La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación Profesora Belkys Guzmán M en Ed. Marzo 2003 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación Profesora Belkys Guzmán M en Ed. Marzo 2003 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Profesora Belkys Guzmán M en Ed. Marzo 2003 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología Educativa PLA SEA

2 Estrategias Medios y Otros Recursos Medios y Otros Recursos Estudiante Evaluación Docente Elementos Directrices Elementos Directrices Instrucción Qué y Para qué Quién Cómo Qué tan bien Con qué Szczurek, M. (1989) Modelo general para el diseño de Instrucción.

3 La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. " (B. Maccario) La evaluación

4 es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos ”. (A. Pila Teleña) La evaluación

5  Información ajustada sobre el proceso mismo  Los factores personales y ambientales que en ésta inciden.  En que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales  Señala y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña) La evaluación

6 Evaluar constituye pronunciarse sobre esa actuación, ejemplo: lo ha realizado bien, regular, mal, excelente, es decir se ha observado determinadas cuestiones que permiten emitir un juicio de valor de lo realizado. Medir significa indicar una actuación en metros segundos, horas, total en el peso levantado. (Blázquez, D 1997)

7 ¿Medimos o evaluamos esta imagen?

8 Expresión cuantitativa. Proceso descriptivo Fin en sí mismo Es restringido: Se concreta en un rasgo definido y procura determinar el grado o la cantidad en que es posible. Pretende ser objetivo e impersonal. Medir

9 Término básicamente evaluativo. Proceso de valoración. Es un medio para un fin: Mejora el proceso educativo. Concepto más amplio: Abarca todos los elementos del proceso educativo. Es susceptible de subjetividad. Evaluar

10

11 INSTRUMENTOS ELEMENTOS DIRECTRICES Prueba final de la etapa, grado o nivel 1.Valorar la importancia de la diversidad de los materiales que los rodean en función de sus propiedades, composición, estructura, transformaciones y energías asociadas a éstas, sus usos y efectos ambientales Prueba final del curso 1.Con la ayuda de una serie de mezclas homogéneas y heterogéneas los alumnos deberán diferenciar sus tipos en función de sus propiedades, separando sus componentes con el método adecuado  Prueba unidad  Prueba Práctica  Con una serie de mezclas homogéneas y heterogéneas los alumnos deberán diferenciar sus tipos en función de sus propiedades.  Dada una mezcla los alumnos separarán sus componentes aplicando el método adecuado Lista de Cotejo  Escala de Estimación  Registros .1 dada una serie de mezclas los alumnos deberán clasificar sus tipos siguiendo el criterio óptico y sin equivocarse. .1 Dada una mezcla los alumnos aplicarán la técnica adecuada para separar sin error los componentes de ésta

12 Ítem de evaluación

13 EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES Y DEL PROYECTO COMPETENCIAINDICADORES procedimiento e instrumentos EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EVALUACION DEL PROYECTO 1.- Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación 2.- Lee diversos textos a) Participación en conversaciones como oyente, escucha con atención e interés. b) Participa en conversaciones como hablante; se expresa en forma cordial, respetuosa y espontánea. Diferencia textos escritos de otras representaciones gráficas (dibujo, número). Observación Lista de cotejo Producción de los alumnos JUICIOS DE LOS ALUMNOS § Jugando aprendimos a trabajar en equipo y a respetar a los demás. § Aprendimos la importancia de contar, leer y escribir. § Descubrimos que jugando se aprende. LOGROS § Se lograron los propósitos planteados para el proyecto. § Se logró una buena participación de los padres. § Se fortaleció el trabajo en equipo. a)


Descargar ppt "Evaluación Profesora Belkys Guzmán M en Ed. Marzo 2003 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología."

Presentaciones similares


Anuncios Google