Dra. Sofialeticia Morales Garza

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Transcripción de la presentación:

Dra. Sofialeticia Morales Garza Directora General de Innovación y Fortalecimiento Académico

Fines de la educación Fines de la Educación Versión para estudiantes Desarrollo Armónico Fines de la Educación Capacidad para construir una sociedad justa Mayor capacidad de interpretación Versión para estudiantes Fortalecer el sentido y Significado de lo que se aprende

Cinco ejes del Modelo Educativo

Diagnóstico

Perfil de egreso de la Educación Básica

Estructura Curricular

Construcción del currículo de Aprendizajes Clave

¿Cómo y con quién se aprende? LA PEDAGOGIA

El papel del docente también cambia

Principios pedagógicos 1. Enfocarse en el proceso de aprendizaje. 2. Tener en cuenta los saberes previos del alumno. 3. Diseñar situaciones didácticas que propicien el aprendizaje situado. 4. Reconocer la naturaleza social del conocimiento. 1. Enfocarse en el proceso de aprendizaje. Reconoce al estudiante como la razón de ser de la práctica docente. Pone al alumno en el centro de su práctica, a través de promover que sea un aprendiz activo, que se involucre plenamente en su aprendizaje. Ha de comprender las maneras en que cada alumno aprende, privilegiando la construcción de saberes valiosos en contraste con los “memorísticos” o “mecánicos”. 2. Tener en cuenta los saberes previos del alumno. Reconoce que el alumno no llega al aula “en blanco” y que para aprender requiere “conectar” los nuevos aprendizajes con los preexistentes, construidos a lo largo de su experiencia. Ha de anclarse en los conocimientos previos del alumno, reconociendo que dichos conocimientos no son necesariamente iguales para todos. Promoverá que el alumno exprese sus conceptos y propuestas, así podrá́ conocer sus habilidades, actitudes y valores y usarlos como punto de partida en el diseño de la clase. 3. Diseñar situaciones didácticas que propicien el aprendizaje situado. Ha de buscar que el estudiante aprenda en circunstancias que lo acerquen a la realidad, simulando distintas maneras de aprendizaje que se originan en el contexto en el que está inmerso. Sabe que el reto pedagógico reside en hacer de la escuela un lugar social de conocimiento, donde los alumnos se enfrenten a circunstancias “auténticas”. Y que el aprendizaje basado en problemas reales es una metodología que promueve el aprendizaje situado, lo que facilita que este sea útil y duradero. 4. Reconocer la naturaleza social del conocimiento. Sabe que la interacción social es insustituible en la construcción del conocimiento. Fomenta la colaboración y propicia ambientes en los que el trabajo en grupos es central, pues el trabajo cooperativo permite que los aprendices debatan e intercambien ideas, que los alumnos más aventajados contribuyan a la formación de sus compañeros y ofrece las condiciones para el desarrollo emocional necesario para aprender a cooperar y a vivir en comunidad. Comparte la responsabilidad del aprendizaje con cada aprendiz y con todos los aprendices de la clase. 5. Dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante. Ha de diseñar estrategias que hagan relevante el conocimiento, fomenten el aprecio del estudiante por sí mismo, y por las relaciones que establece en el aula con otros y que le permiten aprender. Debe favorecer que el alumno tome el control de su proceso de aprendizaje. También es necesario propiciar la interrogación metacognitiva para que el alumno conozca y reflexione sobre las estrategias de aprendizaje utilizadas, a fin de conseguir mejoras en su uso. 5. Dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante.

