EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. TEORÍA RACIONAL - TECNOLÓGICA
Advertisements

CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Modelos De Enseñanza.
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
TEORIAS AFIRMACIONES PROMEDIO T1: TRADICIONAL DEPENDIENTE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
Marianela Hernández Mendoza
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
Concepciones Curriculares
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Elaborado por Angelica Tapia
MODELO PEDAGÓGICO REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Metodología de Diseño Curricular
Taller de Practica Profesional Supervisada I
EDUCACION VIRTUAL.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Presentación del Curso
Métodos Didácticos y Curriculares
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Las practicas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional M del pilar Sepúlveda Ruiz-Departamento de Didáctica y organización.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
TENDENCIAS CURRICULARES
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Diseño Curricular ESCUELA DE POSGRADO Asignatura: PROGRAMA DE ESTUDIOS: MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA.
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Didáctica de la Comunicación
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
el manejo de las fuerzas
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
Enfoque del Siglo XXI. Introducción Ante una sociedad multicultural, envejecida, de conocimientos y tecnológicas la educación tiene que transformarse.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Determinan LAS TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA Que generan MODELOS DE ENSEÑANZA Que orientan la construcción del ESTILOS DOCENTES Caracterizado por ser CRÍTICO-REFLEXIVOS TRANFORMADORES INNOVADORES Que tiene en cuenta CONTEXTOS Como EL SOCIO-POLÍTICO EL DE AULA EL INSTITUCIONAL Que determina PROCESOS DE ENSEÑANZA Que requieren Que reuieren PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Para implementar LA ENSEÑANZA EN EL AULA

Teorías de la enseñanza Teoría Tecnológica Teoría Interpretativa Teoría Crítica

Teorías de la enseñanza 1 Teoría Tecnológica

Teoría Tecnológica La enseñanza es una actividad regulable técnicamente optimizable y consistente en : Programar Evaluar Realizar

Teoría Tecnológica Se fundamenta en: Una psicología conductista Una concepción mosaical del aprendizaje Una concepción lineal y automatizadora del proceso de adquisición del saber Visión exógena del desarrollo

Teoría Tecnológica Se fundamenta en: Una actitud de control técnico Una verdad medible, cuantificable Un currículo como un objeto gestionable Una ciencia parcelada en asignaturas

Teoría Tecnológica Contingencias Los profesores son usuarios de los productos que otros realizan La enseñanza se convierte en un proceso administrativo, en ocasiones mas preocupada por los resultados que por el aprendizaje de los estudiantes Los alumnos se conciben como “materia prima que ha de ser modelada hasta lograr un producto previamente definido

Teorías de la enseñanza 2 Teoría Interpretativa

Teoría Interpretativa La enseñanza es una actividad de reconceptualización y reconstrucción de la cultura para hacerla accesible al estudiante que exige: Fundamentación en juicios prácticos de los profesores Promoción de valores Reelaboración compartida del conocimiento

Teoría Interpretativa Se fundamenta en: Una psicología cognitivista Una visión constructivista del aprendizaje Los procesos de construcción del conocimiento Una visión endógena del desarrollo

Teoría Interpretativa Se fundamenta en: Una actitud de la comprensión práctico vivencial Una construcción socio-histórico-cultural del conocimiento Una razón práctica que lleva a acciones basadas en el juicio prudente del profesor

Teoría Interpretativa Contingencias En ocasiones es reproductora de las desigualdades sociales y expande las ideologías dominantes en la sociedad. Se fundamenta en las condiciones socio- históricas que permitieron objetivar, y construir los significados. Se queda sólo en la comprensión e interpretación de la práctica curricular, lo que es insuficiente para mejorarla.

Teorías de la enseñanza 3 Teoría Crítica

Teoría Crítica La enseñanza es una actividad crítica, encaminada al análisis de la realidad del aula, de la institución educativa y de la sociedad para la emancipación personal y colectiva que exige: Una praxis liberadora y concientizadora Una construcción de conocimiento mediada por la ideología y la interacción Una práctica mediatizada por la realidad socio- histórico-cultural

Teoría Crítica Se fundamenta en: Una visión constructivista del aprendizaje Una actitud emancipatoria Una participación democrática y comunitaria del diseño y desarrollo curricular

Teoría Crítica Contingencias Se le acusa de un cierto vacío de contenidos y de escasa rigurosidad en el tratamiento de las estructuras epistemológicas de las diferentes áreas o materias de estudio. Sobre todo, se le acusa de generar una teoría muy rica y comprensiva, pero difícil de realizar, pues las propuestas prácticas y modelos concretos son escasos en relación con el cúmulo generado por aquella.

Modelo de enseñanza Sociales Personales Conductista Procesamiento de información Sociales Personales Conductista Cooperación entre pares Pensamiento inductivo Enseñanza no directiva Aprendizaje para el dominio Formación de conceptos Investigación grupal Mnemotecnia Instrucción directa Elevar la autoestima Organizadores previos Juego de roles Indagación científica Simulación Entrenamiento para la indagación Indagación jurisprudencial Instrucción programada Sinectica