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Marco para la Buena Enseñanza

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Presentación del tema: "Marco para la Buena Enseñanza"— Transcripción de la presentación:

1 Marco para la Buena Enseñanza
Criterios para el Desempeño Docente MINEDUC

2 ¿ Qué es el Marco para la Buena Enseñanza ?
Representa el conjunto de responsabilidades de un profesor, en el desarrollo de su trabajo diario. Tanto en el aula, en su escuela y su comunidad. Y entrega un itinerario, capaz de guiar el desempeño docente. C.P.E.I.P.

3 Preguntas que recorren el Marco
¿ Qué es necesario saber ? ¿ Qué es necesario saber hacer? Y ¿ Cuán bien debemos hacerlo ? o ¿cuán bien lo estamos haciendo ? C.P.E.I.P.

4 Elementos conceptuales del Marco
Los conocimientos, habilidades y competencias requeridos para un buen ejercicio docente. 2. Los elementos constitutivos del proceso de enseñanza y aprendizaje. C.P.E.I.P.

5 Conocimientos necesarios para un buen ejercicio docente
Contenidos del campo disciplinario. De los alumnos a quienes van a educar. Aspectos instrumentales de la docencia. El proceso de enseñanza. Las bases sociales de la educación. C.P.E.I.P.

6 Elementos constitutivos del proceso de enseñanza aprendizaje
Reconocer y comprender el estado actual en que se encuentran quienes aprenden. La acción de enseñanza requiere del establecimiento de un ambiente propicio. Análisis del trabajo docente, una vez ocurridos los procesos pedagógicos. El contexto educacional y social, en donde ocurre el ejercicio docente. Habilidades de adaptación ante situaciones inesperadas o cambiantes. C.P.E.I.P.

7 Estructura del Marco para la Buena Enseñanza
El MBE se organiza en 4 Dominios, los cuales se operacionalizan en 20 Criterios y éstos en 70 Descriptores: Dominio A: Preparación de la Enseñanza Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje. Dominio D: Responsabilidades profesionales C.P.E.I.P.

8 Criterios del Dominio A Preparación de la Enseñanza
Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional. Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes. Domina la didáctica de las disciplinas que enseña. Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y la particularidades de sus alumnos. Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional y permite a todos los alumnos demostrar lo aprendido. C.P.E.I.P.

9 Criterios del Dominio B Creación de un Ambiente propicio para el Aprendizaje
Establece un clima de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto. Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de sus alumnos. Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula. Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos, en función de los aprendizajes. C.P.E.I.P.

10 Criterios del Dominio C Enseñanza para el Aprendizaje
Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje. Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes. El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes. Optimiza el uso de los recursos pedagógicos y el tiempo disponible para la enseñanza. Promueve el desarrollo del pensamiento. Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes. C.P.E.I.P.

11 Criterios del Dominio D Responsabilidades Profesionales
El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica. Construye relaciones personales y de equipo con sus colegas. Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos. Propicia relaciones de colaboración y respeto con los padres y apoderados. Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes. C.P.E.I.P.

12 Usos del MBE Acreditación de docentes iniciales.
Acreditación de programas de formación y perfeccionamiento docente. La autoevaluación, la evaluación del desempeño profesional y la supervisión de prácticas docentes. Los procesos de concurso y selección. El reconocimiento de los docentes destacados o de excelencia. C.P.E.I.P.


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