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Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.

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Presentación del tema: "Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos

2 Definición Moodle y Dokeos son dos entornos de aprendizaje virtual basados en el software libre. Los software libres son programas desarrollados y distribuidos para que el usuario pueda ejecutarlos, copiarlos, distribuirlos y perfeccionarlos libremente.

3 Usos Moodle y Dokeos son espacios de exploración grupal y personal, basados en las posibilidades de la tecnología. Las nuevas tecnologías se usan como infraestructura y soporte en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje lo hace el estudiante. Los estudiantes pueden realizar un aprendizaje útil y significativo. Pueden controlar sus actividades de aprendizaje, usar las fuentes de información y las herramientas de construcción de conocimiento para resolver problemas.

4 Usos Tienen dos utilidades: Crear cursos: Permiten diseñar cursos mediante el uso de páginas web conectadas por hipervínculos. El docente puede crear toda la estructura del curso y cada una de las páginas web que lo compondrán. Puede controlar el curso e interactuar con los estudiantes. Administrar cursos: Permiten implementar y administrar cursos de educación a distancia. Se trata de plataformas preestablecidas con las herramientas necesarias para dictar y adminisitrar el curso que se quiera desarrollar.

5 Moodle Es un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje que se basa en principios de la pedagogía constructivista, que afirma que el aprendizaje es especialmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros. Así un grupo social construye su aprendizaje a partir de la interacción, creando en colaboración una cultura de compartir contenidos y significados.

6 Moodle Busca favorecer el aprendizaje colaborativo: compartir contenidos y significados: El alumno se implica activamente en su aprendizaje. Se promueve la capacidad de análisis, investigación, colaboración, creación, a partir de los conocimientos previos con los que cuenta.

7 Moodle Permite distintas formas de comunicación e interacción a distancia: interpersonal, una persona con varias, o varias personas a la vez. El estudiante con el profesor, los estudiantes entre sí, los estudiantes con los medios y recursos. Permite la comunicación sincrónica o asincrónica. Sirve para el trabajo en grupo y para evaluar los proyectos de los demás.

8 Moodle Se organiza según: Recursos de información: orientan el trabajo de los estudiantes y le ofrecen material bibliográfico. Actividades interactivas (foros, blogs, cuestionarios, chat): permiten la comunicación e interacción, y la entrega y recepción de tareas y evaluaciones.

9 Moodle Los usuarios pueden cumplir distintos roles: administrador, creador de cursos, profesor, estudiante, invitado. El profesor puede hacer un seguimiento de la cantidad de veces que los usuarios ingresaron al curso. También puede determinar si los cuestionarios pueden hacerse en más de un intento, y el tiempo en el que deben realizarse. Pueden especificar la fecha final de entrega de una tarea. Los estudiantes pueden subir sus tareas al servidor. Queda registrada la fecha y hora en que lo hicieron, lo que permite su corrección y calificación en línea.

10 Dokeos Dokeos es un sistema de gestión de aprendizaje que integra autoría en línea, interacción y seguimiento. Al igual que Moodle, permite la interacción entre los participantes, mediante el chat, los foros, el área de trabajo, los grupos, y también la videoconferencia. Ofrece información precisa sobre el progreso de los alumnos en términos de tiempos, puntuación, acceso a las herramientas, información, etc.

11 Dokeos Los docentes pueden crear y administrar un sitio web de un curso a través de distintas aplicaciones: Publicar documentos en cualquier formato. Administrar foros de discusión públicos o privados. Manejar una lista de enlaces. Crear grupos de estudiantes. Redactar ejercicios. Estructurar una agenda con tareas y fechas límite. Hacer anuncios. Posibilitar a los estudiantes el envío de trabajos.

12 Dokeos Para usar Dokeos el primer paso es registrarse: tener nombre de usuario y contraseña.

13 Dokeos Para eso, hay que llenar un formulario con los datos que nos solicitan, y nos enviarán la contraseña por correo electrónico.

14 Dokeos Una vez ingresados a Dokeos, escribimos en el casillero buscar, el curso en el que estamos interesados.

15 Dokeos Hacemos clic sobre el curso que deseamos, para poder inscribirnos en él.

16 Dokeos Una vez inscriptos, podemos ingresar en el aula virtual, donde vamos a encontrar una serie de herramientas.

17 Dokeos - herramientas Descripción del curso: Describe la acción de capacitación. Documentos: Material que resulta de interés para su análisis a lo largo del curso. Enlaces: Se sugieren direcciones de Internet de utilidad. Foros: Espacios para socializar ideas. Ejercicios: Para autoevaluar los conocimientos adquiridos. Usuarios: Registro de los alumnos inscriptos al curso.

18 Dokeos Trabajos: Espacio para socializar los trabajos realizados por los estudiantes. Agenda: Fechas de interés (por ejemplo, de inicio y finalización, de evaluación, de encuentros presenciales). Itinerarios de aprendizaje: Desarrollo de las unidades de aprendizaje. Tablón de anuncios: Mensajes que envía el tutor sobre asuntos de interés. Buzón: Para enviar trabajos prácticos. Chat: Espacio para compartir ideas, dudas, etc.

19 Dokeos Cuando hacemos clic en una unidad didáctica aparece una pantalla con esta estructura: a la derecha, la descripción del tema y las actividades propuestas, y a la izquierda la selección de ejes a desarrollar en esa unidad.

20 Dokeos Cuando se nos pida una actividad individual, la escribimos en un documento de Word y la guardamos en la memoria de la PC. Luego, la enviamos a la plataforma con la opción enviar un nuevo archivo, que está dentro de la herramienta Buzón.

21 Dokeos Si se nos pide una actividad grupal, la escribimos en un documento de Word y la guardamos en la memoria de la PC. Luego, vamos a la herramienta Trabajos, donde seleccionamos la opción archivos enviados, y allí, enviar un documento.

22 Dokeos Si queremos usar algún documento de los que se socializan en la herramienta Documentos, lo seleccionamos y hacemos clic en la opción guardar, indicando luego en qué carpeta de nuestra PC deseamos que quede.

23 Diferencias Moodle - Dokeos Las diferencias entre ambos programas pasan por el modelo pedagógico que promueven:

24 Diferencias Moodle - Dokeos DokeosMoodle Es un sistema basado en el autoaprendizaje. Cada curso es un compendio de recursos didácticos que armados forman su modelo pedagógico. Se basa en el constructivismo social: un tema se va aprendiendo a medida que se forma una comunidad en torno a él, que aporta o realiza actividades, debates, críticas, foros. Es apto para el aprendizaje de un único tema con grandes dosis de estudio. Su interface de usuario es más sencilla. Es apto para la interacción de los participantes de un curso o para la formación de una comunidad de investigación, porque facilita el intercambio de ideas y conocimientos.


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