Principios pedagógicos 6. Favorecer la cultura del aprendizaje. 7. Ofrecer acompañamiento al aprendizaje. 8. Reconocer la existencia y el valor del aprendizaje informal. 9. Promover la relación interdisciplinaria. 6. Favorecer la cultura del aprendizaje. Debe favorecer los aprendizajes individuales y colectivos. Dar al aprendiz oportunidades de aprender del error, repensar, reconsiderar y rehacer. Fomentar el desarrollo de productos intermedios y crear oportunidades de realimentación copiosa entre pares. Hacer conscientes a los niños y jóvenes de su aprendizaje. Fomentar el establecimiento de metas personales y monitorearlas Aprender a gestionar el tiempo. Desarrollar un repertorio de estrategias de aprendizaje y de hábitos de estudio. Propiciar la autonomía del aprendiz. 7. Ofrecer acompañamiento al aprendizaje. Sabe que, para ser efectivo, el aprendizaje requiere acompañamiento, tanto del maestro como de otros alumnos. Genera actividades didácticas y aporta ambientes sociales y culturales propicios para el desarrollo intelectual y emocional del aprendiz. Organiza las actividades de aprendizaje en distintas formas, de modo que todos los alumnos puedan acceder al conocimiento. Se ha de asegurar de la solidez de los aprendizajes, antes de remover el acompañamiento. 8. Reconocer la existencia y el valor del aprendizaje informal. Sabe que hoy no solo se aprende en la escuela; los niños y jóvenes cuentan con diversas fuentes de información para satisfacer sus necesidades e intereses. Considera la importancia de estos aprendizajes informales. Investiga y fomenta en los alumnos el interés por aprender en diferentes medios. Muestra al aprendiz el valor de del aprendizaje informal. Sabe que los aprendizajes formales e informales conviven y se incorporan a una misma estructura cognitiva. 9. Promover la relación interdisciplinaria. Promueve la relación entre disciplinas, áreas del conocimiento y asignaturas. Tiene información sobre cómo se crean las estructuras de conocimiento complejo, a partir de “piezas” básicas de aprendizajes que se organizan de cierta manera, creando estructuras de conocimiento que se transfieren a campos disciplinarios y situaciones nuevas. Sabe que esta adaptabilidad moviliza los aprendizajes y potencia su utilidad en la sociedad del conocimiento. 10. Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación. Es un proceso que resulta de aplicar una diversidad de instrumentos y de los aspectos a estimar. Tiene en cuenta tres variables: las situaciones didácticas, las actividades del alumno y los contenidos. Parte de la planeación, pues ambas son dos caras de la misma moneda. Forma parte de la secuencia didáctica como elemento integral del proceso pedagógico, por lo que no tiene un carácter exclusivamente conclusivo o sumativo. Busca conocer cómo los estudiantes organizan, estructuran y usan sus aprendizajes en contextos determinados para resolver problemas de distintos niveles de complejidad y de diversa índole. Contribuye a la autorregulación cognitiva pues realimenta al alumno con argumentos claros y constructivos sobre su desempeño. 10. Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación.

Principios pedagógicos 11. Superar la visión de la disciplina como mero cumplimiento de normas. 12. Modelar el aprendizaje. 13. Mostrar interés por los intereses de sus alumnos. 11. Superar la visión de la disciplina como mero cumplimiento de normas. Ha de propiciar la autorregulación cognitiva y moral. Para ello ha de ofrecer estrategias que permitan a los estudiantes autorregularse para aprender y para convivir. Debe propiciar un ambiente de aprendizaje seguro, cordial, acogedor, colaborativo y estimulante, en el que cada niño o joven sea valorado y se sienta seguro y libre. 12. Modelar el aprendizaje. Será modelos de conducta para sus alumnos, por lo que ha de ser vistos ejecutando los comportamientos que quiere impulsar en ellos, tanto frente a sus alumnos como compartiendo las actividades con ellos. Ha de leer, escribir, buscar información, analizarla, generar conjeturas y realizar cualquier otra practica que consideren que, como aprendices, sus alumnos han de desarrollar. Ejecutará las estrategias de aprendizaje identificando en voz alta los procedimientos que realiza y será́ consciente de la función “de andamiaje del pensamiento” que en ese modelaje cumple el lenguaje. 13. Mostrar interés por los intereses de sus alumnos Enseñar implica entablar una relación humana por excelencia que requiere que el profesor establezca un vínculo cercano con el aprendiz, que sepa acerca de sus intereses y su circunstancia particular. Esta cercanía le permitirá́ planear mejor la enseñanza, así como buscar contextualizaciones que inviten a los aprendices a involucrarse más en su aprendizaje. 14. Revalorizar y redefinir la función del docente. Guía la actividad constructiva de los alumnos. Genera las condiciones para que cada alumno logre aprendizajes útiles y duraderos. Favorece el desarrollo de la capacidad de organizar el aprendizaje. Integra las TIC a su práctica como medio para apoyar el logro de aprendizajes esperados. Contagia el disfrute por aprender y seguir aprendiendo. Está alerta de factores que puedan inhibir el aprendizaje. Reflexiona sobre su práctica docente para determinar si la situación didáctica es un elemento inhibidor o promotor del aprendizaje y desarrollo de los alumnos. 14. Revalorizar y redefinir la función del docente.

¿Para qué la Autonomía Curricular?

Alumnos Docentes Escuela Autonomía Curricular Espacio de mayor innovación que ofrece el nuevo currículo porque le otorga Alumnos Profundizar en temas de su interés. Desarrollar habilidades Superar dificultades Fortalecer su identidad y sentido de pertenencia. Contribuir a su formación integral Reconocer características, necesidades e intereses de sus alumnos. Movilizar todas sus potencialidades para innovar y generar ambientes de aprendizaje. Oportunidad de desarrollar otras habilidades. Docentes Autonomía Curricular Escuela Facultad para elegir e implementar propuestas curriculares innovadoras, que respondan a los intereses y necesidades de sus alumnos