ª Finalidad Actividad Obtener información Relacionar con un referente Valorar Medición Comparación análisis Emisión juicio valor Cuantitativa.
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
La evaluación educativa
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ESTUDIANTE: ANDREA VACA PRADO LICENCIADA: SILVIA LOPEZ.
¡Bienvenidos!. ¡Bienvenidos! Encuadre: Presentación Introducción Departamento de Ingenierías Modelo Educativo Acreditación de Materias.
Transcripción de la presentación:

Taller de evaluación educativa Introducción

Concepto de evaluación Evaluación: actividad a través de la cual se emite un juicio sobre una persona, fenómeno, situación u objeto en función de distintos criterios. La evaluación educativa no se refiere sólo al estudiante, también a la enseñanza, los programas y las instituciones. Para llevarla a cabo es importante que los objetivos se hayan establecido claramente.

Conceptos relacionados PRUEBA: Muestra representativa de ejercicios, preguntas o tareas relacionadas con lo que se quiere medir. MEDICIÓN: Proceso de asignar u obtener expresiones numéricas de las propiedades o atributos de los objetos o personas siguiendo unas reglas específicas. Las expresiones numéricas no son sólo numerales sino también letras u otro símbolos. ASSESSMENT: ( latín “assidere” to assist the judge, to sit beside) Proceso de recoger, organizar e interpretar la información para facilitar la labor de juzgar, evaluar o valorar, es decir, asistir al proceso de evaluación. Esta información puede ser cuantitativa o cualitativa. ACREDITACIÓN : Se refiere a aspectos concretos relacionados con ciertos aprendizajes importantes planteados en los planes y programas de estudio y que tienen que ver con el problema de los resultados. CALIFICACIÓN: Cumple con una tarea de certificar un aprendizaje, y esto se realiza por medio de la asignación de un valor, que puede ser numérico o en forma de letra.

Algunos elementos a evaluar Logros de los estudiantes (aprendizajes) Procedimientos instruccionales Objetivos y competencias Técnicas de enseñanza Experiencias de aprendizaje Contenidos Recursos Formas de evaluación

Evaluación del aprendizaje Indica hasta qué punto se han logrado los propósitos de la enseñanza. Tiene como finalidad el determinar y valorar los logros alcanzados por los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Mediante este proceso se juzga y se valora el aprovechamiento del estudiante de acuerdo con los fines propuestos. Atiende a las dimensiones afectiva, cognoscitiva, psicomotora y social.

¿Para qué evaluar el aprendizaje? Determinar necesidades de estudiantes y la sociedad. Determinar logros de los estudiantes. Pronosticar posibilidades de los estudiantes. Estimular la motivación. Proveer retrocomunicación. Orientar al estudiante acerca de sus respuestas y ejecución. Planificar experiencias instruccionales. Seleccionar materiales para la enseñanza. Ayudar a conocer a los estudiantes en su desarrollo intelectual, personal y social. Determinar la efectividad de un programa. Ofrecer un marco de referencia para administradores en lo referente al seguimiento del proceso educativo. Proveer una base para la asignación de notas justas y representativas del aprendizaje.

Finalidad de la evaluación La finalidad que se persiga es crucial ya que determina el tipo de información a observar, los criterios que se tomarán como referencia, los instrumentos y el tiempo. Algunas finalidades: Pronóstico: predecir el éxito Calificar o acreditar: control escolar Diagnóstico: identificar áreas a desarrollar

Funciones de la evaluación De orientación para el alumno y el profesor. De motivación De valoración de programas y procedimientos. De calificación.

Algunos aspectos a reflexionar ¿Qué tanto el sistema educativo está cumpliendo los objetivos o cubriendo necesidades sociales. ¿Qué tanto el sistema educativo logra el desarrollo de la persona?

Tipos de evaluación Por su finalidad Formativa Sumativa Por su extensión Global Parcial Por sus agentes Interna Autoevaluación Heteroevaluación Co-evaluación Externa Por el momento de aplicación Inicial Procesual Final Por el criterio de comparación Autoreferencia Criterial Normativa