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FATLA PROPUESTA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO

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Presentación del tema: "FATLA PROPUESTA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO"— Transcripción de la presentación:

1 FATLA PROPUESTA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación FATLA PROPUESTA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Equipo CATEP – Asesores, CApacitación TÉcnico Pedagógica “Aprendizaje, Capacitación y Desarrollo para el tercer Milenio" Coordinadora: Rosa Elena Chacón Coto Fase Planificación: Marianela Hernández Enero, 2010

2 INVESTIGACIÓN Ramiro Ruales PLANIFICACIÓN Marianela Hernández CREACIÓN DEL PRODUCTO Zeidy Estrada EVALUACIÓN Marina González AUTONOMÍA Rosa Elena Chacón

3 LAS TICS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
“… al final del Siglo XX, vivimos uno de esos raros intervalos de la historia. Un nuevo intervalo caracterizado por la transformación de nuestra cultura material por obra de un nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información”. (Castell, 1997) En consecuencia, la Educación, debe responder a las demandas y cambios: sociales, políticos, económicos, tecnológicos y científicos epocales llenos de grandes retos derivados de los fenómenos de la globalización, la cual ha provocado transformaciones en los modelos tradicionalmente usados. Así, el desarrollo adquirido por las TICS y su inserción en los procesos educativos se pueden considerar uno de los más influyentes, debido al impacto que han producido en las formas en que se relacionan los actores del proceso educativo, los escenarios de aprendizaje, el acceso, la presentación y organización de la información, además de, una revolución en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

4 ¿Qué vamos a enseñar ? ¿QUÉ VAMOS A ENSEÑAR ?
El Grupo CATEP - Asesores, pretende que los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) logren: la incorporación de las TICS en sus prácticas docentes, el desarrollo de competencias y el manejo de los recursos necesarios en materia de las TICS que le permitan aprender y aprehender su uso bajo la modalidad E-learning a fin que sean integradas en las asignaturas que imparten, así como, aplicarlas en el conglomerado estudiantil para lograr una educación de calidad acorde al Modelo Pedagógico planteado por esta institución: “APRENDER INVESTIGANDO HACIA UN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE”.

5 ASPECTOS GENERALES Cs. Políticas : 78 docentes ( 21%) Ecuador
La Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) está ubicada en la Ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo en Ecuador y fue creada el 31 de agosto de 1995. Actualmente, la UNACH cuenta con 380 docentes, alumnos y 198 empleados. El personal docente está distribuido en 4 Facultades: Ecuador Ingeniería : 84 docentes (22%) Cs. Políticas : 78 docentes ( 21%) Cs. Educación : 95 docentes (25%) Cs. De la Salud:123 docentes (32%)

6 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
La UNACH cuenta con equipos de computación, paquetes y sistemas informáticos con cobertura Wi-Fi de Internet que están a la disposición de docentes y estudiantes. Igualmente, las Facultades cuentan con laboratorios de cómputos, Internet y acceso a la Plataforma Educativa Moodle. Si embargo, en relación a la integración entre las TICS y los procesos didácticos para la formación, solamente el 20% de los docentes tienen conocimientos muy básicos en cuanto al uso y los beneficios que ofrecen las TICS en la modalidad E-learning. En tal sentido, se considera necesaria la capacitación del 100% del personal docente de la UNACH para la adquisición de los conocimientos básicos, adquirir las competencias y la utilización de los recursos en materia de TICS, para lograr integrarlas en las asignaturas que imparten.

7 JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
Los docentes adquirirán nociones básicas en el uso de las TICS. Los docentes sabrán utilizar las TICS para la realización de actividades en Ofimática, presentaciones en aulas virtuales, gestión de tareas y adquisición de conocimiento. Los docentes podrán aplicar sus competencias tecnológicas en el desarrollo de planes de estudios o currículo. Los docentes utilizarán los recursos tecnológicos (Moodle, Web 2.0, Internet, Ofimática), de manera eficiente, en las asignaturas que imparten. Los docentes integrarán en sus enseñanzas: actitudes, conceptos, habilidades, destrezas y estrategias didácticas que fomentarán la formación tecnológica como eje transversal en la formación de sus estudiantes. Los docentes de la UNACH crearán entornos propicios en aulas virtuales apoyados en el uso correcto y eficiente de las TICS.

8 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
El Grupo CATEP- Asesores, Capacitación Técnico-Pedagógica presenta la propuesta denominada “Programa de Capacitación Docente en el uso correcto de las TICS” para ser aplicada en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH).

