La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La transformación de la práctica docente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La transformación de la práctica docente"— Transcripción de la presentación:

1 La transformación de la práctica docente

2 La transformación de la práctica docente
La formación continua frente al reto de la profesionalización docente La transformación de la práctica docente Tema tres La formación continua frente al reto de la profesionalización docente

3 La transformación de la práctica docente
La formación continua frente al reto de la profesionalización docente La transformación de la práctica docente COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL DOCENTE Fortalece sus competencias profesionales y da continuidad a su formación permanente a partir del desarrollo de trayectos formativos.

4 La transformación de la práctica docente
La formación continua frente al reto de la profesionalización docente La transformación de la práctica docente Contenidos El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela Nuevas estrategias para la profesionalización y la transformación de la práctica docente

5 La transformación de la práctica docente
La formación continua frente al reto de la profesionalización docente La transformación de la práctica docente Productos Texto en hoja de rotafolio: Competencias profesionales. Texto: Experiencia de participación en redes de aprendizaje.

6 ¿ El aprendizaje permanente se desarrolla en la escuela?
El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela La transformación de la práctica docente ¿ El aprendizaje permanente se desarrolla en la escuela? En plenaria darle respuesta a la pregunta presentada, que los docentes argumentos sus respuestas y ejemplifiquen lo dicho?

7 La transformación de la práctica docente
El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela La transformación de la práctica docente Actividad 1 Lean el siguiente texto y tomen nota sobre los asuntos que resulten de su interés, en especial lo correspondiente a las competencias profesionales de los maestros en servicio. Realizar de manera individual la lectura correspondientes a la página que se muestra e invitar a los docentes a comentar en plenaria cada una de las competencias docentes que ahí se muestran. Cuadernillo Pág. 64 y 65

8 -Comentar lo realizado y compartir sus experiencias del mismo
El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela La transformación de la práctica docente Actividad 2 De manera individual, identifiquen aquellas competencias docentes que ha desarrollado, las que necesita fortalecer y regístrelas en la siguiente tabla (anexo 1) No. COMPETENCIAS DOCENTES LA HE DESAROLLADO QUE ME PERMITIÓ DESARROLLARLA NESECESITO FORTALECER QUE ME PERMITIRÍA DESARROLLARLA Y FORTALECERLA SI NO 1 Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica. La tabla se encuentra en los anexos -Comentar lo realizado y compartir sus experiencias del mismo

9 La transformación de la práctica docente
El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela La transformación de la práctica docente Actividad 3 Formen equipos de 4 personas Comenten los resultados obtenidos de manera individual. Identifiquen los procesos o elementos que les han permitido este desarrollo. Sobre lo que requieran fortalecer, establezcan lo que permitiría su desarrollo Pág. 65

10 Lo que permitiría fortalecer y desarrollar las competencias docentes
El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela La transformación de la práctica docente PRODUCTO -En hojas de rotafolios escribir los procesos o elementos que les han permitido el desarrollo de las competencias docentes y lo que permitiría fortalecer y desarrollar las competencias docentes Procesos o elementos que le han permitido el desarrollo del las competencias docentes Lo que permitiría fortalecer y desarrollar las competencias docentes

11 El aprendizaje permanente
El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela La transformación de la práctica docente El aprendizaje permanente Habilidad Lectora Integrarse a la cultura escrita Comunicarse en más de una lengua Habilidades digitales Aprender a aprender Comentar en plenaria Pág. 66

12 La transformación de la práctica docente
El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela La transformación de la práctica docente Actividad 4 Leamos el siguiente caso: La maestra Juanita está a cargo del quinto grado, le encargo a sus alumnos que expongan un tema del bloque IV de Ciencias Naturales organizados en equipos, entusiasmados los estudiantes organizaron su exposición y decidieron utilizar la computadora y el proyector del aula de medios para realizar sus presentaciones. Llegó el día de la participación de los equipos y al iniciar el primero surgió un problema técnico, el proyector no realizaba su función, Pedro que era integrante del primer equipo se acercó a la docente para pedirle apoyo, para la profesora Juanita el manipuleo del equipo de computo y proyector era nuevo no contaba con la experiencia necesaria para darle solución pero si era hábil para encontrar una solución a cualquier problema; inmediatamente acudió con sus compañeros para pedirles que la apoyaran uno de ellos logro resolver el problema y le explicó a su compañera paso a paso como le dio solución y de igual manera le sugirió que asista a los talleres de HDT que se impartirán en el estado.

