La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACION TECNOLOGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACION TECNOLOGICA"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION TECNOLOGICA
Una nueva asignatura de la reforma educacional

2

3 EDUCACION TECNOLOGICA
“ Un proceso educativo que permite a los alumnos (as) el desarrollo y la aplicación de competencias para comprender el mundo artificial y analizar sus impactos sobre el medio ambiente, la vida humana y los cambios sociales, y para la proposición y elaboración de soluciones tecnológicas como respuestas creativas a necesidades detectadas”

4 La educación tecnológica no es….
Técnicas manuales Enseñar computación

5 Educación tecnológica Duración Técnico - Manual
OBJETIVO Posibilitar a los estudiantes la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que le permitan tomar decisiones tecnológicos como usuarios, consumidores y creadores te tecnología consideran los aspectos personales, sociales, medioambientales y de costo. Posibilitar en los estudiantes la adquisición de conocimientos y habilidades que le permitan fabricar objetos. CONTENIDOS Incorpora los contenidos entregados por técnicas Manuales e integra los siguientes contenidos: relación tecnología- sociedad y medio ambiente, sistemas tecnológicos, inserción al vida laboral. Se focaliza en el conocimiento y aplicación de técnicas y herramientas. MODALIDAD DE TRABAJO Los estudiantes distinguen, enuncian y resuelven problemas prácticos en un contexto social. Se arriesgan a tomar opciones, desarrollar múltiples soluciones a problemas, probar y mejorar, prevenir, trabajar en grupo en forma colaborativa, responsabilizarse por los resultados y administrar los recursos en forma efectiva y eficiente. No hay distinción de género. Los estudiantes resuelven tareas prácticas en la construcción, en forma prioritariamente individual. Hay diferencia entre los trabajos destinados a niñas y niños. CRITERIOS DE ACEPTACIÓN El producto es una solución eficiente y efectiva para u problema que se origina en un contexto real particular y que, por lo tanto, considera en su diseño las restricciones propias impuestas por ese contexto. Los productos que sirven como solución a un problema pueden ser diversos. El producto cumple con los criterio de calidad establecidos por el docente. Generalmente existe un producto correcto.

6 HABILIDADES QUE DESARROLLA LA E.T
Capacidad de comunicación. Capacidad de buscar e interpretar la formación tecnológica. Habilidad para organizar un plan de trabajo. Iniciativa para abordar la solución de problemas. Destreza para diseñar y ejecutar proyectos tecnológicos sencillos.

7 EDUCACION TECNOLOGICA
Relación entre tecnología, medioambiente y sociedad Elaboración de soluciones tecnológicas Comprensión del mundo artificial y tecnológico

8 La educación tecnológica:
Promueve la formación de actitudes tales como: Asumir deberes y derechos en el trabajo en equipo. Valorar y respetar las ideas y trabajos de otros. Respetar y cumplir normas de seguridad. Dar término a los trabajos que se proponen. Debatir el trabajo considerando las competencias. Trabajar con autonomía.

9 LA EDUCACION TECNOLOGICA:
contribuye en la formación integral y socialización de los alumnos. Desarrolla dimensiones como: Análisis del rol de la tecnología sobre los cambios sociales. Identificación y análisis de necesidades que pueden ser satisfechas mediante soluciones tecnológicos Elaboración de objetos tecnológicos. Uso y la valoración de la tecnología en los procesos productivos, entre otros.

10 LOS ENFASIS DIDACTICOS ESTAN PUESTOS EN:
Que los niños se sientan capaces de inventar, crear, construir y transformar objetos y materiales en función de dar respuesta a una necesidad dada. El desarrollo por parte del profesor de estrategias, métodos de aprendizaje, espacios e instancias centrados en la actividad de los niños e interactuar activamente con la tecnología. El rol generador y coordinador del profesor.

11 RELACION CON OTROS SUBSECTORES
Lenguaje y comunicación: Comunicar ideas y presentar soluciones usando lenguaje oral, gestual, visual y escrito. Matemática: destrezas como medir, clasificar, seriar, desarrollo de pensamiento lógico y pensamiento analítico, resolución de problemas. Ciencia: Impacto de la tecnología, investigación, observación. Artes: Distintos medios de presentación. Apreciación estética. Educación física: Destrezas psicomotora básicas y de coordinación dinámica grupal.

12 LA EVALUACION DEL PROCESO
Posee un fuerte carácter de apoyo al aprendizaje del alumno, incluyendo distintas modalidades. Evaluación del profesor, referida a : los logros del proceso técnico y los resultados. La participación de los alumnos en el proceso. Los hábitos, actitudes y valores que se desarrollan en el proceso. La autoevaluación grupal o personal, explicitando su valoración sobre: La calidad de sus trabajos. Su participación en el trabajo grupal Su esfuerzo personal Los hábitos y actitudes con que desarrolla el trabajo


Descargar ppt "EDUCACION TECNOLOGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google