La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle"— Transcripción de la presentación:

1 PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
Moodle y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Moodle y el cambio en la cultura de aprendizaje Moodle y el cambio de roles: facilitador – participante Es una plataforma que alberga un entorno virtual de aprendizaje Moodle significa Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular)

2 PLATAFORMA MOODLE Fue desarrollada bajo la concepción constructivista del aprendizaje y se centra en el aprendizaje del estudiante Es liberada en Agosto del 2002 por Martin Dougiamas en Australia Se caracteriza por ser gratuita y libre (open source) Es completamente actualizable, modificable y escalable Se basa en la interacción y colaboración de los participantes Moodle es utilizado en más de 150 países Moodle está traducido a más de 70 idiomas Más información:

3 PLATAFORMA MOODLE Algunas características:
Aprendizaje enfocado al estudiante Fomento de la interacción docente – estudiante y entre los mismos estudiantes Permite organizar contenidos y actividades en una lógica modular Integra al aprendizaje y enseñanza las herramientas de la Web 2.0 Construcción colaborativa del aprendizaje por parte de los alumnos Fomento de un aprendizaje autónomo por parte de los alumnos

4 PLATAFORMA MOODLE Ejemplo:

5 PLATAFORMA MOODLE Algunas señas de identidad:
Constructivismo: Las personas construyen nuevos conocimientos de manera activa cuando interactúan con su entorno siguiendo un proceso de asimilación y acomodación: Una persona asimilará un concepto cuando las experiencias sean alineadas con respecto al conocimiento previo de la persona El proceso de acomodación, es el proceso en el cual la persona debe acomodar los conocimientos previos a los nuevos conocimientos que ha adquirido

6 Construccionismo: El construccionismo afirma que el aprendizaje es más efectivo cuando se construyen cosas Construccionismo Social: Los individuos construyen para los otros, creando de manera colaborativa acciones compartidas con significados compartidos Conectado y Separado: Una persona aplica el comportamiento separado cuando intenta mantenerse objetivo y tiende a defender sus propias ideas utilizando la lógica Una persona utiliza un comportamiento conectado cuando aplica aproximación más empática que acepta subjetivamente, intentado escuchar y realizar preguntas

7 B) ¿Para Qué Sirven las Herramientas y Módulos de Moodle?
Moodle se divide en herramientas (actividades) y módulos Las herramientas (actividades) son las funciones que permiten la construcción de actividades Los módulos son funciones que permiten la integración de la plataforma con otras funciones internas y externas

8 Ámbito de las herramientas (actividades) de Moodle:
colaborativas construcción del conocimiento interactivas desarrollo de habilidades comunicativas transmisivas transferencia de contenidos centradas en el tutor centradas en el alumno centradas en el grupo

9 Principales herramientas de Moodle:
Recursos Directorios Foros Chat Tareas Lección SCROM Wiki Glosario Base de Datos Cuestionario Consultas Encuestas

10 Principales módulos de Moodle:
Personas Edición de perfil Usuarios en línea Categorías Novedades Calendario Actividad reciente Extensiones varias HTML Administración: Activar edición Configuración Asignación de roles Calificaciones Grupos Copia de seguridad Restaurar, importar y reiniciar Informes Preguntas Perfil

11 C) Presentación de perfiles de usuario de Moodle
Administrador Es quien gestiona la totalidad del sitio, supervisando su apariencia, configuración y estructura Es el rol más alto y quien puede restringir o ampliar otros roles (edición de permisos) Autor de curso Su rol les permite crear nuevos cursos, asignando profesores (y actuando como ellos) Este rol puede ser utilizado por un coordinador, pues puede verificar lo que hacen los profesores dentro de la plataforma

12 Profesor (tutor editor)
Es quien tiene la responsabilidad y control de un curso y de los alumnos inscritos Es uno de los roles esenciales de Moodle junto con el administrador y alumno Profesor no editor (tutor no editor) Es un rol similar al de profesor, sin embargo en este rol no se pueden alterar las actividades

13 Alumno (estudiante o participante)
Es el rol más básico dentro de un curso y es quien interactúa por las actividades y materiales generados por el profesor Invitado (guest) Es una persona que ha sido invitado por el docente para entrar y ver un curso, no pudiendo participar de él, sólo explorarlo


Descargar ppt "PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle"

Presentaciones similares


Anuncios Google