13 La transformación de la práctica docente
El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela La transformación de la práctica docente Analicemos el caso: ¿ Cuál es el problema novedoso del cual no se tenía experiencia? ¿Por qué creen que no se tenía experiencia? ¿Creen que la experiencia tuvo algo que ver para comprender y darle solución al problema?¿Por que? ¿Se obtuvieron aprendizajes de este problema presentado? Comentar en plenaria

14 La transformación de la práctica docente
El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela La transformación de la práctica docente Actividad 4 Identifiquen y describan un problema que haya enfrentado durante su experiencia docente y cómo lo resolvió. En su descripción consideren: - Problemas o retos novedosos o de los que no se había tenido experiencia. - El papel que jugaron otras experiencias para la comprensión y la solución del problema. - Apoyos que ofrecieron otros compañeros de trabajo. - Aprendizajes obtenidos.

15 La transformación de la práctica docente
El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela La transformación de la práctica docente Compartan su texto con otro compañero y conversen sobre los requerimientos que identifican a la competencia de aprendizaje permanente. Manifiesten su punto de vista con respecto a cómo percibe el problema y otras opciones de solución. A partir de los resultados obtenidos en los equipos, en plenaria señalen: - Las oportunidades que en el contexto escolar permiten el desarrollo del aprendizaje permanente. - Los espacios escolares en los que se pueden compartir los problemas y experiencias que se enfrentan en la práctica docente.

16 La transformación de la práctica docente
Nuevas estrategias para la profesionalización y transformación de la práctica docente La transformación de la práctica docente Actividad 5 Nuevas estrategias para la profesionalización y transformación de la práctica docente Lean el siguiente texto, subrayen o tomen notas de las ideas que consideren relevantes Pág. 76 a 78

17 Comunidades de aprendizaje
Nuevas estrategias para la profesionalización y transformación de la práctica docente La transformación de la práctica docente Escribamos ideas claves: Comunidades de práctica Comunidades de aprendizaje

18 La transformación de la práctica docente
Nuevas estrategias para la profesionalización y transformación de la práctica docente La transformación de la práctica docente Actividad 6 A partir de la reflexión de los elementos planteados en las comunidades de práctica y en las de aprendizaje, comenten en plenaria si han tenido experiencia en alguna de ellas. • Los maestros que han participado o participan en alguna comunidad de práctica o de aprendizaje, o que han desarrollado acciones de este tipo, comenten: ¿Cuáles son los motivos por los que consideró necesaria la búsqueda o participación en estas comunidades?

19 La transformación de la práctica docente
Nuevas estrategias para la profesionalización y transformación de la práctica docente La transformación de la práctica docente Actividad ¿Cuáles son las ventajas que pueden observar en este tipo de actividades? ¿Qué retos intelectuales le implica su participación en estas comunidades? ¿Qué recomendaciones puede hacer a algún compañero que está interesado en participar en estos procesos de aprendizaje?

20 La transformación de la práctica docente
Nuevas estrategias para la profesionalización y transformación de la práctica docente La transformación de la práctica docente Actividad Revisen las siguientes imágenes:

21 La transformación de la práctica docente
Nuevas estrategias para la profesionalización y transformación de la práctica docente La transformación de la práctica docente Actividad • ¿Qué elementos identifican en las imágenes que muestran una comunidad de aprendizaje o de práctica? • ¿Qué posibilidades existen en su escuela para conformar o fortalecer una comunidad de práctica? PRODUCTO: Redactar su Experiencia en la Participación en redes de colaboración (comunidad de práctica y comunidad de aprendizaje)

22 G r a c i a s


Descargar ppt "La transformación de la práctica docente"

Presentaciones similares


Anuncios Google