UNIDAD V ETICA Y TRABAJO.

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD V ETICA Y TRABAJO

Mercado Laboral Actual: El contexto en el que nos desenvolvemos Globalización Contexto altamente competitivo: por el libre flujo de mercancías y de capital. A nivel mundial es el mercado el que regula la actividad económica.

Mercado Laboral Actual: El contexto en el que nos desenvolvemos Globalización / Transnacionalización Flexibilidad Laboral Externalización de Servicios Desempleo Desigualdad social Abaratamiento de la mano de obra Inseguridad Instabilidad laboral Trabajo informal Profesionalización excesiva

Consecuencias Desde satisfacción de necesidades a obtención de ganancias como móvil de la producción. Acentuación de competencia entre países, empresas y entre personas. Acentuación de asimetría.

Entorno Macro y Microeconómico Fuerza de Trabajo 39% Ocupados Desocupados Cesantes Buscan Trabajo por primera vez Pob. En Edad de Trabajar 72% Dueñas de Casa (40%) Estudiantes (27%) -Montepiado (14%) Enferm (6%) Otros (13%) Inactivos (33%)

Implicancias de la cesantía Ocio forzado Vulnerabilidad del rol social (proveedor) Se afectan las relaciones con la pareja y los hijos Emociones negativas Disminución de la autoestima Repercusiones físicas y psicológicas Ansiedad, angustia, depresión, estrés

Alternativas conductuales de la persona cesante Personas que se reinventan = proactividad - Personas que esperan que “algo les salga” = Pasividad

Actualmente… Desvinculación asistida: capacitación y orientación Jubilación anticipada

¿Cómo salir del círculo de la Cesantía? Proactividad “Buscar trabajo es un trabajo de tiempo completo” Enviar CVs a empresas Revisión permanente de avisos de empleos en diarios o internet (laborum, trabajando, bolsas de trabajo, etc.) Planificar las actividades de la semana Asistir a cursos y capacitaciones (gratuitos: comunidad, municipalidad, etc.) o búsqueda en internet .

¿Cómo salir del círculo de la Cesantía? Entrenar la búsqueda: Carga negativa del trabajo anterior v/s Acentuar sus competencias y aporte al nuevo trabajo Preparación y entrenamiento para asistir a las entrevistas Combinar con otras actividades: leer, ejercicios, conversar con otras personas, etc., para no deprimirse

Competencias Laborales Se reemplazó al enfoque de los rasgos de personalidad Hoy “Enfoque de competencias” Se estudian los comportamientos observables de las personas en su puesto de trabajo. Se consideran un buen predictor del comportamiento futuro de las personas en las organizaciones

¿Qué es una competencia laboral? Característica personal o habilidad que está relacionada causalmente con un buen desempeño en el puesto de trabajo Las competencias se adquieren, movilizan y desarrollan continuamente

Ámbitos de las competencias Saber actuar: - Conocimientos - Habilidades - Práctica Querer actuar: - Intención - Disposición Poder actuar: - Organización del trabajo - Atribuciones - Recursos

Tipos de competencias Básicas: dadas por la instrucción primaria Funcionales: Competencias técnicas requeridas por el cargo De empleabilidad: Atributos personales que explican desempeños destacados

Importancia de las competencias de empleabilidad Las competencias técnicas hoy ya no bastan Las C de E son imprescindibles dada la variación del mercado laboral actual Importancia de los aspectos psicológicos, emocionales y sociales de la persona

Importancia de las competencias de empleabilidad Apuntan a: - Disminuir la obsolescencia de lo aprendido - Al logro de objetivos organizacionales - La integración de tareas - Polifuncionalidad actual

El desempeño laboral es determinado por la organización y el trabajador: Factores Técnicos: - Insumos - Equipos - Maquinarias Organización del trabajo: - Cultura - Incentivos - Comunicación - División del trabajo

2. Trabajador Factores Personales: - Actitudes - Motivación - Aptitudes - Habilidades - Conocimiento

Modelo de competencias de empleabilidad 1. Comunicación: - Expresarse con claridad en forma oral y escrita - Comunicar con lenguaje no verbal - Ser asertivo 2. Iniciativa: - Iniciar nuevas acciones de forma espontánea, sin ser solicitadas por alguien - Adaptarse a nuevas situaciones - Ser creativo - Traducir ideas en acciones concretas

3. Planificación y gestión de proyectos: Fijar objetivo Recolectar, organizar y analizar información Desarrollar y gestionar proyectos 4. Trabajo en equipo: Identificar objetivos y coordinarse con otros Colaborar y generar confianza en el equipo Resolver problemas en equipo 5. Resolución de problemas: Recolectar, organizar y analizar información que resuelve el problema Aplicar alternativas de solución de problemas Resolver problemas interpersonales

6. Efectividad personal: Autoconocimiento Gestionar el desarrollo de la propia carrera Trabajar con confianza y seguridad 7. Aprender a aprender: Interesarse y motivarse por aprender Observar el proceso del propio aprendizaje Aplicar nuevos aprendizajes al contexto

8. Adaptación al Cambio: Capacidad para adecuarse a los cambios Modificando la propia conducta o apreciar perspectivas diferentes a las propias. 9. Autocontrol - Mantener el dominio de las propias emociones - Expresar las emociones de manera adecuada 10. Capacidad para tomar decisiones: Decisión de la solución más efectiva a un problema. Diagnóstico de una situación especifica Identificación del propósito de una decisión Priorización de alternativas Evaluación de los objetivo y sus consecuencias