La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L La preocupación por la salud docente por la salud docente Jozami, MC (2009; 2015 )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L La preocupación por la salud docente por la salud docente Jozami, MC (2009; 2015 )"— Transcripción de la presentación:

1 L La preocupación por la salud docente por la salud docente Jozami, MC (2009; 2015 )

2 La lucha por las condiciones laborales Tenti Fanfani, E (2005;2008 )

3 SDPT IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE Jozami, MC (2009;2015) y Gil Monte, P (2008)

4 Autopercepción Autogestión de condiciones Jozami, MC (2009; 2015 )

5 Bienvenidos Les pregunto y los invito a que nos preguntemos ¿Qué podemos hacer por nuestras condiciones laborales en el aquí y ahora?

6 ACUERDOS INICIALES Compus Papeles Trabajo Pens Archivos

7 ¿Qué hago para sentirme MEJOR en mi trabajo ?

8 ¿Cómo se sienten frente al requerimiento institucional de las nuevas formas de planificación?

9 Propiciar mis propias y mejores condiciones para planificar según la lógica de secuencias Jozami, MC (2009;2015) y Isman, G (2008)

10 ¿ Cómo hago para cumplir el requerimiento, APROPIÁNDOME de MI PRÁCTICA, MI PROFESIÓN, MI VOCACIÓN? Jozami, MC (2009; 2015 )

11 Conociendo Conociéndonos Conociéndola Conociéndolos Jozami, MC (2009;2015) y Prieto, M (2008)

12 A apropiarseA reconocernosA conocerlaA conocerLa amenaza PRÁCTICASujetos HistóricosReformas Educativas SECUENCIA COMO MÉTODO Para no ser violentados PROFESIÓNFormación docente Sistematización del trabajo SECUENCIA COMO ESTRATEGIA Para evitar la fatiga y la desilusión VOCACIÓNContextualización del trabajo Preguntas baseSECUENCIA COMO CONCEPTO Y CONSTRUCTO Para prevenir la alienación Díaz Barriga, A(2002), Gimeno Sacristán (1998) y Perrenoud, P(2008)

13 Acerca de la introducción de la secuencia pedagógico- didáctica como método de planificación Carretero, M, (2009) Morín, E (2007) Para no ser violentados PRÁCTICA

14 *Secuencia educativa *Secuencia escolar *Secuencia dentro del ciclo *Secuencia de materia/dominio *Secuencia de la temática *Secuencia de la clase *Secuencia de la enseñanza-evaluación

15 Acerca de la introducción de la secuencia pedagógico- didáctica como teoría y enfoque de planificación VOCACIÓN Para prevenir la alienación Díaz Barriga, A(2002), Gimeno Sacristán (1998) y Perrenoud, P(2008)

16 C Quiénes somos? Qué somos? Quién es el otro? Cómo, por qué y para qué se inserta nuestro espacio pedagógico en la currícula escolar? Qué es, qué implica aprender en mi espacio pedagógico?

17 Primera Consigna de Trabajo Grupal TRAYECTORIA

18 APRENDER: Es lograr un vínculo con el conocimiento, vínculo social y emocional Aprender como relación humana, como comunicación, como proceso, como camino Es incorporar conocimientos que no se limitan a lo conceptual Implica modificaciones en los sujetos, es dinámica, movimiento Actividad de construcción que involucra incorporar saberes y modos de trabajar con esos saberes Apropiación por parte del sujeto Acceso a un capital cultural Plantel Docente de la 441 (2014) ¿Qué es aprender? En “Proyecto de Evaluación Institucional” Santa Fe Argentina TRAYECTORIA EDUCATIVA : ¿Qué es? ¿Quién/es la propone? ¿Cómo es? ¿De quién es? ¿Quién la transita? ¿Cómo la transita? ¿Cómo es esperable que sea? ¿ Qué distinciones especiales tiene la de esta escuela? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Para qué es? ¿ Qué etapas supone? ¿Qué trabajos y de quiénes involucra?

19 Acerca de la introducción de la secuencia pedagógico- didáctica como técnica de planificación estratégica Para evitar la fatiga y la desilusión PROFESIÓN

20 je Vertical: Representante del alumno y sus características Eje Vertical: Representante del alumno y sus características Eje superior: Representante del contenido y sus aspectos y dimensiones Eje inferior: Representante del dominio, la educación y la ciencia

21 Contenido de referencia Aspecto del contenido Forma de presentació n del contenido Soporte del contenido Sentido del contenido Objetivo en relación al contenido Motivación en relación al contenido TES Problema eje curricular Enseñanza _Evaluación Modos de aproximación habilitados Aprendizajes a de construir Aprendizajes a reconstruir Operaciones cognitivas implicadas Niveles cognoscitivos implicados Interdisciplina Habilidades implicadas Paradigma epistemológico Enfoque Teórico Enfoque Práctico- CognitivoAfectivo Postura PolíticaTeoría de dominio Teoría motivacional

22 Segunda Consigna de Trabajo Grupal EVALUACIÓN

23 EVALUAR: *Proceso integral que excede a una prueba puntual, implica una valoración del proceso de aprendizaje en su totalidad *Proceso en el que debemos tener en cuenta las individualidades para procurar el desarrollo personal del alumno *Enseñar, aprender y evaluar van de la mano, la evaluación involucra considerar la participación en clases, responsabilidad, esfuerzo y actitud social del alumno *No sólo se evalúan contenidos *No se puede evaluar al alumno que no se conoce, hay que considerar sus características individuales *Los criterios deben ser acordados y explicitados al comienzo del proceso Plantel Docente de la 441 (2014) ¿Qué es aprender? En “Proyecto de Evaluación Institucional” Santa Fe Argentina ENSEÑANZA: ¿Qué es? ¿Cómo decimos respecto de ella? ¿Qué enseñamos? ¿ Por qué enseñamos lo que enseñamos? ¿A quiénes y para qué enseñamos? ¿Desde dónde enseñamos? ¿Qué relación hay entre enseñar y evaluar?


Descargar ppt "L La preocupación por la salud docente por la salud docente Jozami, MC (2009; 2015 )"

Presentaciones similares


Anuncios Google