9 Se llevará a cabo mediante 4 fases
DISEÑO DE LA PROPUESTA Se llevará a cabo mediante 4 fases 2. Fase Diseño: utilizará la información de la fase diagnóstica. Tomará en cuenta los elementos: justificación, objetivos generales y específicos, planes curriculares, recursos, entorno virtual y evaluación. Se empleará la Metodología PACIE en sus fases: presencia, alcance y capacitación para proveer a los docentes de los recursos TICS necesarios que favorezcan los procesos educativos. 1. Fase Diagnóstica: se recogerán las necesidades e intereses de los docentes, características de la plataforma tecnológica utilizada en la UNACH, disponibilidad de equipos y demás recursos que faciliten la incorporación de las TICS como herramientas de apoyo en las prácticas docentes. 3. Fase de Aplicación: la propuesta “Programa de Capacitación para docentes en el uso correcto de las TICS” permitirá a los docentes de UNACH participar en experiencias en Plataforma Moodle, Web 2.0, Internet Básico y Ofimática. 4. Fase de Evaluación: la evaluación del proyecto se realizará a través del proceso llamado “Pentágono de la Evaluación” regido por 5 aspectos: motivación, procesos de aprendizaje, formas de razonamiento, habilidades del pensamiento y procesos complejos del aprendizaje. Igualmente, se realizarán 4 tipos de evaluación: formativa, por desempeño, por competencias y conceptual.

10 PROPUESTA OBJETIVO GENERAL
La propuesta Programa de Capacitación Docente en el uso correcto de las TICS se basará en el Modelo Pedagógico planteado por la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH): “aprender investigando hacia un desarrollo humano sostenible”, razón por la cual los docentes construirán su propio conocimiento apoyado en las nuevas tecnologías . OBJETIVO GENERAL Capacitar a los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo en el uso eficiente de las TICS para su incorporación en el currículo.

11 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo serán capaces de: Adquirir nociones básicas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS). Utilizar Internet como medio curricular en el aula. Utilizar las herramientas interactivas de la Web 2.0 para aplicadas al ejercicio docente. Crear aulas virtuales de aprendizaje relacionadas con las asignaturas que imparten utilizando la Plataforma Educativa Moodle. DIRIGIDO A 380 Docentes adscritos a la Universidad Nacional de Chimborazo en sus Campus: "Ms. Edison Riera R.” y "La Dolorosa" .

12 METODOLOGÍA DEL TRABAJO CON TICS
Para el diseño de esta propuesta: “Programa de Capacitación Docente en el uso correcto de las TICS”, se aplicará la Metodología PACIE de FATLA en sus fases: Presencia, Alcance y Capacitación por considerar que introducirá al docente de la UNACH, de una manera fácil y sencilla, en la modalidad de educación Elearning, otorgándole, mayor tiempo a los docentes para el aprovechamiento de las TICS a favor de la Educación Superior y su desarrollo personal y profesional. El diseño requiere una Metodología

13 ESPECIFICACIONES DEL DISEÑO
El Programa de Capacitación Docente en el uso correcto de las TICS para la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) estará conformado por cursos virtuales o módulos de complejidad creciente. Se concebirá en un proceso de incursión en la modalidad Elearning. Los cursos estarán disponibles en la Plataforma Moodle de la UNACH.

14 EVALUACIÓN DEL PRODUCTO
Se realizará a través del proceso “Pentágono de la Evaluación” regido por 5 aspectos: motivación, procesos de aprendizaje, formas de razonamiento, habilidades del pensamiento y procesos complejos del aprendizaje. Igualmente, se realizarán 4 tipos de evaluación: formativa, por desempeño, por competencias y conceptual. De esta manera, el aprendizaje es garantizado y a la vez valorado desde diferentes aristas, tomando en cuenta las necesidades y destrezas de los docentes participantes.

15 Recursos Tecnológicos Cronograma de Actividades
PLAN DE ACCIÓN Duración Población Atendida Recursos Tecnológicos Recursos Humanos Honorarios Tutores Módulos Contenidos Cronograma de Actividades

16 POBLACIÓN QUE SERÁ ATENDIDA
PLAN DE ACCIÓN DURACIÓN Duración del Programa: 2 meses (8 semanas) Horas Académicas: 40 Horas de 45 minutos Fecha de Inicio : 01/02/2010 Fecha de Finalización: 26/03/2010 POBLACIÓN QUE SERÁ ATENDIDA 380 Docentes que laboran de la UNACH. 7 Cursos Virtuales de 55 participantes cada curso.

17 RECURSOS TECNOLÓGICOS
PLAN DE ACCIÓN Plataforma Tecnológica Moodle. B-Learning institucional Sistema Operativo Windows Xp. Sistema Operativo Fedora 10 basado en Linux. Página Web: 21 Laboratorios de Cómputos con un promedio de 20 computadores cada laboratorio, distribuidos entre las facultades de la UNACH: Ingeniería, Cs. Políticas, Cs. De la Educación y Cs. De la Salud. RECURSOS HUMANOS 5 Tutores formados en la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica FATLA

18 HONORARIOS- TUTORES PLAN DE ACCIÓN Costo Hora-Tutor: 10 USD$ 400 USD$ para cada tutor x cada grupo de 55 docentes participantes. (Pago Bimensual) Total Honorarios-Tutores: USD$ La creación del entorno virtual de aprendizaje para la Universidad Nacional de Chimborazo tendrá un costo de 3.800$. Costo Total: 6.600USD$ para la aplicación del Programa de Capacitación Docente Entorno Virtual

