La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS"— Transcripción de la presentación:

1 REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
Sesión 4 REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS

2 OBJETIVOS de la sesión:
Reflexionar acerca de los errores frecuentes visualizados en la Dimensión D: Utilización de los resultados de la evaluación. Analizar ejemplos de productos bien elaborados . Compartir diferentes formas de reflexionar a partir de los resultados.

3 Utilización de los resultados de la evaluación
Adecuación de la evaluación al diseño y aplicación de la unidad implementada. Atribución de resultados de aprendizaje. Análisis de la evaluación.

4 Reflexión sobre la propia práctica
Riqueza pedagógica en el diseño de las unidades de aprendizaje. Calidad Retroalimentación . Detección y satisfacción de las propias necesidades de aprendizaje.

5 La reflexión a partir de los resultados debe tomar en cuenta los objetivos por la cual fue diseñada.
Medir progreso en el logro de los aprendizajes. Ser una herramienta que permita la autorregulación del alumno. Proporcionar información que permita conocer fortalezas y debilidades de los estudiantes y, sobre esa base, retroalimentar la enseñanza y potenciar los logros esperados dentro de la asignatura. Ser una herramienta útil para orientar la planificación.

6 La devolución y comunicación de los resultados de aprendizaje a los estudiantes se convierte en una actividad crucial para evaluar la construcción de conocimientos y, por otra parte, para elaborar otros nuevos. Al compartir la información con los alumnos, se logra que se impliquen activa y personalmente en la valoración y mejora del aprendizaje a partir de los datos que la evaluación les aporta.

7 El docente debe ajustar su planificación de acuerdo a los resultados en el logro de los aprendizajes.

8 Razones que justifican REFLEXIÓN A PARTIR DE la evaluación
El docente toma conciencia de: a) Qué objetivos fueron cumplidos. b) Las causas que pudieron haber motivado deficiencias. c) Tomar una decisión con respecto a las causas que impidieron el logro total de los objetivos previstos. d) De los aciertos y debilidades en relación a la organización y metodología utilizada.

9 Preguntas de reflexión:
Analizo las principales dificultades de aprendizaje que han tenido mis alumnos durante el último año. Planteo acciones remediales pertinentes para abordar las causas correspondientes Analizo las situaciones que afectan negativamente la motivación de mis alumnos, logrando identificar distintas causas y proponer acciones para revertir esta situación. Analizo algún aspecto de mi práctica que podría mejorar, identificando su influencia en el proceso de aprendizaje de mis alumnos, y propongo acciones de formación continua para abordar dicho aspecto. Describo cómo aplicaría en el aula lo aprendido a partir de estas acciones. Identifico el impacto de su aprendizaje en la sala de clases o en la comunidad escolar

10 Bibliografía: • Bases Curriculares, Unidad de Curriculum y Evaluación, Santiago de Chile, 2012. • Banco de Buenas Prácticas Educativas de Chile. Ejemplos de desempeño de las diferentes dimensiones.


Descargar ppt "REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google