La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La evaluación UAI – Teorías pedagógicas 06/05/2011 Prof. Daniel Brailovsky.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La evaluación UAI – Teorías pedagógicas 06/05/2011 Prof. Daniel Brailovsky."— Transcripción de la presentación:

1 La evaluación UAI – Teorías pedagógicas 06/05/2011 Prof. Daniel Brailovsky

2 ¿Qué es un buen alumno?

3 1942 Estos alumnos son buenos alumnos porque mantienen el orden de las formaciones y guardan respetuoso silencio durante el discurso.

4 1889 Estos alumnos son buenos alumnos porque dirigen la vista al profesor que les imparte la lección y observan una correcta posición del libro entre las manos.

5 Idem.

6 1956 Susanita es una excelente alumna porque sus trabajitos son hermosos, prolijos y están hechos según la consigna.

7 Por ejemplo: Ajuste y coloreado: Susanita debe pintar con los colores indicados dentro de las superficies que corresponda.

8 Aprox. 1915 Estas alumnas son buenas alumnas porque representan con orgullo A su escuela en un acto y llevan con honor los colores de su patria.

9 Aprox. 1890 Estos alumnos son buenos alumnos porque se les ha formado en el novedoso sistema fröebeliano traído por la prestigiosa educacionista Sara Eccleston.

10 1650 Estas son páginas del Orbis Sensualium Pictus, uno de los primeros libros escolares de los que se tenga noticia, escrito por Jan Amos Comenius.

11 1650 buenos alumnos y malos alumnos. Virtuosos, clarificados, petulantes o negligentes.

12 2007 Estos alumnos son buenos alumnos porque se mueven con autonomía por el espacio de la sala, sin requerir ayuda del docente.

13 2008 Esta alumna es una buena alumna porque explora libremente las posibilidades creativas de un material.

14

15 1991 Estos alumnos son buenos alumnos porque han entonado una bella melodía religiosa mientras camina hasta el aula.

16 1991 En esta escuela se considera buenos alumnos a los que se destacan en ciencias, y la escuela es laica: está mal visto hablar de religión en clase.

17 2002 Luchan por sus derechos como estudiantes

18 2007 Escucha, participan

19 ¿Qué es la evaluación? A grandes rasgos y sin eufemismos, es el proceso mediante el cual decidimos quién es buen alumno, y por qué lo es; el mecanismo para decidir y justificar cambios en la dimensión pedagógica el modo en que se sanciona el destino educativo de los alumnos.

20 ¿Qué prácticas definidas como de evaluación de los estudiantes son habituales en la universidad? Los exámenes escritos Los exámenes orales Los trabajos prácticos Las monografías Otras…

21 Un aspecto muy bien definido de la realidad que es elegido y caracterizado como objeto de la evaluación. Un cuerpo de evidencias a partir del cuál se obtiene información evaluable sobre ese objeto, obtenidas por medio de… …algún tipo de práctica indagatoria o problematizadora de la realidad, como la observación, la situación experimental o el análisis de documentos. Componentes básicos

22 Una valoración y unas conclusiones elaboradas por un evaluador idóneo a partir de todo lo anterior. Unas decisiones que se toman acerca del objeto evaluado, que pueden ser de alto impacto (p.e. ser expulsado, repetir el grado) o de bajo impacto (p.e. reformular estrategias y tiempos en la enseñanza) Un modo de comunicar esta valoración y conclusiones a los distintos actores implicados, especialmente alumnos y comunidad. Un marco de referencia, denominado referente, que establece previamente los criterios contra los cuales se comparan las evidencias, o bien un marco teórico que sustente el análisis comprensivo.

23 Tres grandes criterios Evaluar al alumno en función del contexto grupal ¿se destaca? ¿pasa desapercibido? ¿participa? ¿hace lo mismo que los demás? ¿más que los demás, menos que los demás? Evaluar al alumno en función de un logro pre-establecido. El criterio lo pone el docente, no se deduce del contexto grupal. Evaluar al alumno en función de sus progresos. Para utilizar este criterio es necesario evaluar al menos en dos momentos distintos.

24

25

26 Decido qué evaluar (no al alumno) Y a partir de qué evidencias (no mis sensaciones) Obtengo esas evidencias Y las analizo desde criterios (establecidos y comunicados de antemano) Decido criterios de evaluación Recién entonces… VALORO DECIDO, MODIFICO. COMUNICO EVALÚO

27 fin


Descargar ppt "La evaluación UAI – Teorías pedagógicas 06/05/2011 Prof. Daniel Brailovsky."

Presentaciones similares


Anuncios Google