La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
 Materiales multimedia digitalizados que invitan al alumno a explorar y manipular la información en forma creativa, atractiva y colaborativa.
Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
Dirección estratégica de operaciones
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Integración de lo aprendido.
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
EDUCACION VIRTUAL.
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
ACTIVIDAD No. 4 BELKYS XIOMARA RODRÍGUEZ NÚÑEZ
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
QUIEBRACABEZA 2013 Software - Simce.
Facilitador: Salvador López Vargas
María del Consuelo Romero Sánchez
EQUIPO No. 2.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN LA CULTURA DIGITAL
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
Momentos de una lección
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
AULA AL REVÉS O INVERTIDA
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Sistema de Garantía de Calidad
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu) Universitat Oberta de Catalunya http://www.sinte.es

Roles académicos del profesor Identidad del profesor, factores contextuales, self del profesor virtual y resultados del aprendizaje de los estudiantes Organización de la docencia Modelo educativo Cultura/clima organizacional FACTORES CONTEXTUALES: Sociales, profesionales, institucionales SELF DEL PROFESOR VIRTUAL Emociones en la enseñanza Condiciones en la toma de decisiones Roles docentes Enfoques de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación Roles académicos del profesor Concepciones del profesor sobre enseñar y aprender Sentimientos sobre la docencia IDENTIDAD DEL PROFESOR Interacción educativa, actividad de aprendizaje, y resultados de aprendizaje y de desarrollo de los estudiantes

Diseño y planificación de un curso de formación. SELF DEL PROFESOR VIRTUAL Emociones en la enseñanza Condiciones en la toma de decisiones Roles docentes Enfoques de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación Diseño y planificación de un curso de formación. Gestión de la enseñanza y el aprendizaje. Instrucción. Gestión del clima social del aula. Apoyo y orientación en el uso de las TIC.

SELF DEL PROFESOR VIRTUAL Emociones en la enseñanza Condiciones en la toma de decisiones Roles docentes Enfoques de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación AIC = Impartir información de contenido // Transmitir información (de contenido) estructurada de contenido. TSIFU = Promover la interacción Profesor-Estudiante // Facilitar la comprensión. FPCC = Facilitar la participación, comunicación, colaboración// Promover la interacción estudiante-estudiante

AIC TSIFU FPCC 1 Herramientas tecnológicas Posibiliten la transmisión de contenido a los estudiantes Posibiliten un adecuado seguimiento del aprendizaje Posibiliten una adecuada comunicación y colaboración 2 Diseño del curso La elaboración de recursos de contenido La elaboración de las ayudas al aprendizaje La elaboración de pautas para favorecer la interacción educativa 3 Diseño del curso Estructurar de manera adecuada la información de contenido Diseñar las tareas de aprendizaje Diseñar las normas y pautas de participación 4 Estrategias de aprendizaje Aprender bien el material de contenido Resolver la tarea de aprendizaje Compartir conocimiento con los compañeros 5 Entornos tecnológicos Multimedia, con contenidos digitales Que ayuden a guiar el pensamiento del estudiante Que ayuden a comunicarse y colaborar

AIC TSIFU FPCC 6 Para favorecer el aprendizaje Materiales para el auto-aprendizaje y autoevaluación Promover procesos de reflexión sobre el proceso de estudio Construir un adecuado contexto colaborativo 7 Durante el proceso de aprendizaje Resolver las dudas de contenido de los alumnos Aplicar estrategias de aprendizaje Participar en actividades de interacción social 8 Aprender Grabar en la mente los contenidos del curso (aprendizaje individual e independiente) Comprensión, desarrollo y aplicación del conocimiento (Aprendizaje individual) Crear conocimiento compartido 9 Tareas de enseñanza y aprendizaje Navegar por entornos multimedia y ejercicios de “drill & practice” Promover el desarrollo de conceptos e ideas a través de tareas de aprendizaje específicas Proponer soluciones grupales en tareas complejas 10 Fuente de contenido Contenido académico Contenido académico y de la propia experiencia profesional del profesor La experiencia profesional y el conocimiento de la realidad social o profesional

SELF DEL PROFESOR VIRTUAL Emociones en la enseñanza Condiciones en la toma de decisiones Roles docentes Enfoques de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación Emociones vinculadas con la potencialidad de la enseñanza on-line. Ejemplo: “Resulta difícil establecer relaciones humanas profundas”. Emociones vinculadas con el modo de llevar a cabo la actividad de enseñanza on-line. Ejemplo: “Qué dinámicos pueden llegar a ser los foros virtuales”. Emociones vinculadas con procesos valorativos de la enseñanza on-line. Ejemplo: “Creo que aprender sólo online no es positivo para el estudiante”.

La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu) Universitat Oberta de Catalunya Gracias! http://www.sinte.es