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Competencias profesionales de médicos y psicólogos que trabajan en el programa GES-depresión de APS y sus resultados clínicos FONIS-SM14I0020.

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Presentación del tema: "Competencias profesionales de médicos y psicólogos que trabajan en el programa GES-depresión de APS y sus resultados clínicos FONIS-SM14I0020."— Transcripción de la presentación:

1 Competencias profesionales de médicos y psicólogos que trabajan en el programa GES-depresión de APS y sus resultados clínicos FONIS-SM14I0020

2 EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Investigadora responsable: Investigadora alterna: Co-investigadores: Paula Bedregal Judith Scharager Jaime Sapag Cynthia Zavala Paola Viviani Angélica Domínguez Gonzalo Hidalgo Carolina López Paulina Rodríguez

3 OBJETIVO GENERAL Analizar la asociación entre la autopercepción de dominio de ciertas competencias para la atención de pacientes GES-Depresión en APS de médicos y psicólogos a cargo, con la reducción de síntomas de depresión a 6 meses del ingreso al programa.

4 Temario 14:30-15:00: Presentación: ¿Qué son las competencias? Consideraciones Relevantes 15:00-15:15: Preguntas 15:15: 16:00: Trabajo grupal 16:00: Café 16:30-17:00: Plenario 17:00-17:30: Presentación estudio sobre competencias en salud mental en Chile y Conclusiones

5 ¿Qué es una competencia?
Los cambios en el mundo del trabajo imponen nuevos desafíos para la gestión de recursos humanos y el desarrollo de nuevas herramientas de gestión, entre ellos los modelos de competencias. El concepto de “Competencia” es atribuido a McClelland (1973). Los modelos de competencias inician su masificación a fines de la década de los 70. Competencia: Capacidad de efectuar conductas necesarias para un desempeño efectivo, en una situación dada. Las que están determinadas por conocimientos, habilidades y actitudes. En el ámbito de la salud, se observa un creciente interés respecto de las competencias de los profesionales. Estas se han convertido en un importante elemento diferenciador en la efectividad de la atención. Competencias Esenciales en Salud Pública: Las competencias esenciales son los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la práctica de la salud pública, es decir, para solucionar los problemas de salud de la comunidad de manera efectiva y eficiente. (Organización Panamericana de la Salud)

6 Competencias: Distintas definiciones
Es difícil hablar de competencia como una idea con un sustrato conceptual común: Diversos modelos teóricos a la base Heterogeneidad en la aplicación de los modelos (Diccionarios de competencias, Niveles de desarrollo de competencias)

7 Dos modelos de competencias
Modelo Funcional Competencias : Identifican las capacidades poniendo su foco en el análisis de funciones de unidades y cargos. Está vinculado esencialmente a desempeños técnicos y artesanales. Está principalmente asociada a ambientes estables. El principal foco de atención está en las actividades que deben ser desarrolladas en un proceso de trabajo particular, para un desempeño exitoso. Busca estandarizar la actividad Procesos de Trabajo Estables Estandarización de la Actividad (Función) Modelo de Competencias Funcionales

8 Dos modelos de competencias
Ejemplo Competencia Funcional: Localizar y analizar anomalías y averías en maquinas y sistemas mecánicos Inspeccionar sistemas mecánicos y máquinas en condiciones de seguridad Identificar averías y fallas Planificar y ejecutar el trabajo de mantenimiento mecánico en condiciones de seguridad y calidad Procesos de Trabajo Estables Estandarización de la Actividad (Función) Modelo de Competencias Funcionales

9 Dos modelos de competencias
Modelos Conductuales: En respuesta a la creciente falta de definición o variabilidad, la estandarización de la actividad no es suficiente El trabajo y las funciones se complejizan, lo relevante en el desempeño comienzan a ser las características y capacidades de los trabajadores. Se enfocan en identificar los factores a la base de cada capacidad utilizando modelos teóricos psicológicos. Generados en la búsqueda de predicción de rendimiento académico y profesional. Procesos de trabajo variables (recurrentes) Estandarización de la capacidad individual Modelo de Competencias Conductuales

10 Modelo de competencias
En este estudio, se utiliza el Modelo Conductual. Competencia: la capacidad de efectuar conductas necesarias para un desempeño efectivo, en una situación dada. Las competencias dependerán de distintos determinantes (o componentes) entre los que se encuentran: Conocimientos Habilidades Actitudes (Motivación y Valores)

11 Componentes de las competencias a la base del desempeño
Conocimientos Habilidades Aptitudes Estos tres elementos en su conjunto permiten a una persona realizar una actividad determinada. Competencia Todo influido por el contexto organizacional (cultura, clima…) Conocimientos Saber Saber estar Actitudes Saber hacer Habilidades

12 Ejemplo Competencia Conductual

13 Componentes de las competencias a la base del desempeño
La tarea de los Centros de Salud consiste en gestionar las competencias de las personas (capacitando y reforzando) de manera de generar aprendizaje en los equipos. La idea es contar con las capacidades adecuadas en los profesionales por ello es necesario conocer: Los logros que los profesionales de salud deben alcanzar, los que deben ser consensuados localmente. Las actitudes y comportamientos que se requieren Los contextos y escenario laborales Medidas de desempeño que permitan detectar posibles déficit La identificación de los determinantes será esencial para la toma de decisiones de formación. Conocimientos Saber Saber estar Actitudes Saber hacer Habilidades

14 Ejemplo Competencias y sus Determinantes
Evaluación Diagnóstica (Depresión): Conocimientos: Sintomatología específica de depresión (CIE-10) Habilidades: Sociales, Comunicativas (Entrevista) Actitudes: Disposición a la atención de salud mental, Creencia y confianza en la intervención de salud mental.

15 Determinantes colectivos
Un elemento muy relevante a considerar: Las competencias no pueden ser atribuidas solamente a las personas que las desempeñan, asumiéndolas como una posesión individual. La aplicación, desarrollo y actualización de las competencias estarán determinadas también por variables colectivas y contextuales que son vitales para observar el desempeño esperado (Pucheu, 2005) Diagnóstico integrado (Trabajo en equipo) Importancia de la gestión fichas y de información del paciente Complementariedad en el alta

16 Características individuales…..

17 Importancia del contexto
Las competencias responden a ambientes o entornos determinados, a condiciones y situaciones específicas que influyen en la forma en que estas se ponen en juego (Tejada, 2003)

18 Modelos de competencias como una herramienta de gestión
Los modelos de competencias son sólo una herramienta de gestión que permite integrar y hacer coherente la toma de decisiones relacionadas con los trabajadores y su desarrollo. Suele asociarse los modelos de competencias a la evaluación de profesionales. Sin embargo se espera que además sirva para la toma de decisiones y integrar esfuerzos en otros procesos de recursos humanos tales como: Selección y Formación y Perfeccionamiento.

19 Modelos de competencias como una herramienta de gestión
Es fundamental que los equipos y centros se apropien de esta herramienta y que les permita responder a las necesidades particulares del contexto. Igualmente, es importante que se generen condiciones para el trabajo conjunto y la integración del enfoque conductual y funcional

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