(UTDT / ISPEI Eccleston)

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Transcripción de la presentación:

(UTDT / ISPEI Eccleston) La evaluación en el Nivel Inicial Dr. Daniel Brailovsky (UTDT / ISPEI Eccleston)

Esta presentación de Powerpoint puede descargarse de Internet en el sitio: http://glosarioeducativo.wikispaces.com/evaluacion

¿Qué es un “buen alumno”?

1942 Estos alumnos son “buenos alumnos” porque mantienen el orden de las formaciones y guardan respetuoso silencio durante el discurso.

1889 Estos alumnos son “buenos alumnos” porque dirigen la vista al profesor que les imparte la lección y observan una correcta posición del libro entre las manos.

Idem.

1956 Susanita es una “excelente alumna” porque sus trabajitos son hermosos, prolijos y están hechos según la consigna.

Por ejemplo: “Ajuste y coloreado”: Susanita debe pintar con los colores indicados dentro de las superficies que corresponda.

Aprox. 1915 Estas alumnas son “buenas alumnas” porque representan con orgullo A su escuela en un acto y llevan con honor los colores de su patria.

Aprox. 1890 Estos alumnos son “buenos alumnos” porque se les ha formado en el novedoso sistema fröebeliano traído por la prestigiosa educacionista Sara Eccleston.

1650 páginas del Orbis Sensualium Pictus.

1650 “buenos alumnos” y “malos alumnos”. Virtuosos, clarificados, petulantes o negligentes.

2007 Estos alumnos son “buenos alumnos” porque se mueven con autonomía por el espacio de la sala, sin requerir ayuda del docente.

2008 Esta alumna es una “buena alumna” porque explora libremente las posibilidades creativas a partir de un material.

1991 Estos alumnos son “buenos alumnos” porque han entonado una bella melodía religiosa mientras camina hasta el aula.

1991 En esta escuela se considera buenos alumnos a los que se destacan en ciencias, y la escuela es laica: está mal visto hablar de religión en clase.

2002 Luchan por sus derechos como estudiantes

2007 Escucha, participan

Forman una ronda y siguen las consignas de movimientos

Esperan la merienda

Apreciar, estimar, atribuir valor, juzgar. DOCENTE ACTITUD ENSEÑANTE ACTITUD EVALUANTE Reflexionar, analizar Apreciar, estimar, atribuir valor, juzgar. Comparar Decidir Sancionar Entregar Ofrecer Regalar Brindar(se) Abrir posibilidades Inventar escenarios

el modo en que se sanciona el “destino” educativo de los alumnos. ¿Qué es la evaluación? A grandes rasgos y sin eufemismos, es el proceso mediante el cual decidimos quién es “buen alumno”, y por qué lo es; el mecanismo para decidir y justificar cambios en la dimensión pedagógica el modo en que se sanciona el “destino” educativo de los alumnos.

La actitud EVALUANTE aplasta y desplaza a la actitud ENSEÑANTE ¿Qué problemas presenta la evaluación en la escuela primaria y secundaria? “patologiza” las prácticas de enseñanza y la motivación del aprendizaje La actitud EVALUANTE aplasta y desplaza a la actitud ENSEÑANTE

¿Y qué pasa en el Nivel Inicial? La evaluación de aprendizajes se superpone en forma confusa con las prácticas de disciplina y contextos de vida de los niños. Las “escalas” con que se valora a los alumnos tienden a ser imprecisas y tienden a basarse en el “promedio”. TODO LO ANTERIOR NO SUCEDE: LA ENSEÑANZA PREVALECE Y SE PROPICIA UNA EVALUACIÓN PERSONALIZADA Se usa como referente de evaluación la psicología evolutiva, y DESARROLLO no es igual a APRENDIZAJE. Se confunde evaluación “formativa” (no sumativa) con “ausencia de evaluación”, o “evaluación menos necesaria”.

¿Qué prácticas definidas como de evaluación de los estudiantes son habituales en el Nivel Inicial? Los informes escritos individuales Las observaciones con registro sistemático de la actividad de los chicos El análisis de producciones de los chicos Los informes que se realizan en relación a actividades pedagógicas realizadas

¿Participa activamente en las diferentes actividades grupales? Componentes básicos Un aspecto muy bien definido de la realidad que es elegido y caracterizado como objeto de la evaluación. ¿Participa activamente en las diferentes actividades grupales? ¿Dibuja la figura humana? …algún tipo de práctica indagatoria o problematizadora de la realidad, para obtener evidencias que permitan evaluar.

Un marco de referencia (“referente”) que establece los criterios para analizar esas evidencias Una valoración y unas conclusiones consistentes. Unas decisiones que se toman a partir de haber evaluado Un modo de comunicar esta valoración y conclusiones a los distintos actores implicados.

Tres grandes criterios Evaluar al alumno en función del contexto grupal ¿se destaca? ¿pasa desapercibido? ¿”participa”? ¿hace lo mismo que los demás? ¿más que los demás, menos que los demás? Evaluar al alumno en función de un logro pre-establecido. El criterio lo pone el docente, no se deduce del contexto grupal. Evaluar al alumno en función de sus progresos. Para utilizar este criterio es necesario evaluar al menos en dos momentos distintos.

Decido criterios de evaluación Decido qué evaluar (no “al alumno”) Y a partir de qué evidencias (no mis sensaciones) OBSERVACIÓN DE JUEGO Obtengo esas evidencias EVALÚO AGENDA DE LA SALA Y las analizo desde criterios (establecidos y comunicados de antemano) VALORO Recién entonces… DECIDO, MODIFICO. COMUNICO

fin