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2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo

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Presentación del tema: "2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo"— Transcripción de la presentación:

1 2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Tema 3. La formación continua frente al reto de la profesionalización docente 7 horas CONTENIDOS 1. El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela 2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo 3. Nuevas estrategias para la profesionalización y la transformación de la práctica docente

2 Productos 1. Rotafolio, competencias profesionales.
2. Propuestas individual o colectivo de trayecto formativo. 3. Experiencia de participación en redes de colaboración.

3 Marco teórico La tendencia actual en la educación conduce a la profesionalización docente. Para acceder a ella es necesario que el docente analice su formación actual en contraste con las competencias que el maestro debe tener como profesional de la educación, de acuerdo a los nuevos requerimientos, le permitirán saber cuáles son sus necesidades de formación continua. El maestro debe elaborar su trayecto formativo a mediano plazo, avanzando en cada año lectivo un peldaño más. Éste implica un inicio, para elegirlo debe tomar como referente la necesidad de la escuela y sus alumnos, las demandas sociales y su formación actual.

4 Marco teórico El trayecto formativo constituye una estrategia de formación destinada a fortalecer y orientar los procesos de formación continua, en los cuales se coloca en el centro a la escuela y a los alumnos. El trayecto formativo debe ser una estrategia de carácter sistemático, que atienda a las necesidades del docente.

5 Para conformar un trayecto formativo
II. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo La transformación de la práctica docente Para conformar un trayecto formativo Lean los siguientes apartados, pongan especial atención en el esquema Un inicio Desarrollo Un punto de llegada El momento de iniciar nuevos trayectos

6 La transformación de la práctica docente
II. Perspectivas profesionales que ofrece el Trayecto formativo La transformación de la práctica docente Esquema trayecto formativo

7 3. La enseñanza del español en la educación primaria
1. Para elaborarlo es necesario analizar las competencias que hemos desarrollado y aquellas que necesitamos fortalecer. 2. Los temas de formación continua están enmarcados en tres ámbitos de formación. 3. La enseñanza del español en la educación primaria 4. Competencias comunicativas en la segunda lengua: inglés 5. Las Matemáticas en la educación primaria 6. La enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria 7. El aprendizaje de la historia

8 8. Gestión y desarrollo educativo
9. Asesoría académica a la escuela 10. Educación inclusiva 11. La Educación ambiental en la práctica docente 12. Las competencias para la atención a la diversidad 13.La formación económica y financiera

9 ACTIVIDAD 1 De manera individual, lean las competencias docentes e identifiquen aquellas que considera ha desarrollado adecuadamente y aquellas que necesita fortalecer. Una vez que cada uno de ustedes haya realizado la revisión, formen equipos de 4 personas y comenten los resultados obtenidos de manera individual. Comenten en los equipos sobre las competencias profesionales que consideran han desarrollado adecuadamente e identifiquen los procesos o elementos que les han permitido este desarrollo.

10 Continución… Pueden concentrar en hojas de rotafolios sus conclusiones. Guarden este producto, ya que será útil en las siguientes actividades. En plenaria, y a partir de los comentarios realizados en equipo, realicen una primera apreciación en donde identifiquen la situación general de las competencias profesionales de los maestros de la escuela. Sobre las competencias que requieren fortalecer identifiquen qué es lo que consideran les permitiría su desarrollo.

11 ACTIVIDAD 2 Identifique y describa un problema que haya enfrentado durante su experiencia docente y cómo lo resolvió. En su descripción considere: ¿Qué problemas o retos se presentaban que fueran novedosos o de los que no se había tenido experiencia? - ¿Qué papel jugaron otras experiencias para la comprensión y la solución del problema? - ¿Con quién comentó y qué apoyos ofrecieron otras personas? - ¿Qué aprendizajes obtuvo?

