EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Determinan LAS TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA Que generan MODELOS DE ENSEÑANZA Que orientan la construcción del ESTILOS DOCENTES Caracterizado por ser CRÍTICO-REFLEXIVOS TRANFORMADORES INNOVADORES Que tiene en cuenta CONTEXTOS Como EL SOCIO-POLÍTICO EL DE AULA EL INSTITUCIONAL Que determina PROCESOS DE ENSEÑANZA Que requieren Que reuieren PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Para implementar LA ENSEÑANZA EN EL AULA
Teorías de la enseñanza Teoría Tecnológica Teoría Interpretativa Teoría Crítica
Teorías de la enseñanza 1 Teoría Tecnológica
Teoría Tecnológica La enseñanza es una actividad regulable técnicamente optimizable y consistente en : Programar Evaluar Realizar
Teoría Tecnológica Se fundamenta en: Una psicología conductista Una concepción mosaical del aprendizaje Una concepción lineal y automatizadora del proceso de adquisición del saber Visión exógena del desarrollo
Teoría Tecnológica Se fundamenta en: Una actitud de control técnico Una verdad medible, cuantificable Un currículo como un objeto gestionable Una ciencia parcelada en asignaturas
Teoría Tecnológica Contingencias Los profesores son usuarios de los productos que otros realizan La enseñanza se convierte en un proceso administrativo, en ocasiones mas preocupada por los resultados que por el aprendizaje de los estudiantes Los alumnos se conciben como “materia prima que ha de ser modelada hasta lograr un producto previamente definido
Teorías de la enseñanza 2 Teoría Interpretativa
Teoría Interpretativa La enseñanza es una actividad de reconceptualización y reconstrucción de la cultura para hacerla accesible al estudiante que exige: Fundamentación en juicios prácticos de los profesores Promoción de valores Reelaboración compartida del conocimiento
Teoría Interpretativa Se fundamenta en: Una psicología cognitivista Una visión constructivista del aprendizaje Los procesos de construcción del conocimiento Una visión endógena del desarrollo
Teoría Interpretativa Se fundamenta en: Una actitud de la comprensión práctico vivencial Una construcción socio-histórico-cultural del conocimiento Una razón práctica que lleva a acciones basadas en el juicio prudente del profesor
Teoría Interpretativa Contingencias En ocasiones es reproductora de las desigualdades sociales y expande las ideologías dominantes en la sociedad. Se fundamenta en las condiciones socio- históricas que permitieron objetivar, y construir los significados. Se queda sólo en la comprensión e interpretación de la práctica curricular, lo que es insuficiente para mejorarla.
Teorías de la enseñanza 3 Teoría Crítica
Teoría Crítica La enseñanza es una actividad crítica, encaminada al análisis de la realidad del aula, de la institución educativa y de la sociedad para la emancipación personal y colectiva que exige: Una praxis liberadora y concientizadora Una construcción de conocimiento mediada por la ideología y la interacción Una práctica mediatizada por la realidad socio- histórico-cultural
Teoría Crítica Se fundamenta en: Una visión constructivista del aprendizaje Una actitud emancipatoria Una participación democrática y comunitaria del diseño y desarrollo curricular
Teoría Crítica Contingencias Se le acusa de un cierto vacío de contenidos y de escasa rigurosidad en el tratamiento de las estructuras epistemológicas de las diferentes áreas o materias de estudio. Sobre todo, se le acusa de generar una teoría muy rica y comprensiva, pero difícil de realizar, pues las propuestas prácticas y modelos concretos son escasos en relación con el cúmulo generado por aquella.
Modelo de enseñanza Sociales Personales Conductista Procesamiento de información Sociales Personales Conductista Cooperación entre pares Pensamiento inductivo Enseñanza no directiva Aprendizaje para el dominio Formación de conceptos Investigación grupal Mnemotecnia Instrucción directa Elevar la autoestima Organizadores previos Juego de roles Indagación científica Simulación Entrenamiento para la indagación Indagación jurisprudencial Instrucción programada Sinectica