Concepto de educación De paulo freire

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Transcripción de la presentación:

Concepto de educación De paulo freire Basado en Rossi Quiróz, E.

Educación “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” Hombre y mundo, sustento de su concepción La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política No puede haber una teoría pedagógica, que implique fines y medios de la acción educativa, que esté exenta de un concepto de hombre y de mundo. NO HAY, EN ESTE SENTIDO, UNA EDUCACIÓN NEUTRA

Según Freire la educación es un arma vital para la liberación del pueblo y la transformación de la sociedad y por ello adquiere una connotación ideológica y política claramente definida. Debe ser una empresa para la liberación o caer irremediablemente en su contrario, la domesticación y la dominación INSTRUMENTO TANTO PARA LA LIBERACIÓN COMO PARA LA OPRESIÓN EDUCACIÓN EDUCACIÓN LIBERADORA PROBLEMATIZADORA EDUCACIÓN BANCARIA CENTRAL EN EL PROCESO DE CONCIENTIZACIÓN- LIBERACIÓN CARÁCTER HISTÓRICO DEL HOMBRE COMO SER INCONCLUSO

LA EDUCACIÓN ES DIÁLOGO, COMUNICACIÓN ENTRE LOS HOMBRES, QUE NO SE DA EN EL VACÍO SINO EN SITUACIONES CONCRETAS DE ORDEN SOCIAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO. LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO DE REVOLUCIÓN EN LA CULTURA, DESALIENANTE, LIBERADOR LA EDUCACIÓN ES UN CONSTANTE VIVIR EXPERIENCIAS MUTUAS ENTRE EL EDUCADOR Y EL EDUCANDO, QUIENES EN CONJUNTO DAN VIDA A LO QUE FREIRE LLAMA EDUCACIÓN CONCIENTIZADORA. LA EDUCACIÓN ES PARA FREIRE EL ARMA DE LUCHA CONTRA EL ATRASO Y LA POBREZA

EDUCACIÓN BANCARIA < La educación es un proceso meramente adaptativo < sugiere una dicotomía inexistente, la del hombre - mundo < Según Freire este tipo de Educación conduce a la socialización necrófila, la domesticación social y al quietismo social < el hombre es un ser acabado y perfecto frente al mundo, Desconoce el sentido histórico que le pertenece < Elimina la capacidad crítico reflexiva < la sociedad es la convivencia fruto de un acuerdo, que ha dado lugar a un orden social justo, que no debe ser violentado sino consolidado, mantener la situación existente < Inhibe la creatividad del individuo < Inhibe la capacidad de respuesta a los desafíos históricos de la realidad < Satisface los intereses de los opresores < la conciencia es pasivamente abierta al mundo que la irá llenando de su realidad, los alumnos archivan la información como depósitos. < No supera la contradicción educador - educando < Es reaccionaria < Los alumnos, seres vacíos a quienes el mundo llena de contenidos; vasijas o recipientes que deben ser llenados por el educador < El papel del educador es disciplinar la entrada del mundo a los educandos

RELACIÓN EDUCADOR - EDUCANDO EDUCACIÓN BANCARIA RELACIÓN EDUCADOR - EDUCANDO < El educador es siempre quien educa; el educando, el que es educado < El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben < El educador es quien piensa; los educandos son los objetos pensados < El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente   < El educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados < El educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen la prescripción. < El educador es quien actúa, los educandos tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador < El educador escoge los contenidos programáticos; los educandos se acomodan a él < El educador es la autoridad y se impone; el educando sólo la acata < El educador es el sujeto del proceso; los educandos son sólo meros objetos

EDUCACIÓN LIBERADORA - PROBLEMATIZADORA < el hombre es un ser inconcluso, que tiene vocación histórica de liberación (humanización), que entiende que su vocación de ser más no puede lograrse a costa de que los demás sean menos < la educación es un proceso permanente que se rehace constantemente en la praxis, que reconoce que los hombres son seres históricos y por lo tanto inacabados, en y con una realidad que, siendo histórica, es tan inacabada como ellos; que propicia y refuerza el cambio < la sociedad es el resultado de la acción consciente, reflexiva, comprometida y solidaria de hombres que entienden que no debe de haber opresores ni oprimidos sino seres humanos que tienen un destino histórico en un mundo que debe ser diferente < La educación debe posibilitar una mayor humanización del hombre en un continuo interactuar en y con el mundo y con los demás hombres < considera como sujetos de la educación al educador - educando y al educando – educador- el papel del educador es el de proporcionar las condiciones para que el educando pase del nivel de la doxa (opinión) al nivel del logos (conocimiento veraz) en su comprensión del hombre y del mundo < el conocimiento es dialéctico e implica praxis reflexiva y reflexión comprometedora que provoca la emersión de la conciencia y su inserción crítica en la realidad, en el que se dan simultáneamente conciencia y mundo