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Publicada porVeronica del Río Montero Modificado hace 7 años
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Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016
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Enfoque escisionista de la psicología en el siglo XX Posiciones dualistas o reduccionistas Se privilegió lo cognitivo, lo intelectual AFECTIVIDAD subordinada a lo intelectual Psicología cognitiva consolidó esa imagen del S. S interno autónomo // contexto social como VI
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Psicología del desarrollo cognoscitivo Desde la década de 1990 Perspectivas neo-innatistas Desarrollo como mero enriquecimiento de lo que ya está presente en la dotación genética No explica: La emergencia de NOVEDADES La dinámica de las transformaciones
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Vigotsky Posición relacional: integra dialécticamente individuo-sociedad Unidad de procesos intelectuales y afectivos Postura dialéctica antidualista antirreduccionista
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Las relaciones entre afecto e intelecto se transforman durante el desarrollo INTELECTO son funciones de la AFECTO CONCIENCIA humana Interrelaciones nuevas «SISTEMAS PSICOLÓGICOS»
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Vigotsky integró en la consciencia lo cognitivo y las emociones La explicación debe mantener la UNIDAD No se puede explicar la actividad psicológica humana considerando las funciones psicológicas en forma aislada. Hay que buscar unidades complejas (no elementos)
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Las emociones son históricas Surgen como resultado de nuestra vida histórica Se transforman al establecer nuevas relaciones con: lo cognitivo, la autoconsciencia la conciencia de la realidad
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Examina dos concepciones del desarrollo: Como desenvolvimiento de lo dado innatamente Crecimiento Enriquecimiento Pero no surge nada nuevo Como un proceso constante de auto- movimiento Se producen nuevas formaciones, no contenidas en estadios previos No escinde lo psíquico de lo material, lo individual de lo social
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En cada período nuevo del desarrollo Se modifica la estructura general de la conciencia Relaciones entre el medio social y la personalidad del niño SITUACIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO
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La vida social es la verdadera fuente del desarrollo, la posibilidad de que lo social se transforme en individual Dialéctica Cambios en la Vida social del niño consciencia del niño
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Concepción dialéctica e histórica del desarrollo No como acumulación de cambios cuantitativos Sí como cambios cualitativos, en cada nueva etapa se integran los logros de las etapas anteriores AFECTO acompaña todo el desarrollo
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El MEDIO es lo que significa para el niño en cada etapa. La Psicología debe estudiar las emociones dentro de sistemas psicológicos más complejos relaciones sistémicas y específicas entre los componentes VIVENCIA unidad de análisis para estudiar la situación social del desarrollo
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VIVENCIA Incluye las relaciones dinámicas entre emoción y cognición De carácter cambiante No surge del individuo, de adentro hacia afuera No está determinada innatamente No es exclusivamente interior No es exclusivamente cognitiva ni afectiva
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VIVENCIA Refleja nuestra relación afectiva y cognitiva con la realidad Orienta nuestra acción en el mundo Se construye a partir de las relaciones que mantenemos con el mundo físico, social y simbólico en que vivimos (origen social de la vivencia) Aporte a la mainstream psychology
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Ahora revisamos
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1) La situación social de desarrollo, según Vigotsky, alude a: 1) El contexto social exterior en el que un niño debe criarse. 2) Las influencias que ejercen sobre él las personas que lo crían y lo educan. 3) La cultura, a los artefactos simbólicos que el niño en desarrollo irá internalizando. 4) La relación dialéctica entre los cambios de la vida social del niño y los cambios en su consciencia.
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1) La situación social de desarrollo, según Vigotsky, alude a: 1) El contexto social exterior en el que un niño debe criarse. 2) Las influencias que ejercen sobre él las personas que lo crían y lo educan. 3) La cultura, a los artefactos simbólicos que el niño en desarrollo irá internalizando. 4) La relación dialéctica entre los cambios de la vida social del niño y los cambios en su consciencia.
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2) El concepto de vivencia, según Vigotsky: 1) Alude al estado psicológico interior que experimenta un individuo. 2) Refleja nuestra relación afectiva y cognitiva con la realidad. Tiene un origen social. 3) Está determinada innatamente, por nuestra herencia filogenética y ontogenética. 4) Es un estado afectivo que se diferencia netamente de lo cognitivo.
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2) El concepto de vivencia, según Vigotsky: 1) Alude al estado psicológico interior que experimenta un individuo. 2) Refleja nuestra relación afectiva y cognitiva con la realidad. Tiene un origen social. 3) Está determinada innatamente, por nuestra herencia filogenética y ontogenética. 4) Es un estado afectivo que se diferencia netamente de lo cognitivo.
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