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Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.

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1 Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016

2 Enfoque escisionista de la psicología en el siglo XX  Posiciones dualistas o reduccionistas  Se privilegió lo cognitivo, lo intelectual  AFECTIVIDAD subordinada a lo intelectual Psicología cognitiva consolidó esa imagen del S. S interno autónomo // contexto social como VI

3 Psicología del desarrollo cognoscitivo Desde la década de 1990  Perspectivas neo-innatistas  Desarrollo como mero enriquecimiento de lo que ya está presente en la dotación genética  No explica: La emergencia de NOVEDADES La dinámica de las transformaciones

4 Vigotsky  Posición relacional: integra dialécticamente individuo-sociedad  Unidad de procesos intelectuales y afectivos  Postura dialéctica  antidualista  antirreduccionista

5  Las relaciones entre afecto e intelecto se transforman durante el desarrollo  INTELECTO son funciones de la  AFECTO CONCIENCIA humana  Interrelaciones nuevas  «SISTEMAS PSICOLÓGICOS»

6 Vigotsky integró en la consciencia lo cognitivo y las emociones La explicación debe mantener la UNIDAD No se puede explicar la actividad psicológica humana considerando las funciones psicológicas en forma aislada. Hay que buscar unidades complejas (no  elementos)

7  Las emociones son históricas  Surgen como resultado de nuestra vida histórica  Se transforman al establecer nuevas relaciones con:  lo cognitivo,  la autoconsciencia  la conciencia de la realidad

8 Examina dos concepciones del desarrollo: Como desenvolvimiento de lo dado innatamente Crecimiento Enriquecimiento Pero no surge nada nuevo Como un proceso constante de auto- movimiento Se producen nuevas formaciones, no contenidas en estadios previos No escinde lo psíquico de lo material, lo individual de lo social

9 En cada período nuevo del desarrollo  Se modifica la estructura general de la conciencia  Relaciones entre el medio social y la personalidad del niño SITUACIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO

10 La vida social es la verdadera fuente del desarrollo, la posibilidad de que lo social se transforme en individual  Dialéctica Cambios en la Vida social del niño consciencia del niño

11 Concepción dialéctica e histórica del desarrollo  No  como acumulación de cambios cuantitativos  Sí  como cambios cualitativos, en cada nueva etapa se integran los logros de las etapas anteriores  AFECTO  acompaña todo el desarrollo

12  El MEDIO  es lo que significa para el niño en cada etapa. La Psicología debe estudiar las emociones dentro de sistemas psicológicos más complejos  relaciones sistémicas y específicas entre los componentes VIVENCIA  unidad de análisis para estudiar la situación social del desarrollo

13 VIVENCIA  Incluye las relaciones dinámicas entre emoción y cognición  De carácter cambiante  No surge del individuo, de adentro hacia afuera  No está determinada innatamente  No es exclusivamente interior  No es exclusivamente cognitiva ni afectiva

14 VIVENCIA  Refleja nuestra relación afectiva y cognitiva con la realidad  Orienta nuestra acción en el mundo  Se construye a partir de las relaciones que mantenemos con el mundo físico, social y simbólico en que vivimos (origen social de la vivencia)  Aporte a la mainstream psychology

15 Ahora revisamos

16 1) La situación social de desarrollo, según Vigotsky, alude a: 1) El contexto social exterior en el que un niño debe criarse. 2) Las influencias que ejercen sobre él las personas que lo crían y lo educan. 3) La cultura, a los artefactos simbólicos que el niño en desarrollo irá internalizando. 4) La relación dialéctica entre los cambios de la vida social del niño y los cambios en su consciencia.

17 1) La situación social de desarrollo, según Vigotsky, alude a: 1) El contexto social exterior en el que un niño debe criarse. 2) Las influencias que ejercen sobre él las personas que lo crían y lo educan. 3) La cultura, a los artefactos simbólicos que el niño en desarrollo irá internalizando. 4) La relación dialéctica entre los cambios de la vida social del niño y los cambios en su consciencia.

18 2) El concepto de vivencia, según Vigotsky: 1) Alude al estado psicológico interior que experimenta un individuo. 2) Refleja nuestra relación afectiva y cognitiva con la realidad. Tiene un origen social. 3) Está determinada innatamente, por nuestra herencia filogenética y ontogenética. 4) Es un estado afectivo que se diferencia netamente de lo cognitivo.

19 2) El concepto de vivencia, según Vigotsky: 1) Alude al estado psicológico interior que experimenta un individuo. 2) Refleja nuestra relación afectiva y cognitiva con la realidad. Tiene un origen social. 3) Está determinada innatamente, por nuestra herencia filogenética y ontogenética. 4) Es un estado afectivo que se diferencia netamente de lo cognitivo.


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