12 CONTINUACIÓN… Comparta su texto con otro compañero y converse sobre los requerimientos que identifican a la competencia de aprendizaje permanente, manifieste su punto de vista con respecto a cómo percibe el problema y otras alternativas de solución. A partir de los resultados obtenidos en los equipos, en plenaria señalen: Las oportunidades que en el contexto escolar permiten el desarrollo del aprendizaje permanente - Los espacios escolares en los que se pueden compartir los problemas y experiencias que se enfrentan en la práctica docente

13 CONTINUACIÓN… 1. De manera personal, responda a las preguntas identificadas en el cuadro 1. Éstas constituyen los antecedentes de formación con los que cada maestro cuenta. 2. Organizados en equipos comenten las preguntas definidas en el cuadro 2, intercambien sus reflexiones y comentarios. 3. En plenaria contrasten la información que obtuvieron y respondan a las preguntas del cuadro 3.

14 La transformación de la práctica docente
II. Perspectivas profesionales que ofrece el Trayecto formativo La transformación de la práctica docente 1. ¿Cuáles son las acciones de formación por las que he optado en los últimos años? ¿Por qué las seleccioné? ¿Qué beneficios he obtenido? 3. Reflexión colectiva ¿Qué nos indican los resultados obtenidos por los alumnos? ¿En qué acciones de formación generales hemos participado en la escuela? ¿Qué resultados hemos obtenido? ¿Qué aspectos hemos mejorado? ¿Cuáles son los aspectos que debemos mejorar en la escuela? 2. ¿Cuáles son los problemas que enfrento en mi práctica docente? ¿Cuáles son las competencias que considero requiero fortalecer? ¿Qué otros intereses o necesidades de formación puedo identificar? ¿A partir de qué fuentes de información las he identificado

15 - Modalidad más conveniente para desarrollarlo.
ACTIVIDAD 4. - Modalidad más conveniente para desarrollarlo. - Duración, que me permita concluir satisfactoriamente de acuerdo con el tiempo con el que dispongo. - Tipo de programas que considero poder desarrollar (curso, diplomado). - Tema, problema, necesidad o intereses que considero necesario atender. - Antecedentes en procesos de formación continua o superación profesional. Recuperando el esquema “Trayectos formativos”, plantee las características de un trayecto formativo apropiado a sus necesidades o intereses. Para ello, considere los siguientes elementos:

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17 ACTIVIDAD 5. Recuperando el esquema “Trayectos formativos”, plantee las características de un trayecto formativo apropiado a sus necesidades o intereses. Para ello, considere los siguientes elementos: - Antecedentes en procesos de formación continua o superación profesional. - Tema, problema, necesidad o intereses que considero necesario atender. - Tipo de programas que considero poder desarrollar (curso, diplomado). - Duración, que me permita concluir satisfactoriamente de acuerdo con el tiempo con el que dispongo. - Modalidad más conveniente para desarrollarlo.

18 CONTINUACIÓN… Concentren en el siguiente cuadro los resultados individuales o colectivos de las necesidades e intereses obtenidos por los maestros de la escuela. ¿Cuáles son los trayectos formativos que los maestros consideran pueden emprender? ¿Cómo contribuirá el desarrollo de trayectos formativos, a la mejora de la escuela?

19 Lea la siguiente información.
ACTIVIDAD 6 Lea la siguiente información. Además de las acciones de profesionalización que se pueden desarrollar en la escuela, las tecnologías de la información y la comunicación permiten el desarrollo de nuevas interacciones, generación de conocimientos y reflexión sobre la experiencia, así como la reproducción de saberes. A continuación se presentan dos posibilidades de desarrollar procesos de profesionalización más amplios. De ninguna manera estos son exhaustivos, sin embargo plantean asuntos nodales en términos del establecimiento de nuevas relaciones y posibilidades de intercambiar experiencias. Leer: “Comunidades de práctica y Comunidades de aprendizaje”.

20 ACTIVIDAD 7 A partir de la reflexión de los elementos planteados en las comunidades de práctica y en las de aprendizaje, comenten en plenaria si han tenido experiencia en alguna de ellas. Los maestros que han participado o participan en alguna comunidad de práctica o de aprendizaje, o que han desarrollado acciones de este tipo, comenten: - ¿Cuáles son los motivos por los que consideró necesaria la búsqueda o participación en estas comunidades? - ¿Cuáles son las ventajas que pueden observar en este tipo de actividades? - ¿Qué retos intelectuales le implica su participación en estas comunidades?

21 GRACIAS


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