Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
FATLA PROPUESTA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
Planificación del Producto
Dra. Nancy Reyes
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA.
INTEGRANTES. Narcisa Salazar Melfa Jaramillo . Alonso Álvarez.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
Marco Coloma Yunganina
Experiencia: Secuencia Didáctica
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE
FATLA Fundación para la Actualización
Ministerio de Educación Nacional
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
Contenido a) Características Generales del Curso
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
NTICS Y LA EDUCACION. ESPOCH Proyecto: CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS PARA LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
Transcripción de la presentación:

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo CATEP – Asesores, CApacitación TÉcnico Pedagógica "Formando docentes hacia la virtualidad" Coordinadora: Rosa Elena Chacón Coto Enero, 2010

GRUPO CATEP "Formando docentes hacia la virtualidad" INVESTIGACIÓNRamiro Ruales PLANIFICACIÓN Marianela Hernández CREACIÓN DEL PRODUCTO Zeidy Estrada EVALUACIÓN Marina González AUTONOMÍA Rosa Elena Chacón

LAS TICS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO … al final del Siglo XX, vivimos uno de esos raros intervalos de la historia. Un nuevo intervalo caracterizado por la transformación de nuestra cultura material por obra de un nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información. (Castell, 1997) En consecuencia, la Educación, debe responder a las demandas y cambios: sociales, políticos, económicos, tecnológicos y científicos epocales llenos de grandes retos derivados de los fenómenos de la globalización, la cual ha provocado transformaciones en los modelos tradicionalmente usados. Así, el desarrollo adquirido por las TICS y su inserción en los procesos educativos se pueden considerar uno de los más influyentes, debido al impacto que han producido en las formas en que se relacionan los actores del proceso educativo, los escenarios de aprendizaje, el acceso, la presentación y organización de la información, además de, una revolución en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué vamos a enseñar ? Frente a estas transformaciones, generadas por la Sociedad del Conocimiento y de las TICS en la educación, el Grupo CATEP, a través de la propuesta del Programa de Capacitación Docente, busca proveer en los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) de las competencia tecnológicas y el manejo de los recursos necesarios en materia en las Tics que le permitan aprender su uso y los beneficios de aprehender estas herramientas tecnológicas para que sean integradas en las asignaturas que facilitan, así como, aplicarlas en el conglomerado estudiantil para lograr una educación de calidad acorde al Modelo Pedagógico planteado por esta institución: APRENDER INVESTIGANDO HACIA UN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE.

ÀSPECTOS GENERALES Esta propuesta se realizará en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), ubicada en Ecuador – Provincia de Chimborazo en la ciudad de Riobamba, creada el 31 de agosto de Actualmente, la UNACH cuenta con 380 docentes, alumnos y 198 empleados. El personal docente está distribuido en 4 Facultades: Cs. Políticas: 78 docentes (21%)Ingeniería: 84 docentes (22%) Cs. Educación: 95 docentes (25%)Cs. De la Salud:123 docentes (32%)

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA La UNACH cuenta con equipos de computación, paquetes y sistemas informáticos con cobertura Wi-Fi de Internet que están a la disposición de docentes y estudiantes. Igualmente, las Facultades cuentan con laboratorios de cómputos y acceso a la Plataforma Educativa Moodle disponible en la UNACH. En tal sentido, se considera necesaria la capacitación del 100% del personal docente para la adquisición de los conocimientos básicos, las competencias y la utilización de los recursos, en materia de TICS, para lograr integrarlas en las asignaturas que facilitan. Si embargo, en relación a la integración entre las TICS y los procesos didácticos para la formación, solamente el 20% de los docentes tienen conocimientos muy básicos en cuanto al uso y los beneficios que ofrece la modalidad E-learnig.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA Los docentes adquirirán nociones básicas en el uso de las TICS. Los docentes sabrán utilizar las TICS para la realización de actividades y presentaciones en aulas virtuales, gestión de tareas y adquisición de conocimiento. Los docentes podrán integrar sus competencias tecnológicas en el desarrollo de planes de estudios o currículo. Los docentes utilizarán los recursos tecnológicos, de manera eficaz, en las asignaturas o unidades curriculares que facilitan. Los docentes integrarán en sus enseñanzas: actitudes, conceptos, habilidades y estrategias didácticas que fomentarán la cultura tecnológica en sus estudiantes. Los docentes de la UNACH crearán entornos propicio en aulas virtuales apoyados en el uso correcto de las TICS.

PLAN DE ACCIÓN Objetivos Contenidos Estrategias Recursos (humanos, tecnológicos disponibles) Evaluación

Objetivos 1.Reflexionar sobre la importancia acerca del uso de las TICS en el ámbito educativo. 2.Adquirir nociones básicas en el uso de las TICS. 3.Utilizar las herramientas tecnológicas interactivas, aplicadas al ejercicio docente, disponibles en la plataforma Moodle. 4.Crear entornos virtuales de aprendizaje relacionados con las asignaturas que facilitan. 5.Promover la interacción virtual para la construcción colaborativa del conocimiento. 6.Promover el trabajo autónomo. 7.Supervisar el trabajo autónomo en la Red. 8.Organizar escenarios virtuales de aprendizaje. 9.Administrar aulas virtuales de aprendizaje. 10. Tutorizar a través de espacios de videoconferencia electrónica. Los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo serán capaces de: PLAN DE ACCIÓN

Plan de Acción Plan de Acción El curso se estructurará en módulos de complejidad creciente. El primer módulo consiste en una introducción a la plataforma Moodle donde se tratan los siguientes tópicos: -Qué es Moodle -Características generales del sistema - Cómo registrarse - Cómo crear una cuenta -Descripción de la página principal de Moodle: -Tipos de foros y sus usos - como modificar los datos personales

Plan de Acción Plan de Acción Módulo 2 -Configuración básica de un curso -Editor de html - Cómo gestionar archivos - Cómo enlazar un archivo o una página Web -Foros - Consultas - Tareas -Bases de datos - Wikis - Glosarios -Cuestionarios -

Plan de Acción Plan de Acción Módulo 3 -Calendario -Calificaciones - Mensajes a los alumnos - copia de seguridad - Reiniciar el curso - Restaurar actividades