19 PLAN DE ACCIÓN ESTRUCTURA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Módulos Denominación Descripción I Introducción a la Plataforma Moodle (20 Horas) Permitirá al docente UNACH utilizar la plataforma Moodle como medio tecnológico en apoyo a la educación a distancia o Elearning. II La Web 2.0 (10 Horas) Permitirla introducir al docente UNACH usar una segunda generación de servicios basados en la Web que pone énfasis en el trabajo colaborativo en línea, la interactividad y el compartir contenidos entre los usuarios. III Internet Básico (6 Horas) El docente de UNACH participará en el uso de redes informáticas que le permitirá acceder, fácil e inmediatamente, a una cantidad extensa y diversa de información en línea. IV Ofimática Básica (4 Horas) Herramientas digitales necesarias para realizar tareas de transcripción de textos, archivado y gestión de archivos a fin de optimizar las tareas típicas de una oficina. El Programa está estructurado en Módulos de complejidad creciente

20 INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE
CONTENIDOS PLAN DE ACCIÓN MÓDULO I INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE Concepto de Moodle y terminología. Características generales del sistema. Actividades de Comunicación: Foros y Chats, Mensajería Interna, Consultas y Encuestas, Calendario Actividades Formativas Individuales (Lecciones, Tareas, Enlaces) y Colaborativas (Talleres, Wiki, Diarios, Foros, Glosario). Actividades de Evaluación: Cuestionarios, Hot Potatoes. Complementar asignaturas del Currículo. Elaborar cursos en línea relacionados con la asignaturas que imparten los docentes. Desarrollar un Proyecto individual relacionado con su área de especialización.

21 MÓDULO II: LA WEB 2.0 Qué es la Web 2.0. Ventajas y desventajas.
PLAN DE ACCIÓN MÓDULO II: LA WEB 2.0 Qué es la Web 2.0. Ventajas y desventajas. Conceptos claves de la Web 2.0: -Subir archivos de Internet. -Creación y actualización de sitios Web. -Publicar y expandir contenidos en la Web. Usos de la Web 2.0: colaborar, interactividad, compartir contenidos entre usuarios. Tipos de Micromedios: Web Blog o Blog, Páginas Web, Videos, Wikis.

22 MÓDULO III: INTERNET BÁSICO
PLAN DE ACCIÓN MÓDULO III: INTERNET BÁSICO Terminología y Conceptos. Principales servicios de Internet: correo electrónico, creación de cuenta, enviar y recibir correos electrónicos, adjuntar información al correo, grupos de noticias, chat. Motores de Búsqueda: Google, Yahoo!, MSN. Manejo de Información del Internet. Grabar y descargar información.

23 MÓDULO IV: OFIMÁTICA BÁSICA
PLAN DE ACCIÓN MÓDULO IV: OFIMÁTICA BÁSICA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS. TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS: cambiar los modos de ver, editar diapositivas. CONFIGURAR UNA PRESENTACIÓN: aplicar una plantilla de diseño a su presentación, cuadros de texto y WordArt, añadir imágenes prediseñadas, agregar sonidos. MANEJO DE DIAPOSITIVAS. MANEJO DE PATRONES. FONDOS Y COLORES DE UNA PRESENTACIÓN: cambiar el diseño del fondo, combinaciones de colores y fondos, seleccionar y personalizar combinaciones de colores. APLICACIÓN DE EFECTOS: configurar una animación de objetos, configuración de una transición, configuración de la presentación.

24 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
PLAN DE ACCIÓN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Módulo Fecha Inicio Fecha Finaliza Horas Diarias Introducción a la Plataforma Moodle 01 Febrero 12 Febrero 2 La Web 2.0 22 Febrero 26 Febrero Internet Básico 9 Marzo 11 Marzo Ofimática Básica 16 Marzo 19 Marzo 1

25 “La educación virtual es la ventana al aprendizaje de conocimientos
y saberes acordes al desarrollo tecnológico y social” . (Ruales, 2010)

26 BIBLIOGRAFÍA De la educación a distancia al e-learning en Por Javier Fabián Badillo para Maestros del Web. Publicado el 29 de Diciembre, 2006 e-Learning, el futuro de la educación a distancia en Por Ing. Jorge A. Mendoza. Publicado: Junio 10 del 2003 Lady Meléndez Rodríguez. Curso Desarrollo de Pensamiento. Universidad Interamericana de Costa Rica Pentágono de Evaluación LA ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR en Por Octavio Henao Álvarez Modelo Pedagógico “APRENDER INVESTIGANDO HACIA UN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE: Comité de Autoevaluación Institucional – UNACH 2009. Serie 1 Gestión: Comité de Autoevaluación Institucional – UNACH 2009. Serie 2 Gestión: Comité de Autoevaluación Institucional – UNACH 2009. Serie 3 Gestión: Comité de Autoevaluación Institucional – UNACH 2009. UNACH en Universidad Nacional de Chimborazo en


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